EDICIóN GENERAL

15.000 robots Kiva trabajando en un centro de Amazon

#14 Considero que el fin ultimo del hombre es y será el arte, cuando las máquinas hagan todo, lo único puramente humana que podremos hacer será interpretar el universo según queramos.
#27 ¿Comunismo robótico? Claro, claro. Seguro.
#30 El comunismo robotico es la sociedad de la perfecta eficacia y de la supervigilancia, es mejor ser gobernados por superobots que por PPSOE o Podemos. Ese socialismo tecnologico es la sociedad del bienestar y viene de camino.
#30 jajajaja desconocía el término, pero vamos es evidente k los robots podrá, ir haciendo más y más tareas. Pero vamos, no lo veo como comunismo xD
#27 #14 El fin último del hombre es la pregunta.
#27 ¿Y si te dijera que hay quien considera que otros animales también hacen arte? De forma limitada, claro, pero personalmente creo que es un error juzgar el arte como capacidad diferenciadora y exclusiva de los seres humanos:

youtu.be/E1zmfTr2d4c
#90 somos nosotros, quienes tenemos el concepto "arte" los que le damos valor artístico a lo que hace el pájaro. Realmente lo que hace ese pájaro es más probable que sea tan solo algo estético, pero no es arte, no busca representar algo, es seguramente fruto de un proceso evolutivo, los pájaros que organizaban presentaciones de mayor colorido atraen más hembras y sus pollos sobreviven.
Para mí animales que hacen arte es esto: www.youtube.com/watch?v=He7Ge7Sogrk y no porque pinte, no porque use una típica técnica de arte humano sino porque está captando la realidad y representándola. En efecto el arte no sería algo plenamente humano sino de mamíferos más evolucionados.
#94 El concepto de arte no es universal, y tal y como se entiende ahora, es más bien una noción occidental. Lo que se entiende por arte varía según las épocas y las culturas.

Es curioso que propongas el ejemplo del elefante porque eso en realidad es un truco, el mahut (el cuidador) es el que guía al elefante en el proceso con toques en la oreja. Lo verdaderamente interesante es cuando los elefantes pintan solos, lo que les apetece, pero entonces no parece que representen nada, sólo se expresan. Hay casos de grandes simios que han representado cosas por su cuenta, de manera más básica:
www.koko.org/gorilla-art-0

Por otro lado, dices que el arte representa, y entonces ¿qué pasa con el arte abstracto? ¿Para ti es menos arte? Lo pregunto con curiosidad, obviamente éste es un tema subjetivo que varía para cada uno.

Y respecto a la explicación evolutiva, igual que se aplica a los pájaros se puede aplicar igual a los humanos. El hecho de que muchas obras de arte se hayan hecho para seducir a alguien no les quita valor. Hay más además de eso, las emociones que se sienten y expresan, las elecciones, las culturas y estilos transmitidos (que también se dan en los pájaros). Una reflexión interesante al respecto se da en el libro Why birds sing, de David Rothemberg, aunque aplicada a la música, tb hay un documental:

youtu.be/f_cqJsdnOrg
#96 Desconocía que lo del elefante es un truco, coincido contigo, me resulta mucho más interesante lo que hace un elefante cuando pinta solo.

Sobre representar y expresar, cuando hablo de representación no me quiero referir a simplemente "copiar" la realidad, realmente me refiero a expresar la propia idea que se tiene del mundo. Pero en efecto, y eso es error mío , existe la pura expresión, que sigue siendo en cualquier caso algo que personalmente me parece cosa de mamíferos superiores. Aún así voy a verme el documental que seguro que es interesante, gracias por el aporte :-)

menéame