EDICIóN GENERAL

El gran miedo de PP y PSOE (y el vídeo que lo refleja)

Para mí, lo más esencial de la irrupción de Podemos, es que dentro de dos años, muy posiblemente, no haga falta el apoyo del PP para cambiar la constitución. PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas sumarán los dos tercios del parlamento necesarios para arrancar una reforma constitucional. Todos esos partidos parecen ver con buenos ojos un modelo federal, y estoy convencido de que una reforma en esa dirección desactivaría una gran parte del electorado independentista en Catalunya.

En conclusión, Pablo Iglesias salvará la unidad de España.

Jaja, mierda para la derecha.
#22 Nadie se va a pegar un tiro en el pie. Y mas cuando no va a hacer falta, como dice el artículo.
#26 Yo no creo que el electorado del PSOE le tenga tanto apego al modelo de estado actual como los del PP. Estoy muy convencido de que el federalismo tiene un precio político bastante bajo para los socialistas. Y, por otro lado, el artículo falla en no preveer un cuarto escenario, un gobierno en minoría con la lista más votada gobernando.
#30 Lo que no quieren nadie del electorado son bajadas de pantalones hacia una minoría, tenlo por seguro.
Tampoco nadie toma en serio las propuestas del PSOE de federalismo, ni los propios militantes. Saben que es un caramelo para captar algún voto, mas que para no perderlo. Cosa que tienen muy difícil.
República sí, como dice Podemos. ¿Federalismo? ¿Con Felipe? Nadie les toma o les puede tomar en serio.
#30 El cuarto escenario (gobierno en minoría) es la más provable, y se llama PP con "apoyos puntuales" del PSOE; engendro que Pedrito tendrá que vender por aquello de la responsabilidad nacional, de que son serios y que España (y no los cargos) son lo primero y tal y Pascual.
Otra cosa será como se lo tragará su electorado, vamos, que para el PSOE será pan para hoy y hambre por los siglos de los siglos.
#22 no tengas tan claro que un replanteamiento del estado hacia un modelo menos centralista convezca en Cataluña, se nos ha engañado ya demasiadas veces, se perdió la confianza y volver a ilusionar en un proyecto común no será tan fácil. La mayoría no queremos reformas constitucionales ni conciertos económicos queremos un proceso constituyente, queremos la independencia, esta es nuestra propuesta para mejorar el presente.
#40 Igual a tí no te camelan, pero es cuestión de números, no de sensaciones.

Si ahora mismo el apoyo a la independencia es del 51% (es un decir), con que un 2% cambie de idea gracias a concesiones de Madrid, el referéndum ya estaría perdido. Y yo creo que el porcentaje puede ser mucho mayor a ese 2% imaginario. Muchísimos votantes de CiU, IC, y un buen puñado de ERC cambiarán de idea si se encuentran con un estado catalán dentro de una federación, por no hablar de los izquierdistas que nos sentiríamos más cómodos gobernados desde Madrid por Podemos o incluso el PSOE que con el PP. La falta de afinidiad ideológica con el gobierno central es un factor muy importante para la vitalidad de los independentistas.
#50 Sí, está claro que cierta parte sí es convencible, sólo digo que no será fácil.
Algunos desde el proyecto social otros desde un pacto fiscal o de ambos a la vez.

menéame