EDICIóN GENERAL

El éxito de mi aplicación en el mercado negro

Voy a dar mi opinión al respecto. Opino que es incontrolable por muchos motivos...
Pongo un ejemplo típico que es el joven con que ha jailbrekeado su iphone para poder instalar todo tipo de aplicaciones sin pagar ni un duro porque piensa que muchas apps no merecen lo que se pide por ellas. Esta "hipocresia" (si no tienes dinero para apps, ¿Por qué te compras un iphone?) la veo todos los días en la gente.

El software es algo intangible, etéreo, virtual, copiable, sin un valor físico con lo que la gente pueda comparar o entender. Un usuario aunque sabe que hay alguien detrás de ese programa, no sabe si le ha dedicado 2 horas o 2000, no sabe si el juego (en este caso) tiene 10 pantallas o 10000, si es lo mismo repetido constantemente con ligeras modificaciones o si derrocha originalidad en cada nivel. Ni lo sabe, ni lo entiende ni se va a molestar en saberlo, tan solo tiene la opción de jugarlo gratis y no le supone apenas esfuerzo con respecto a comprarlo en la app store. Digo esto con apple, pero aplíquese lo mismo para android.

Yo también descargo software sin licencia con cierta regularidad (reconozco que es una práctica que se ha extendido hasta ser algo casi cotidiano para todo el mundo), pero los juegos o programas que me gustan y que me puedo permitir (uso photoshop como mucha gente pero no voy a pagar una licencia porque es prohibitivo para mi economía) los compro después, mi biblioteca de steam puede dar fe de ello que ya tengo mas de 600 juegos comprados, y he jugado a prácticamente la mayoría.

Por todo esto es por lo que los juegos "fremium" se han puesto tan de moda (sobre todo en dispositivos moviles). Te damos el juego gratis, y si luego quieres "extras", haces micropagos dentro del juego.
Este modelo ha demostrado ser un modelo muy rentable para el desarrollador en muchas ocasiones, aunque una "molestia" para los jugadores legítimos que compramos nuestros juegos, ya que en vez de pagar por una experiencia trabajada y equilibrada, convierte el juego en un "paga y ganaras" (pay to win).

Volviendo al tema del jailbreak, ni se puede evitar ni es controlable. Si alguien quiere crackear un dispositivo o aplicacion lo hace. Si se crackean los programas profesionales de elite del mercado, una aplicacion pequeña no va a ser menos. Es algo con lo que hay que contar. Lo interesante es intentar sacar provecho de ello.
#11 Supongo que conoces Gimp
#96 Por supuesto, pero en mi caso concreto tengo que pasar por el aro...

menéame