EDICIóN GENERAL

15.000 robots Kiva trabajando en un centro de Amazon

#2 #3 Hay muchas cosas que hacen las máquinas si no fuera por ellas no se harían. Las máquinas han permitido que los hombres no hagan los trabajos más duros y peligrosos para que se dediquen a realizar trabajos más creativos. La falta de trabajo que hay en España no es por culpa de la automatización, es por culpa de que el sistema económico tiene fallos. El dinero ha dejado de circular porque está en paraísos fiscales. Hay muchas cosas que se pueden hacer, que tienen su demanda. El problema es que el dinero necesario para ese intercambio de bienes y servicios no está.
#5 La producción se ha multiplicado gracias a estas máquinas, pero al quitar puestos de trabajo toda esa riqueza no se distribuye, se queda en muy pocas manos, dinero hay, lo tiene el dueño de esas máquinas. Y las máquinas también acabarán haciendo muchos de esos trabajos "más creativos", esto no ha hecho más que empezar.

#9 Sí, seguro que se necesita tanta gente para mantener eso robots como los puestos que han suprimido...
#12 #13 Creo que el trabajo tradicional está sobrevalorado ahora. Me explico.

Hace un siglo hacía falta una cantidad de mano de obra brutal. Ahora mismo esa misma mano de obra ha sido sustituida por máquinas. Y la producción se ha incrementado brutalmente. El trabajo sinsentido repetitivo y pesado, ya no está tan bien pagado como antes porque lo puede hacer una máquina mejor y más rápido. Y tenemos exceso de producción... Se tiran toneladas de comidas, hay casi un millón de viviendas vacías, hay parques enteros de coches aparcados que nunca van a llegar a venderse porque ya está saliendo el nuevo modelo...

Desde mi punto de vista, ya que tenemos exceso de producción, no tiene sentido mantener jornadas maratonianas y se debería asegurar un sustento básico a cada individuo (alimentos y techo bajo el que cobijarse) y a partir de ahí, que cada individuo se busque (o amplíe) la vida. De ahí surgen toda una serie de actividades que no puede hacer una máquina: artesanos, cuidadores, profesores, artistas, programadores, fisioterapeutas...

Pero con el sistema actual tenemos a la gente en la pobreza y anclados a trabajos que no hace falta que hagan ellos mientras se tira comida y las casas se mantienen vacías. Absurdo.

Como puedes ver, mi visión es un poco rarita, pero creo que estamos en un cambio de paradigma económico en realidad. Pero la mente sigue anclada al paradigma pasado de trabajo=dignidad.

Pero no es el trabajo lo que dignifica al ser humano, es la dedicación. Ya sea a una artesanía, cuidar a tu familia, proteger la naturaleza, luchar por lo que crees...

Ser la pieza sustituible de una máquina debería dejar de ser la única opción que nos dan.

Vaya turra os he dado... :-/
#5 Esto no es así. El problema de que no haya trabajo en España es porque se han votado políticos incompetentes que no saben aprovechar el potencial de traer los nuevos puestos de trabajo a España. Hay países que están creciendo construyendo estos robots de Amazon, hay países que están fabricando las energías renovables del futuro y luego está el nuestro, cuyo modelo económico hasta ahora consistía en poner un ladrillo y luego cemento y luego otro ladrillo. No me digas que son fallos del sistema. Llámalo por lo que es, país de pandereta sin iniciativa gobernado por ladrones.
#3 Esas maquinas las tiene que arreglar alguien. En todas las profesiones ha pasado lo mismo, contabilidad por ejemplo, para hacer lo que hace SAP ahora necesitabas 100 personas, ergo aprende SAP :-)
#9 Espera que haya máquinas que arreglen otras máquinas. Que las habrá. Y no tardará demasiado.
#9 y no solo eso, si se abarata el producto será mas accesible, para poder comprarlo haran falta menos horas de trabajo lo que compensa parcialmente la pérdida de puestos de trabajo de baja calidad.
#3
Pensamiento 1: por esa regla de tres deberíamos ir en carros todavía. Es que nadie piensa en los conductores y fabricante de carros? Y en las fondas de aprovisionamiento?

Pensamiento 2: he trabajado en Amazon como picker y prefiero pedir debajo de un puente que volver allí. Que meten robots, perfecto, esa mierda de trabajo no es para un humano que se respete.

Pensamiento 3: renta básica. Ya no hace falta trabajar tanto como antes para conseguir la misma producción. Se trata solo de repartir alguna manera que no sea a través de un sueldo.
#11 #10 #14
youtu.be/7Pq-S557XQU

Humans need not apply.
Los humanos no necesitáis presentar vuestra solicitud.

Ingenieros defendiendo el sistema de destrucción de empleo. ¡Gracias por contribuir a la creación de un país con 25 % de paro!

Los jóvenes no necesitáis parir. Los humanos sobran. Y que vuestros pitos robots os compren las mercancías .
#51 Esa planta de Amazon está en USA, no en España. Como curiosidad, vivo en un país mucho más tecnológico en su producción y el paro no llega ni a la mitad que en España.
#3 #10 O por la misma lógica llevada al extremo: pongamos que un extraterrestre o viajero del tiempo nos regalara mil millones de máquinas capaces de crear grandes cantidades de cualquier cosa que le pidieras (comida, ropa, etc.)... ¿nos moriríamos todos de hambre por no tener trabajo, al tener tanta comida y objetos gratis? ¿No parece un poco absurdo?
#64 Lo que demostraría que la Renta Básica es inevitable, tan sólo es cuestión de cuanto tiempo pretenden postergarla.
#64 Esto a Nobita le causa siempre grandes trastornos, solo aviso.
#3 Yo trabajo aqui: youtu.be/wKpyPO76yZ4
Obviamente se necesita muchísima menos gente cargando cosas para funcionar, pero a cambio somos mas de 300 desarolladores manteniendo , ajustando y mejorando el software de control. Luego están los ingenieros que mantienen, reparan y construyen las maquinas, etc.

Es ridículo tener a gente haciendo un trabajo que puede hacer una máquina, cuando existen otros muchos trabajos más estimulantes y creativos por hacer.
#11 te informo de que no todos somos ingenieros y que también tenemos derecho a trabajar.
#12 Puedes dedicarte a negociar con gente, a organizar , a enseñar , a pensar ...
o a probar videojuegos, o hacer arte, o descansar.

Pero cargar cosas de un lado a otro es un trabajo de maquinas, no de personas.
#12 quizás confundes entre el derecho a la vida digna y el derecho a trabajar. Pídele a un agricultor que abandone el tractor y cultive los campos sólo con sus manos.
#12 estudiaste picking superior??
#11 Obviamente se necesita muchísima menos gente cargando cosas para funcionar, pero a cambio somos mas de 300 desarolladores manteniendo , ajustando y mejorando el software de control. Luego están los ingenieros que mantienen, reparan y construyen las maquinas, etc.

El dia que ese software esté lo suficientemente optimizado, os iréis al carajo
#53 Tu no has conocido ningún "cliente" ¿no? La lista de cambios que quiere es infinita.
#53 "El dia que ese software esté lo suficientemente optimizado, os iréis al carajo"
La verdad es que el software ya esta suficientemente optimizado, asi que en vez de despedirnos han optado por que sigamos programando , preparando el software de control de la segunda generacion de almacen robotizado, mas barato, mas eficiente y mas modular.
Supongo que cuando el software de ese futuro almacen este suficientemente optimizado nos iremos al carajo...o utililizaran nuestro conocimiento para desarrollar otra cosa que se necesite.
#11 ¿En serio crees que las empresas emplean robots para que la gente se pueda dedicar a "trabajos más estimulantes y creativos"?
#58 <<¿En serio crees que las empresas emplean robots para que la gente se pueda dedicar a "trabajos más estimulantes y creativos"?>>

Claro que no! Las empresas emplean robots porque son mas baratos y eficientes, pero el efecto secundario es que se crean de rebote nuevos trabajos. Muy pocos seran igual de mierdosos que el trabajo que se ha sustituido, y la mayoria de nuevos trabajos seran mas estimulantes y creativos, simplemente por el hecho de que no puede hacerlos una maquina.

Coincido en que es probable que la cantidad de trabajos creados sea menor que la cantidad de trabajos eliminados, pero eso no es un problema de utilizar maquinas para hacer trabajos mierdas, sino de personas repartiendo mal los beneficios de utilizar maquinas. La solucion a eso es hacer politica decentemente para avanzar como sociedad civilizada, y no el hacer esfuerzos por quedarnos como estamos.
#11 #3 ¿Hay espacio en España para 20 millones de trabajadores en curros creativos? No lo creo y muchos no quieren, solo quieren currar y volver a casa.

Tal como está el sistema y con el nivel de paro actual, es imposible que se el trabajo manual sea sustituido por maquinas y también es necesario intentar mantener ocupada la población trabajando, por lo menos a corto largo plazo. Yo pondría impuestos a las maquinas como si fuesen trabajadores, a ver si salen tan rentables a los empresarios...
#11 estoy de acuerdo contigo, pero no todo el mundo es informático...
#89 He comentado antes que existen otros trabajos, pero fijate que el trabajo que desaparece es un trabajo no cualificado. No es que estes tirando por la borda un monton de esfuerzo de aprender a mover cajas de un lado a otro. Puedes buscar otro trabajo no cualificado por ahi, que aun quedan muchos ... o puedes aprender a hacer algo para lo que se necesite un cerebro humano.

Lo que creo es que a la larga los trabajos no cualificados seran sustituidos por maquinas, y los trabajos que queden requeriran utilizar el cerebro o las habilidades sociales... y si no hay suficientes cosas por hacer o no te apetece hacer nada, creo que tendrias que tener el derecho a quedarte en casa descansando y aun asi poder tener tus necesidades cubiertas.
#3 El problema no está en los avances, está en que Amazon no tributa una mierda en los estados donde hace negocio. Es como las máquinas de autopago, ¿han bajado de precio las autopistas que las tienen? ¿Los Alcampo, Carrefour etc han bajado los precios de sus productos? la respuesta es NO.
#3 No. El desarrollo tecnológico es bueno. Y todo lo que nos lleve a la eliminación del trabajo también (sobretodo de aquellos trabajos repetitivos y poco gratificantes).

Lo que hay que hacer es repartir la riqueza que esta tecnología trae. Antes, la riqueza que generaba amazon (por ejemplo) se repartía algo al menos en forma de salario entre los empleados. Con los robots ya no repartirá ni esa miseria, y sera toda para la compañía. Y lo mismo pasara con las empresas de transportes cuando en pocos años ya los coches se conduzcan solos (o los autobuses) o con la cajas automáticas en los supermercados. Mercadona se quedara con esa riqueza extra generada toda para si.

Para paliar esto, lo que hay que hacer es incrementar la carga fiscal sobre las empresas que hagan esto para que el estado cobre mas dinero y sea el el que reparta esa riqueza; ya sea manteniendo la sanidad publica, le educación publica (que es otra forma de redistribuir la riqueza), pagando paro o... y atención aquí, dado ese dinero a la ciudadanía sin trabajo en forma de renta básica.
#3 Lo que hay que cambiar es el sistema. Si un robot puede hacer el trabajo repetitivo de los humanos, estos tendrán tiempo para medrar en otros menesteres.
#3 Me encantaria ver tu ordenador. Seguro que al estar hecho por humanos y no por maquinas hace que te ocupe el tamaño de varios edificios.

menéame