EDICIóN GENERAL

Los aciertos y errores de Insterstellar

#9 Que no?

[SPOILER] Y quienes son "they"?
Para mi un error es que ha contado demasiado. A diferencia de su predecesora, de quien toma tantas cosas, 2001 Odisea en el espacio, que dejaba muchos mas "silencios" para la imaginacion. Aunque solo por la OST ya merece la pena

#1 la gente obvia que una pelicula no tiene porque ser un documental. Me recuerda a las criticas chorras de Inception porque realmente ellos no "soñaban" asi. Vamos, no me jodas :-P
#4 mirala en el cine!
#13 no, has perdido una oportunidad de ver una pelicula cojonudamente montada
#15 en casi todas las peliculas buenas de ciencia ficcion, no importan, ya que lo que busca suele ser una introspeccion del propio ser humano
#15 [spoiler] Al principio se supone que unos extraterrestres y luego se sabe que son ellos mismos. Ahí no creo que se haga ninguna referencia a Dios
#20 Spoiler [they] les ponen a ellos alli. Murphy es el fantasma, pero alguien se supone que lo envia del agujero negro a la habitacion.
#26 Creo que no has entendido la peli. El fantasma no es Murphy, sino su padre. Y en la peli explican explícitamente quién le pone allí: seres evolucionados (se supone que humanos del futuro) que manejan más de cuatro dimensiones.
#29 gracias por poner Spoiler :-)
#29 Si, si entenderlo lo he entendido, solo confundí el nombre.

Lo de humanos del futuro tú lo has dicho, se supone. Es más, yo creo que eso haría aguas por la típica paradoja del viaje en el tiempo. Si son humanos del futuro y cambian el pasado dejarán de existir. Ahí tienes la frase del robot que dice "no estamos aquí para cambiar el pasado" o algo así. Se supone que las mismas reglas aplicarán para todos.
#26 El argumento entero de la película es un agujero negro en sí mismo
[SPOILER][SPOILER][SPOILER][SPOILER]
No seguir leyendo si no la has visto!

#15 teóricamente ellos son los descendientes del futuro de la raza humana (lo cual entraría en las tipicas discusiones sobre viajes en el tiempo)


Volviendo al tema de los errores:

-Se tiene naves espaciales para escapar de planeta con más gravedad. Pero para salir de la tierra necesitas un cohete, tiene que ser expectacular eh?

-Razonamiento de 4 o 5 expertos científicos "vamos a ir primero al planeta más jodido donde 1 hora son 7 años....en lugar de ir a los otros...y ya, si eso volvemos al jodido...hay que ahorrar combustible!" Claro, y esperar 7 o 20 años con una persona dentro no gasta nada de energia. Lo normal habría sido ir primero a los faciles o dividir la expedicion en 2. Unos que bajan al planeta y otros que siguen con la misión y pasan a los 4 o 5 años a por ellos.

-Y lo que nos obliga a salir del planeta es una "plaga" y las tormentas de arena. A nadie se le ocurre construir cúpulas libres de plaga o investigar como eliminar la plaga en 30 años (no lo especificica en tipo de plaga, pero ahora mismo se conocen metodos de sobra para parar plagas). Mejor nos metemos en un agujero negro y marica el último.

-No soy un experto, pero antes del horizonte de sucesos, acabarías implosionado por la fuerza de gravedad del agujero negro aunque no estes en el centro del mismo.


-Casi al final de la peli, mi primer mensaje en morse sería "trae una maquina de escreibir o un ordenador" con la gravedad podrias mover las teclas y tardarias menos (y sería más sencillo). Pero bueno, como los datos que explican el horizonte de sucesos son solo 5 folios...pues nada!

-Disponiendo simultaneamente de todos los "tiempos" en la biblioteca, tiene que elegir justo el último momento, no podia haber sido unos mdías despues de marcharse. No, lo mejor, para no liar a los espectadores era que fuese lineal.

-En la peli dicen al final que la niña (ya anciana) tiene 127 años. Si el prota cuando se va la niña tiene menos de 10 años, menos los casi 30 años (creo que eran 27 años) que se toman de más en el maldito planeta... Han pasado unos 80 años desde que la mujer astronauta se fué al tercer planeta. A donde cojones va el prota a buscarla? Si es una anciana o estará ya muerta? Además no iba a ver al amor de su vida? Tu a que vas a sostener las velas? Pero claro, tuvieron una relación muy fuerte.... No como con su hijo el granjero, por el que ni pregunta y pasa de el. Y en 80 años y dominando el espacio y la gravedad...a nadie se le ha ocurrido ir a ese planeta en una nave espacial de esas molonas?

-No entiendo muy bien como se pueden recibir mensajes (y de video eh?) con claridad, pero no poder emitirlos.
#45 Tambien esta el tema de que si el agujero de gusano lo han puesto ellos mismos siendo una raza del futuro entramos en el dilema que como han podido llegar al futuro esa raza (ellos mismos) sin tener el agujero negro para luego rescatarse a si mismos en el pasado. No se si me he explicado bien. Es algo asi como que cuando yo me gradue en medicina me envie a mi los resultados de los examenes para no tener que estudiar. De que me serviria? si he tenido que estudiar...


A eso me refería en #38 con "lo cual entraría en las tipicas discusiones sobre viajes en el tiempo"
#45 #38
Yo lo que no entiendo es: una civilización desconocida intenta ayudarlos a que la raza no se extinga, pero al final se supone que son ellos mismos súper-evolucionados... lo que significa que no se extinguieron, así que no hacía falta que fueran salvados...
El mejor compendio de errores de la peli está en #33 #38 xD
#38 Esos ¿80? (creo que eran 68) años extra pasan cuando hacen la maniobra de asistencia gravitatoria cerca del agujero negro, en la que Cooper y Brand van juntos.
#50 A mi en general me gustó por multiples ideas chulas. Pero como comenta #48 , en ciencia ficción se pueden permitir ciertas licencias, pero otras nos parecen ridículas por falta de guión, no de fantasía.

Volviendo a mi comentario de #38 y contestandome a mi mismo.

-Se tiene naves espaciales para escapar de planeta con más gravedad. Pero para salir de la tierra necesitas un cohete, tiene que ser expectacular eh?

-Quieres despegar de la tierra en cohete, vale. Con decir "vamos en cohete por el espacio, transportamos gran cantidad de víveres que no podrían ser transportados en una de las naves pequeñas".

-Razonamiento de 4 o 5 expertos científicos "vamos a ir primero al planeta más jodido donde 1 hora son 7 años....en lugar de ir a los otros...y ya, si eso volvemos al jodido...hay que ahorrar combustible!" Claro, y esperar 7 o 20 años con una persona dentro no gasta nada de energia. Lo normal habría sido ir primero a los faciles o dividir la expedicion en 2. Unos que bajan al planeta y otros que siguen con la misión y pasan a los 4 o 5 años a por ellos.


- Quieres hacer primero lo del planeta de la ola. Genial, se divide en 2 la espedicion y otros van al tercer planeta y desaparecen. Añadiría cierto suspense. Quizás de ahi podría salir algo secundario y molón.

- Si quieres que los seres humanos abandonen la tierra, pon algo de "humanidad" en ello y algo más creible. La codicia humana nos hizo escavar mucho en Canarias en busca de petroleo y salió el Balrog de Moria. O que el núcleo terrestre se desestabilizó o que por alguna acción humana el sol se apaga...


-No soy un experto, pero antes del horizonte de sucesos, acabarías implosionado por la fuerza de gravedad del agujero negro aunque no estes en el centro del mismo.

-Lo del agujero negro...pues si, te explotaría...pero se estuvo investigando en los 30 años o 40 años antes de ser mandados a la misión un traje espacial que te aisla (claro ejemplo de ciencia ficción, es algo que no puede ser, pero que si lo dicen lo damos por válido).


-Casi al final de la peli, mi primer mensaje en morse sería "trae una maquina de escreibir o un ordenador" con la gravedad podrias mover las teclas y tardarias menos (y sería más sencillo). Pero bueno, como los datos que explican el horizonte de sucesos son solo 5 folios...pues nada!

-El sistema de comunicación es muy emotivo....y lo del reloj esta bien...pero para un mensaje inicial, no para transmitir por codigo morse grandes ecuaciones.

-Disponiendo simultaneamente de todos los "tiempos" en la biblioteca, tiene que elegir justo el último momento, no podia haber sido unos mdías despues de marcharse. No, lo mejor, para no liar a los espectadores era que fuese lineal.

-Quizás esto sería muy lioso para el espectador medio. Pero una persona inteligente habria elegido momentos despues de irse el padre. La niña ya sabia morse. Le dices lo del planeta y lo mendas en un vidio. Pero si, joderia la pelicula.

-En la peli dicen al final que la niña (ya anciana) tiene 127 años. Si el prota cuando se va la niña tiene menos de 10 años, menos los casi 30 años (creo que eran 27 años) que se toman de más en el maldito planeta... Han pasado unos 80 años desde que la mujer astronauta se fué al tercer planeta. A donde cojones va el prota a buscarla? Si es una anciana o estará ya muerta? Además no iba a ver al amor de su vida? Tu a que vas a sostener las velas? Pero claro, tuvieron una relación muy fuerte.... No como con su hijo el granjero, por el que ni pregunta y pasa de el. Y en 80 años y dominando el espacio y la gravedad...a nadie se le ha ocurrido ir a ese planeta en una nave espacial de esas molonas?

-En lugar de ir a buscar a la tía...El hijo creyó siempre en el hasta que lo quiere dar por muerto. Un reencuentro con el, en el cual le dijese cosas emotivas tipo "Tus videos me mantuvieron vivo"..etc Me habría parecido mejor final que el de la peli.

-No entiendo muy bien como se pueden recibir mensajes (y de video eh?) con claridad, pero no poder emitirlos.


-Entiendo que es por el guión, pero un "se nos ha estropeado la antena de emisión en el viaje...habría bastado.
#96 Personalmente lo que me parece cutre de esta peli no es tanto el asunto de la correción científica que, como comenta #99 hay casos bastante más vergonzosos de chorriciencia cinematográfica. No, lo que a mí me molesta más es toda la basura sentimentaloide que Nolan pretende pasar por misticismo seudofilosófico-existencial. Claro que a Nolan le mola mucho eso de la profundidad intelectual, y siempre hace lo posible por que el espectador se entere bien de que él es un director superprofundo con grandes y complejas inquietudes metafísicas. Por eso su Batman habla como si Darth Vader tuviera bronquitis y estreñimiento crónicos.

#38 Todos esos errores y preguntas sin respuesta aparente se explican y resuelven muy fácilmente: el poder del amor todo lo puede. ¿Para qué voy a molestarme en escribir un guión correcto, si puedo explicarlo todo mediante el poder del amor, y tengo a la petarda de Anne Hathaway para soltar un monólogo vergonzoso, que haría desmayarse de indignación a Kubrick, sobre cómo el universo y todo lo que existe es HAMOR DEL BUENO, y gracias a él trascenderemos el espacio, el tiempo, la nada, y el éter?

Vete a tomar viento, Christopher Nolan. Y deja ya de divagar en las pelis, que en todas te sobra un mínimo de 30-40 minutos de metraje (Hola, soy Matt Damon, y estoy aquí para rellenar metraje porque, hoy en día, la gente no cree que una peli sea buena si no dura más de 130 minutos, aunque luego se soben durante la proyección.)

Banda sonora a un volumen quizá sólo superado por un concierto de Pantera dentro de un ascensor, durante todo el rato: silencio inexistente. Cuando no hay banda sonora ni diálogos, hay ruido ensordecedor. ¡A veces hay bso, ruido ensordecedor y diálogos, todo a la vez! ¡Una nueva innovación cinematográfica de Nolan! ¡Bien! ¡Gracias, Nolan!

Personajes que hacen cosas porque sí; el hermano de Murphy de repente se enfada mucho porque Murphy y su rollete ¡le intentan salvar la vida a él y a su familia! ¿Cómo se atreve?
Murphy odia a Cooper, pero al final siempre supe que volverías, papá, sabes por qué? ¿Por qué? Porque me lo prometó mi padre (música de violines y ruido atronador de un facepalm mundial). El pobre negro está puteadísimo: primero se marea, luego se agobia por aquéllo del vacío infinito, y tal, luego le tienen 23 años esperando por un cógeme allá aquel transmisor que no nos va a servir de nada y, como colofón, Matt Damon le pone una bomba y a tomar por culo el pobre negro. Los robots tienen sentido del humor, que eso es algo que mola mucho, y a la gente le hacen mucha gracia los chistes robóticos.

Nolan libra, además, una encarnizada lucha interior: quiere demostrar su profundidad, inteligencia, y complejidad sin par, pero al mismo tiempo, quiere que el espectador lo entienda todo, porque en su fuero interno sospecha que el espectador es tontaco. Solución: meto a saco de diálogos con lenguaje científico muy técnico, que aborden cuestiones de física cuántica y teórica, pero luego os explico todo lo que ha pasado siete u ocho veces, mediante un diálogo absurdo entre Cooper y un robot superinteligente que no se ha enterado todavía de que el elegido no es Cooper, sino Murphy, y que Cooper no es más que un enlace. ¿Qué dices, Tars? ¿Que todavía no lo has entendido? ¡Ay, desde luego, qué tonticos os programan a los robots superinteligentes de hoy en día...! ¡Anda y hazme un sandwich mientras yo sigo aquí flotando maravillado en el tesaracto!

Y bueno, seguiría, pero es que ya bastante coñazo he metido.

menéame