EDICIóN GENERAL

Por qué son ilegales las drogas. Un razonamiento inesperado

#15 No suelo usar esa clasificación porque no va a ninguna parte, pero las "víctimas" de las drogas suelen ser en la mayoría de los casos víctimas de sus propios impulsos, no de sustancias inertes que necesitan de nuestra voluntad para introducirse en nuestros cuerpos. La prohibición sí que genera incontables víctimas involuntarias.
#18 Son víctimas de unos impulsos... que no les llevarían a ningún peligro si no se metieran esas drogas en el cuerpo. Muchos tenemos vicios y obsesiones: yo me muerdo las uñas, paso demasiado tiempo pegado a Internet... Seguramente si entrara en contacto con las drogas me pudriría en seguida. Pero, si no hubiera droga a mi alcance, esto nunca pasaría. También hay que tener en cuenta que hay vicios y obsesiones que sólo perjudican poco a poco y más fáciles de desenganchar. El problema de las drogas es que te llevan al abismo en muy poco tiempo, muy dramáticamente y con poca capacidad para desengancharte. Hay gente, de hecho, que las toma por simple cuestión recreacional, sin ningún perfil de riesgo, y sin embargo sus vidas cambian drásticamente para siempre.

Probablemente me dirás que para eso está la educación, y demás... A mí, como persona un poco pegado a los ámbitos sanitarios, me resulta difícil de creer que, estando las drogas duras legalizadas, la sociedad estaría mandando un mensaje sobre la peligrosidad que tienen.

Y que conste que no tengo una opinión clara sobre la legalización de las drogas, pero tengo claro que una de las prioridades (si no la que más) es disminuir la drogadicción. Prefiero que gasten sus impulsos en morderse las uñas (es un poner).
#19 Si estás pegado a los ámbitos sanitarios deberías pensar en la prohibición como en un fármaco e indagar sobre sus efectos secundarios y cuando hayas indagado lo bastante, entenderás que superan, y de qué manera, a los efectos buscados. Lo que se hace con estos medicamentos es retirarlos, no mantenerlos en la farmacopea contra viento y marea
#21 No entiendo el razonamiento, no sé si es cosa mía. Precisamente, si a un fármaco con altos efectos secundarios se le retira (y, por tanto, se prohíbe su uso), ¿por qué no hacer lo mismo con las drogas?¿Cuál es el sentido, entonces, de legalizarlas?
#22 El razonamiento consiste en tomar en consideración los efectos secundarios de la Purga de Benito que es la prohibición

www.countthecosts.org/es/los-siete-costos/cómo-contar-los-costos
#23 Sigo sin estar seguro de si permitiendo la legalización no vamos a aumentar el número de drogadictos (al convertirlo en una actividad legal más permitida y avalada por los poderes públicos), en contraste con lo que podríamos hacer si la persecución contra las drogas se hiciera mejor.

menéame