EDICIóN GENERAL

El éxito de mi aplicación en el mercado negro

#23 Si supieras el trabajo que hay detrás de un desarrollo de una simple aplicación no pensarías que los programadores son llorones y mafias. Lo que pasa que el esfuerzo del programador es fácil de robar, el de un mecánico en un taller por ejemplo es el mismo, pero si no pagas, no te da el coche, y no es barata la mano de obra... Pero el menosprecio a los programadores no es solo a nivel de clientes, sino también de empresas. Solo hay que irse un poco al extranjero, y ver como tratan a los programadores... en españa es totalmente lo opuesto (salvo excepciones).
#37


Yo en concreto aparte de cds y otros formatos, el dia de mi boda tuve que pagar un Canon por cada uno de mis invitados, incluida mi abuela que la pobre estaba bastante sorda. Pague por poner música seleccionada por mí, en un portátil con una licencia original de Windows, utilizando un reproductor Freeware.

De dicho canon ni un céntimo fue a parar a Microsoft o ninguna otra empresa de software.

Llámalo rencor si quieres, pero yo a la industria de la distribución musical no le tengo ningún respeto. Se han comportado como auténticos piratas con patente de corso para saquear sin compartir el botín y quien siembra vientos recoge tempestades.
#33 Pues mira, yo soy programador y músico, fíjate. Sé el trabajo que hay en la creación y grabación de un disco, y sé el trabajo que hay en el desarrollo de una simple aplicación. Pero resulta que la música es cultura y hay que hacerlo gratis. Si los videojuegos también son cultura, habrá que hacerlos gratis ¿no? Y no me digas lo de los conciertos porque los escritores no hacen conciertos. Ni 20 euros por un disco, ni gratis total, porque seamos serios, lo de "si me gusta, lo acabo comprando" lo hacen cuatro gatos. Si el juego de moda de consola fuera tan fácil de conseguir y hacerlo funcionar perfectamente como lo es el último disco de fulanito, caerían las ventas en picado.
#33 Quizá deberías enfocar tu modelo de negocio a algo rentable. Si vender bits no te da de comer, te sugiero busques otra cosa.

Conste que yo también soy desarrollador, y no comparto en absoluto tu filosofía de trabajo.
#57 Eso es lo que hice, no vi futuro matándome haciendo aplicaciones. Solo hice un par para Android y una para escritorio y las puse gratuitas para no recibir exigencias de que metiera cosas nuevas. Vivo mucho mejor. Pero también me gustaría poder plantearme vivir de hacer aplicaciones, pero no se puede.

Por cierto, ¿cuál es tu filosofia de trabajo?. Como hobby no veo mal hacer cosas para mi, y luego ponerlas gratuitas para que lo disfrute la gente (es lo que he hecho varias veces). Pero si no se puede sacar dinero del trabajo que haces, ¿Cómo uno puede vivir de ello como principal fuente de ingresos?.

Yo ya veo esto solo como hobby, no como opción de vida. Pero me interesa saber tu filosofía.
#60 hay millones de programadores viviendo (y en algunos casos viviendo muy bien) de su trabajo. Solo hay que salir de la cueva de vez en cuando y ver qué se cuece en el mundo real...

De hecho creo que la industria del software ha reaccionado de manera diferente a la industria musical en cuanto a la piratería: simplemente saben que es inevitable y, o bien intentan poner algún impedimento para disuadir a la mayoría de los usuarios (claves, servidores centralizados,...) o bien ignoran este problema totalmente (¿os acordáis cuando Microsoft era la reina del software?)
#60 Concuerdo bastante con lo que ya te responde #80.

Tú tienes tu hobby, que es programar (también es mi hobby además de mi trabajo). De la base de la que tú tienes que partir es que para poder sacarle rentabilidad a algo, tiene que ser algo que la gente esté dispuesta a pagar, por muchas horas que eches en crearlo.

Parece que el modelo de negocio de la venta de bits (porque vender software es vender bits, al igual que la música o el cine) no tiene mucho sentido en un mundo digitalizado por muchos motivos (es técnicamente complejo sino imposible evitarlo, las medidas para hacerlo no son éticas, etc...). Dados los inconvenientes, lo que tienes que hacer es justamente reinventarte. Adaptarte a un mundo donde la copia no solamente es inevitable, es beneficiosa.

Muchos han sabido sacar provecho de la situación. Por un lado tienes el mundo del software libre. Los ingenieros de Red Hat no se mueren de hambre precisamente. Por otro lado tienes un modelo de negocio como Steam, que han sabido ver, que vendiendo copias por sí solo no podrían subsistir, y lo que aportan es un valor añadido de comodidad y confiabilidad.

No pretendas vivir de aquello que no es rentable por mucho que te guste. A mí me encantan los juegos de ordenador, pero mientras no haya un modelo de negocio que me permita cobrar por jugar, tendré que vivir de otra cosa.
#33 Ese discurso es aplicable a todos los trabajos. Y sí reconozco, porque lo sé (sobre todo en ensamblador) que programar es difícil. Es como un reto, pero sinceramente viendo las chapuzas informáticas con problemas de seguridad e incluso infantiles que hay el reto muchos programadores no lo superan. Es lo que ocurre cuando pretendes buscar antes el dinero que acabar la aplicación o el juego y eso como digo se está viendo cada vez más. Todo esto sin hablar de la obsolescencia programada, claro...

Está mal descargarse algo sin haber pagado por ello. Sobre todo cuando hay software libre. Yo por eso intento evitar siempre software privativo o como mucho uso freeware. Si mi economía me lo permite, dono algo al autor. Pero es porque considero su aplicación como buena, o muy buena. ¿Por qué la gente descarga algo sin haber pagado por ello? Es fácil, porque no considera lo suficientemente bueno como para pagarlo. Durante muchos años, sin hablar del tema del monopolio sobre la copia, el marketing y la publicidad ha funcionado, como un engañabobos de una supuesta calidad en los productos con copyright, que no existe. Precisamente con el nacimiento de las Nuevas Tecnologías, eso llega a su fin. Primero la gente tiene más donde elegir y segundo las opiniones sobre productos y servicios son mucho mayores. Con lo cual la gente se informa antes de comprar algo, con el poco dinero que tienen (podríamos hablar ahora de la moralidad y como para algunos no es moral que una persona se descargue una aplicación y sí que una minoría gane más de 1.000.000 € al año, cuando no más, por decir que cantan, actúan, o juegan al balón, corren en coche,...)

Y por último cada vez me dan más risa, las premisas del copyright, de defender a los autores, de defensa de la cultura o supuestas pérdidas y tal.

Salu2

menéame