EDICIóN GENERAL

30 años del manifiesto GNU escrito por Richard Stallman

#51 "¿Qué habría pasado si...?" Un juego muy entretenido de "exploración temporal", con poco impacto en la realidad. Lo cierto es que realmente apareció Torvalds, apareció Linux, y las alternativas incluso anteriores (creo) y técnicamente superiores (tengo entendido) como Hurd... no han tenido ningún éxito.
#52 Correcto, aunque el juego funciona en dos sentidos. ¿Que habría pasado sin Linus Torvalds?... llamar irrelevante a GNU/Linux en ese caso entra dentro de esa misma "exploración temporal" con poco impacto en la realidad.

En mi opinón posiblemente estaríamos en un lugar muy parecido al que estamos, de una u otra manera... pero esa es mi opinión. ;)
#57 Sin Linus Torvalds... tendríamos GNU/Hurd (irrelevante de toda irrelevancia, aunque técnicamente sea mejor), o el proyecto GNU sin kernel (aún más irrelevante), o solo herramientas libres para otros sistemas operativos (si es que hubiese triunfado la idea del Software Libre tal cual la contaban en La Catedral y el Bazar sin un SO que lo aglutine), como lo que defiende el que usa windows con un montón de soft libre.

Es que no vale hacerse trampas en el juego del What if... Si quitas una carta del juego, no puedes inventarte que aparece otra que no está en el mazo, simplemente la has quitado, y hay que jugar sin ella (claro, esto también es una opinión).
#59 ¿Y como sabes que hubiera pasado todo eso? El kernel Linux es mayoritariamente comunitario (Linus Torvalds ni siquiera pica código!), siguiendo la doctrina del software libre propulsada por RMS. Según tu "exploración temporal" toda esa comunidad no hubiera existido ni se hubiera volcado en ningún otro kernel.

Yo, e insisto que esto es una opinión, presupongo que otro desarrollador en cualquier parte del mundo habría hecho ese aporte inicial que hubiera crecido igualmente con todo el soporte comunitario. Y si no, sirvan BSD o SunOS como ejemplo de kernels monolíticos libres (sin tanto éxito porque no forman parte del proyecto GNU)...
#61 Pues sé que hubiera pasado eso, porque eso es lo que hay hoy si excluímos el kernel. Y Linus no pica código... hoy. Pero sigue siendo el coordinador del proyecto. Proyecto que, por cierto, es picado mayoritariamente por empresas que sacan partido de Linux, como IBM o RedHat, no por "la comunidad" en general (mira las estadísticas de commits). Lo que, por otra parte y en eso no vamos a discutir, precísamente es el fuerte del software libre, que todos, cuanto más grandes mejor, contribuyen con lo que necesitan y pueden aportar.

menéame