EDICIóN GENERAL

La Luz en el túnel del Convenio TIC es un tren que se aproxima

#61 #71 No estás muy informado, veo.

Negarse a firmar un Convenio se puede negar tanto la patronal como los sindicatos desde que la primera redacción del Estatuto de los Trabajadores en 1980, y desde entonces lo que ocurre es que arrastras el anterior.

A ese fenómeno se le llama "ultraactividad", ha existido desde que existen los Convenios Colectivos, y desde años antes que el propio PP.

Lo que sí legisló el PP es el final de esa ultraactividad, en la reforma de 2012. Tampoco es que el PSOE lo hiciera mucho mejor, la mayor reforma laboral desde 1980 es posiblemente la de 1994, del PSOE de Felipe González.

Por "el par de jueces que ha anulado de la invalidez de los convenios cuando caducan", imagino que te refieres a la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2014 (www.cgtcatalunya.cat/fedbanca/wp-content/uploads/2015/03/TSSocial-22.1). No es "un par de jueces", es la Sala de lo Social del TS, y además no anula la invalidez de los convenios sino que la ratifica, con la salvedad de que mantiene algunas de sus condiciones a los trabajadores que ya estaban en la empresa como condición más beneficiosa (incorporada a sus contratos). El Convenio como tal desaparece.

En cualquier caso eso no afecta al convenio del sector informático (el de consultoría y tal) porque afortunadamente en su artículo 5 dice que se mantendrá su vigencia hasta nuevo convenio (www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-5688) así que queda a salvo de la reforma del PP, que no tiene por tanto absolutamente nada que ver (esa reforma) con el poder que sindicatos tenga o deje de tener en la negociación.

menéame