EDICIóN GENERAL

"¿Qué pasa con las mujeres y la ciencia?" Neil DeGrasse Tyson nos da una respuesta genial

#4 Cada persona utiliza el filtro de sus subjetividad para ver lo que quiere ver. Supongo que para tí ahora mismo todos --hombres y mujeres-- tienen las mismas oportunidades y todas las personas se ven sometidos a las mismas presiones sociales, laborales y familiares.
Y supongo que la opinión de una mujer que no ve la ciencia desde fuera, sino que ha dedicado toda su vida a la ciencia, igual que sus padres, para tí no tendrá más valor que la de un meneante cualquiera. Para mi, tanto la de Neil DeGrasse Tyso como la de ella tienen muchísimo más valor en este campo porque han vivido la ciencia desde dentro:

“si tuviera que elegir otra vez, no sería científica”. “Es un mundo muy competitivo y resulta más duro para las mujeres. Todavía queda mucho por hacer. La igualdad llegará cuando en las academias se elija a científicas de nivel medio, igual que ahora hay muchos hombres que no son especialmente brillantes”.

sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/25/actualidad/1398445342_458886.h
#183 Eso que dice la mujer en ese enlace está fuera de contexto totalmente, la señora tiene 86 años, y digo yo que con ese apellido TAN DIFICIL NO LO TENDRÍA, y lo que pasó hace 50 años no tiene porqué ser representativo a día de hoy, porque no es verdad.

En la carrera científica, por lo menos, en España actualmente, se entra por mérito académico, y sobre todo por media de expediente, para recibir FPU y FPI, para doctorarse.

Se están poniendo criterios base para conceder estas becas de hasta un mínimo de 2.5/4 de media, más otros requisitos mínimos bastante duros(idiomas, publicaciones, tiempos de residencia, licencias de experimentación con organismos modelo, conocimientos en MATLAB PERL O PYTHON, y un largo etc), y esas medias, en proporción las alcanzan muchas más mujeres, muchísimas más.

Otra cosa es que una mujer decida ser madre, y deje de lado la carrera científica por un tiempo, durante ese tiempo, ni de clases, ni publique. Por lo que personas de su misma edad tendrán más publicaciones, puntos y prestigio. Pero la ciencia nunca ha sido una amante agradecida, y el mundo no puede parar de girar, ¿Es injusto? No lo sé, pero es así.

Pero lo vuelvo a repetir, NO EXISTE DISCRIMINACIÓN EN LA CARRERA CIENTÍFICA EN ESPAÑA EN EL AÑO 2014.
#186 y, a pesar de "no haberlo tenido tan difícil" por su apellido, ella misma dice que sí que lo ha tenido. Pero supongo que tú sabes más de ella y las dificultades personales que ha experimentado que ella misma :-/ .

No sigo contestando porque me pone un poco de mal humor que la gente se atreva tan alegremente a ningunear opiniones de personas con nombre y apellido, más o menos conocidas, que han vivido el problema que se comenta.
#187 No es representativo de la ACTUALIDAD.

Estoy totalmente a favor de la igualdad, lo podrás leer en el resto de comentarios de este menéo.

Lo que no estoy a favor es defender algo que es mentira, a día de hoy, año 2014.

¿A ti te parecería correcto, que yo dijese, que porque en un departamento de mi antigua facultad hay 8 doctoras y 1 doctor y se están doctorando muchas más mujeres que hombres, existe sexismo?
¿Que deberíamos llegar a cupos del 50/50?

¿Te parece lógico? Pues parece que a día de hoy, hay muchas mujeres que piensan así. A mi me parece muy bien donde están esas mujeres, y no tengo problemas porque haya más mujeres que hombres, ni viceversa, porque creo que están hay por meritos y porque valen.

Pero si fuese al reves ¡Ay madre mía! Me imagina la fila de mujeres con horcas y antorchas al grito de consignas bien sabidas por todos...
#188 8 de cada 10 catedráticos de las universidades españolas son hombres a pesar de que se licencian más mujeres y que, por ejemplo, en las carreras relacionadas con la salud los hombres están en clara minoría y se podría igualar la balanza.
www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=81728&secid=16

Y en ese mismo artículo dicen:

Uno de los ejemplos que ha señalado Sánchez de Madariaga es que “a igualdad de méritos y de antigüedad, los hombres tienen 2,5 más posibilidades de acceder a la Cátedra que las mujeres. Esto es debido a que existen sesgos y prejuicios sobre el trabajo de la mujer”.


Pero claro,
[ironía modo on] no es por discriminación ni por prejuicios ni nada de eso, es por "otras cosas" que, "casualmente" solo afectan a las mujeres. No sé, imagino que a las mujeres nos atraen más los puestos de "becarias" que las cátedras y también imagino que los investigadores masculinos no tienen familia ni hijos que cuidar :-(

Todo, todo es aboslutamente igual para los dos...[ironía modo off]

ya :-(
#11 ¿Qué demonios significa TL;DR? Intuyo que es algo tipo "al grano" o "en resumen", pero no lo pillo... Putos angloparlantes y su manía de abreviarlo todo...

PD: Además, no estamos en Reddit: eso aquí no se usa :-P

#194 ¿Qué impide a las mujeres publicar en Wikipedia?
#195 TL;DR significa "Too long, didn't read". Como réplica se usa para indicar que no se ha leído un artículo por ser abrumadoramente largo. Por extensión, TL;DR version (o simplemente TL;DR) quiere decir "versión para los que no quieren leerlo". O resumen. O en este caso, mi conclusión.

Conclusión que por cierto ofende a mucha gente. Cosas de ser facha.
#194 Primero, estás hablando de catedráticos actualmente, gente que estudió hace muchos años en otras circunstancias. Yo te estoy hablando del presenta, olvidad ya los agravios comparativos del pasado, los hombres jóvenes del SXXI en su gran mayoría no os hemos oprimidos, ni formamos parte de una cábala antimujeres.

¿Que los hombres tienen 2.5 más posibilidades de ser catedráticos? ¿Es que las cátedras las regalan? Será que hay 2.5 más catedráticos varones, tu pones en duda de su capacidad, yo no, también te diré que para llegar a catedrático hay de por medio muchísimo politiqueo.

Segundo, hay un motivo muy grande, del retraso o abandono por parte de las mujeres de la carrera investigadora, la maternidad. Preguntale a cualquier investigadora madre, si le ha perjudicado tener hijos, a ver que te comentan. Y el reloj interno para ser madre coincide con la época en el que una mujer puede optar a iniciar una carrera hacia la cátedra. En ese aspecto los hombres tenemos ventaja, no nos podemos quedar embarazados.

Yo quiero ver dentro de 20 años, como estará distribuida la universidad, el número de doctoras y catedráticas probablemente supreren al de hombres, yo no me espantaré. Ni diré que no están ahí por sus propios méritos, tampoco diré que es un complot matriarcal por anular al varón.

Lo creáis, o no, mujeres, hay una mayoría de hombres a favor de la igualdad (igualdad de verdad no chorradas de positivismo), y que cuando hacéis comentarios generalizando sobre los hombres, los hay que como yo, se sienten ofendidos, pero eso no lo tenéis en cuenta, "Porque el poder heteropatriarcal oprime, y bla bla bla..." cansa de verdad.
#200 ¿Que los hombres tienen 2.5 más posibilidades de ser catedráticos? ¿Es que las cátedras las regalan? Será que hay 2.5 más catedráticos varones

perdona, te he puesto datos. Te los pongo otra vez, en otra fuente distinta, donde lo ponen como titular, tal vez así sea más fácil:
www.abc.es/sociedad/20131226/abci-univesidad-alumnas-catedraticas-2013


Segundo, hay un motivo muy grande, del retraso o abandono por parte de las mujeres de la carrera investigadora, la maternidad.


¿Los hombres no son padres y tienen que contribuir al cuidado de los hijos aunque no se puedan quedar embarazados? (¡qué cosas! yo pensaba que eso estaba cambiando)

Lo creáis, o no, mujeres, hay una mayoría de hombres a favor de la igualdad


Lo creas o no, hombre llamado Tumarelatodo, no estoy generalizando. Estoy constatando un hecho que se ve todavía hoy en día en el mundo laboral: la discriminación femenina. Y eso no significa (¡por supuesto!) que no haya muchos hombres que luchen --al igual que muchas mujeres-- por conseguir la igualdad.

menéame