EDICIóN GENERAL

La Luz en el túnel del Convenio TIC es un tren que se aproxima

La última palabra siempre la tenemos los trabajadores. Nunca lo perdamos de vista.
#16 CGT/CNT es un buen sindicato que vela por los intereses de (algunos) trabajadores... salvo que no pienses como ellos.
#18 ¿Nos das algún ejemplo que pueda respaldar esa afirmación?
#18 ambos son sindicatos donde los compañeros se organizan entre iguales y en base a solidaridad y apoyo mutuo. Lo que viene siendo, o debería ser, un sindicato, que la gente a menudo piensa que son una especie de Legálitas o similar. Para ilustrarlo: www.cgtinformatica.org/content/no-somos-el-equipo
#16 Para que te guste no, para que te defiendan.
#21 Sin entrar en el fondo de tu opinión, parece que no tienes en cuenta lo básico del sindicalismo: Los sindicatos no son 'los que te defienden', sino 'donde los trabajadores (tú incluido) organizan su defensa".

No es el Equipo A que va a tu rescate. Al menos no los dos que te han recomendado. Los otros es otra cosa.
#24 Interesante, salvo porque el sindicalismo se ha convertido en una profesión especializada. Casi como el de opinar en Menéame, que es como un deporte de riesgo.
#31 Date cuenta que inicié 'sin entrar en el fondo de tu opinión', era un 'preargumento' a valorar. Y no, todo el sindicalismo no se ha profesionalizado, Tan fácil como preguntar a alguien que conozcas que milite en un sindicato que no sea como los dos que forman parte del imaginario general.
#24 La solidaridad bien entendida siempre es cosa de dos.

Otra cosa es oenegeísmo.
#16 Cierto lo que dices de los paros y las huelgas. En las últimas huelgas/paros de informática estaba todo el mundo trabajando.
#16 Pero si es que el puto gobierno les ha dado el puto poder a la puta patronal, si se pueden negar a firmar el convenio y vamos todos a arrastrar el anterior (y eso AHORA, DESDE HACE UNOS MESES!, QUE ANTES NI ESO, TODOS AL GENERAL DE LOS TRABAJADORES SI NO SE FIRMABA!)

Sabes la fuerza que tiene un sindicato cuando la patronal tiene el 100% de la fuerza en la negociación y tus "peticiones" quedan a la altura de sugerencias? CERO FUERZA.


Dad gracias a la gente que votó al PP y a la gente QUE NO VOTÓ Y PERMITIÓ QUE CON ELLO SALIERA EL PP CON MAYORÍA ABSOLUTA, por que la ley que permite el poder total de la patronal, la han creado en su nombre. No se puede ser tan irresponsable y luego ir pidiendo explicaciones, la culpa es de los españoles que votan con el puto CULO.

Si no llega a ser gracias a un par de jueces que han anulado la invalidez de los convenios cuando caducan, hoy no quedarían convenios colectivos.

Y lo repito VOTANDO PP = SINDICATOS CON CERO PODER DE NEGOCIACIÓN. Tomad vuestra responsabilidad y no permiais JAMÁS que vuelva a ser votado el PP, con vuestro voto o con vuestra abstención, todo cuenta cuando solo se cuentas los votos emitidos.
#61 #71 www.cgtinformatica.org/content/la-audiencia-nacional-avala-nuestra-pos

Y por lo que más quieras, movilizaciones es con "v"
#61 #71 No estás muy informado, veo.

Negarse a firmar un Convenio se puede negar tanto la patronal como los sindicatos desde que la primera redacción del Estatuto de los Trabajadores en 1980, y desde entonces lo que ocurre es que arrastras el anterior.

A ese fenómeno se le llama "ultraactividad", ha existido desde que existen los Convenios Colectivos, y desde años antes que el propio PP.

Lo que sí legisló el PP es el final de esa ultraactividad, en la reforma de 2012. Tampoco es que el PSOE lo hiciera mucho mejor, la mayor reforma laboral desde 1980 es posiblemente la de 1994, del PSOE de Felipe González.

Por "el par de jueces que ha anulado de la invalidez de los convenios cuando caducan", imagino que te refieres a la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2014 (www.cgtcatalunya.cat/fedbanca/wp-content/uploads/2015/03/TSSocial-22.1). No es "un par de jueces", es la Sala de lo Social del TS, y además no anula la invalidez de los convenios sino que la ratifica, con la salvedad de que mantiene algunas de sus condiciones a los trabajadores que ya estaban en la empresa como condición más beneficiosa (incorporada a sus contratos). El Convenio como tal desaparece.

En cualquier caso eso no afecta al convenio del sector informático (el de consultoría y tal) porque afortunadamente en su artículo 5 dice que se mantendrá su vigencia hasta nuevo convenio (www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-5688) así que queda a salvo de la reforma del PP, que no tiene por tanto absolutamente nada que ver (esa reforma) con el poder que sindicatos tenga o deje de tener en la negociación.
#15 No. Si los sindicatos firman el convenio a ti solo te queda tragar.
#50 Los sindicatos son la representación % de la gente que los ha votado. Si tu sindicato es minoritario, y no estás de acuerdo en los acuerdos, si, te tocará tragar...pero es lo que la mayoría ha querido... con toda seguridad tu opción no era la buena. A cambio habrá una mayoría de gente contenta con los acuerdos. Esto es la democracia, puede gustarme mas o menos, pero es la que tenemos.... si quieres ser un grupo minoritario y que la mayoría haga lo que tu quieras, eso es una dictadura.
#62 la LOLS permite a los sindicatos mayoritarios en el sector por representatividad, es decir, los que tienen más de un 10% a nivel estatal, convocar elecciones donde consideren oportuno, mientras que el resto de sindicatos sólo pueden hacerlo mediante acuerdo mayoritario en la empresa, lo que implica una asamblea a la que acuda la mitad de la plantilla, y en la que la mitad quieran que haya comité de empresa. Esto hace que CCOO y UGT se perpetúen como mayoritarios. Además a estas centrales les da igual lo que hagan sus delegados, ya que no tienen inconveniente en que jefes y parte de las cúpulas de las empresas entren en sus listas de delegados. Como ejemplos está Axpe o CGI. En la primera firman todo lo que quiere la empresa, y como tengan la más mínima sospecha de que te intentas organizar con otras siglas te vas a la calle. En CGI, antes de la fusión con su filial Nácar, UGT montó su lista amarilla, y donde los gerentes y demás gandalla iban por las mesas increpando a los compañeros para que les votaran a ellos. Tras la fusión con Nácar la empresa eliminó unilateralmente el comité de empresa, y en el juicio los delegados de UGT fueron como testigos favorables a la empresa. Aunque la situación más aberrante sin duda fue la de Alten, donde el presidente de CCOO fue despedido en base al ERE que ellos mismos habían firmado y que les parecía muy bien para el resto de compañeros que no fueran ellos mismos, claro. Eso sin contar las innumerables veces que tratan de boicotear huelgas y acciones. O artículos como éstos: cgtibermatica.wordpress.com/2012/06/06/eurocopa-y-carpe-diem/
#50 Huelga. ¿Te suena?
#65 Si, huelga, pataleta y el harakiri

menéame