EDICIóN GENERAL

Enrique San Francisco sobre la heroína: "Si quieres saber lo que es ser un esclavo no tienes más que probar esa mierda".

Tiene hasta sentido etimológico:

En la Antigua Roma existía una gran diferencia social y económica entre los patricios (la clase privilegiada) y los plebeyos (el resto de la población), y fue justamente por estas desigualdades sociales que surgió el vocablo ‘adicto’.

Los plebeyos, empobrecidos a causa de las guerras, contraían deudas que difícilmente lograban pagar y como la ley no establecía un límite a la tasa de interés, la situación se convertía en un verdadero abuso por parte de los patricios prestamistas. Lo que sí estaba establecido por ley eran las consecuencias que sufriría el deudor si no cumplía con el vencimiento de su deuda.

Dicha ley ordenaba que si el deudor no pagaba a tiempo sería adjudicado (addictus) a su acreedor y reducido a servidumbre, perdiendo su libertad. Aquí es donde la ley utiliza el término addictus para referirse, justamente, al deudor que por incumplimiento era entregado como esclavo a su acreedor. Si entre ellos no llegaban a un acuerdo, el acreedor podía encadenarlo durante sesenta días y alimentarlo con un mínimo de 450 gramos diarios de pan. Durante este tiempo se lo llevaría a tres mercados, donde intentaría venderlo como esclavo. Si en el tercer mercado no se lograba la venta entonces lo vendería del otro lado del Tiber (en el extranjero).

brendayenerich.escritoresdepinamar.com/etimologia-adicto/
it.wikipedia.org/wiki/Addictus

#5 La verdad es que era una buena manera de controlar las burbujas. Ahí no tendrían muchos problemas de quiebras por impago.
Aver quien coño se mete en un crédito así.
#5 En el enlace original no pone Tíber sino Tíbet!
Si en el tercer mercado no se lograba la venta entonces lo vendería del otro lado del Tibet (en el extranjero).
Ya me imaginaría al Dalai comprando esclavos!

menéame