EDICIóN GENERAL

"¿Qué pasa con las mujeres y la ciencia?" Neil DeGrasse Tyson nos da una respuesta genial

#4 ¿Y cómo explicarías lo que pasa hoy en día? Porque si ya hay igualdad de oportunidades y de incentivos para ambos géneros, y si somos, tal y como dicen, exactamente iguales... entonces la cosa debería estar más igualada, ¿no?
#10 Desde que regalan barbies a las niñas y camiones a los niños hasta que sacan webs para "enseñar código" con tías haciendo striptease como recompensa (y los meneantes de siempre aplaudiendo en www.meneame.net/story/codebabes-aprendiendo-programar-desarrollar-web- ), como dice Neil, las mujeres reciben el mensaje de que no son bienvenidas en la ciencia alto y claro.
#13 Un mensaje creo que erróneo por otra parte (pero estoy de acuerdo en que la percepción puede ser completamente opuesta). En todo caso coincido contigo en que la educación y no otro factor es el determinante en la orientación que definirá el rol de las personas en la sociedad.
#13 Todavía no relaciono camiones con ciencia, no lo veo... quizá si con la ingeniería.

Y la ingeniería la usan las empresas para ganar dinero, criar hijos está completamente en contra de ganar dinero y las empresas (ni el Estado) no están para ayudar ni para facilitarlo sino para GANAR DINERO, tal es su filosofía.
#66 y criar hijos es cosa de mujeres, claro
#13 y el resto ¿los hombres gays han sido históricamente más apartados de la ciencia e ingeniería? (Turing sin ir más lejos) Porque me parece raro que si hay tantos gays como las estadísticas dicen, no se hayan hecho notar más en las ingenierías y ciencias. Por ejemplo, con programas para aprender código con tiarrones de regalo. Sería el mejor gancho para el mundo femenino xD
#13 No podría estar más de acuerdo. Los mismo meneantes que seguro se ponen a decir "Melafo" en cualquier noticia en la que sale una mujer por cualquier otro motivo pero que es atractiva.
#13 ¿Barbies y camiones = ciencia? ¿Código y programación = ciencia? ¿Menéame = ciencia?
#13 voy a opinar contracorriente a riesgo de que se me eche mucha gente encima, pero bueno, lo hago desde el respeto, desde la experiencia y desde la opinión personal.

Yo he estudiado una ingeniería y nunca he visto que a una mujer se la discriminara en nada. Supongo que, siguiendo tu razonamiento, los abogados, los médicos o los maestros de escuela discriminan a los hombres, teniendo en cuenta el número de mujeres que estudian esas carreras. No le veo sentido ni rigor a tal afirmación. Pienso que es más una cuestión de lo que nos atrae más (supongo que por diversos motivos, como genéticos, pero especular al respecto se escapa más a mi conocimiento), y esto se da incluso dentro de una misma carrera. Por ejemplo, yo soy administrador de sistemas y no conozco ni una sola mujer en mi gremio, sino que la inmensa mayoría suelen dedicarse a la programación. Discriminamos los de mi rama de la Informática a las mujeres, mientras que los programadores las tratan mejor? No tiene sentido. En otros países o épocas sí, pero en la España de hoy, en la que hay muchas más universitarias que universitarios, no le veo sentido.
#196 Por ejemplo, yo soy administrador de sistemas y no conozco ni una sola mujer en mi gremio

Pues ya conoces una, que llevo 10 años en ITO administrando sistemas midrange (unix y windows) después de sacarme la ingeniería superior. Qué cosas, no? Ya no puedes decir esa parida de que no conoces a ninguna mujer en tu gremio.

Por supuesto, la gente como tú que te insiste a la cara que tú no existes y no puedes lógicamente existir es una más de esas microagresiones sexistas que hacen que detestes tantas cosas de la informática.
#198 que yo he dicho que "no puedes existir"? o_o Tómate una tila y lee mi comentario y verás que no he querido decir nada de eso. Serás muy buena en Informática, pero lo que es en comprensión lectora...
#196 (#198) Por ejemplo, yo soy administrador de sistemas y no conozco ni una sola mujer en mi gremio, sino que la inmensa mayoría suelen dedicarse a la programación.

Yo intenté especializarme en administración de sistemas, pero no hubo manera. No me tomaban en serio. Al final acabé especializándome en otra cosa, que acabó gustándome y estoy contenta. Pero esa espinita la tengo ahí.

A posteriori he vuelto a hablar del tema con algunos de los que me rechazaron y por lo visto es que no se tomaron en serio que realmente yo quisiera dedicarme a administración de sistemas. Me acabaron confesando que les resultaba tan raro que una mujer quisiera que... pues que no. Que tenía que estar bromeando. Por eso me ofrecían trabajos de programación.
#222 lamento tu mala experiencia, pero yo creo que nunca es tarde. La administración de sistemas es un mundo muy bonito y siempre se está a tiempo.

Podrías decirme cómo te discriminaron? Fue en la universidad o en la empresa?
#225 Fue en entrevistas de trabajo y en promociones internas de empresas.
#196 No tiene porque ser discriminación, simplemente que no se percibe por la sociedad que es lo que debe hacer una chica, es como los hombres que dedican al ballet. O igual que los primeros del MIR no escogen medicina de familia que cogen cirujías. Es una cosa de tu eres mujer vas a tener más éxito aquí eres hombre lo vas a tener aquí, nadie te discrimina pero la sociedad te hace que adoptes un rol.

por cierto #0 ¿por qué enlazar una página que enlaza vídeos de youtube y no enlazar el vídeo de youtube directamente?
#202 Realmente al inicio sólo iba a enlazar el video, pero como ellos lo tradujeron al español me dió remordimiento no enlazarlos.
#26 No llevo bien que los conceptos "políticamente correctos" se impongan por ser políticamente correctos. Tampoco llevo bien eso de que se acuda el CI para explicar cualquier cosa; y menos aún las diferencias entre varones y mujeres.

Así que, dejando atrás todo eso del CI. Haciendo un esfuerzo por "olvidar" a todos los personajes que hace tres, cuatro o cinco siglos; cimentaron las bases de lo que hoy es la Astrofísica. Te pediré algo más sencillo:

Escribe debajo de esta línea los nombres de todas las mujeres que hayan destacado (las que tu conozcas entre los siglos XVII y XXI) en las disciplinas que enumero):

Astrofísica

Matemáticas

Música

Pintura

Escultura

Ajedrez

Podría seguir... pero ya ves que he escogido disciplinas en las que se supone que las "diferencias biológicas" tienen una influencia fuerte: como por ejemplo en los Deportes; y he incluido otras relacionadas con el arte, en las que, en principio, no se me ocurre ningún motivo que explique la diferencia.

Esta "conclusión" no tiene, como es lógico, ningún efecto sobre la realidad; y sin embargo yo la extraigo de la simple observación y años de lectura.

Concuerdo en parte con #4 en el punto en el que dice que La historia de Tyson esta muy bien para explicar lo que pasaba en lo 60. No vale para explicar lo que pasa hoy en dia. Creo que si sigue siendo válida la historia de Tysos; aunque no con la fuerza que tenía en los años 60 (yo nací antes...).
Y tengo claro que los comportamientos sociales que recoge #13 siempre fueron determinantes y mal que nos pese, lo siguen siendo.

El problema es que no lo que responde Tyson, ni otros condicionantes que hay que tener en cuenta; explican la enorme diferencia entre el número de mujeres y varones que destacan (y dedican buena parte de su vida) a las disciplinas que enumeré arriba...
#208 Resumir todo a ver que personas han "destacado" me parece muy sesgado, no quiero entrar mucho en ello, pero no hay que olvidar que también hay un factor "suerte". Un factor que juega muy en contra de las mujeres con los prejuicios que hay. De hecho, recuerdo haber leído una biografía de una mujer que contribuyó a descubrir la estructura del adn, y cuando digo contribuyó, me refiero a un paso critico en el que estaban estancados, y no se le reconoció nada.

También quería decir que genéticamente, entre los hombres hay mayor variación, y eso significa que si cogemos un grupo grande de hombres y mujeres. La probabilidad de encontrar tanto más hombres excepcionalmente idiotas y excepcionalmente inteligentes es mucho más alta.

Además, que no tiene sentido comparar la inteligencia entre hombres y mujeres en base a excepciones. Yo por ser hombre no voy a ser más inteligente porque haya un tipo llamado Albert Einstein que era un crack.
#208 Aquí van una pocas, un ejemplo ínfimo de cómo, aunque ha habido mujeres importantes en todas las disciplinas, algunos aún sois incapaces de verlo. También hay que tener en cuenta que a la mayoría de las mujeres jamás se les permitió dedicarse a este tipo de profesiones, ya que debían dedicar su vida al cuidado de la casa y de los hijos, y si no lo hacían, ya no eran mujeres. Aún así, las mujeres siguieron escribiendo, pintando, filosofando y hasta reclamando el derecho a votar....


Astronomía:

Maria Mitchell
Henrietta Swan Leavitt
Carolyn S. Shoemaker

Matemáticas:
Hypatia
Ada Lovelace
Ingrid Daubechies

Música:
Clara Shumann
Fanny Hensel Mendelssohn
Amy Beach
Billie Holiday
Lil Hardin

Pintura:
Adélaïde Labille-Guiard
Hildegard of Bingen
Caterina van Hemessen
Anne Vallayer-Coster
Marie-Denise Villers
Mary Cassat
Dorothea Lange
Frida Kahlo

Escultura:

Camille Claudel
Marie-Anne Collot
Käthe Kollwitz
Edmonia Lewis

Ajedrez:
Nona Gaprindashvili
Susan Polgar
#273 ...algunos aún sois incapaces de verlo

No me metas en cestos en los que no entro... Mi comentario #208 era solo para preguntarme (una pregunta no retórica...) "qué otros elementos, además de los que destacó Neil DeGrasse Tyson; si los hubiese y tuviesen la misma importancia; serían los que influirían en que el número de mujeres "destacadas" en esas disciplinas, es tan infinitamente mayor que el número de hombres".

También hay que tener en cuenta que a la mayoría de las mujeres jamás se les permitió dedicarse a este tipo de profesiones, ya que debían dedicar su vida al cuidado de la casa y de los hijos, y si no lo hacían, ya no eran mujeres

Te aseguro que conozco todas esas dificultades. Y que las "sumo"; no las incluyo!! en las que menciona Tyson en la respuesta que generó esta noticia.

Es probable que no haya otras respuestas. No es que todas las dificultades que tu y Tyson nombráis me parezcan pocas!! Y soy consciente de que muchas de esas "barreras" no solo han impedido que muchas mujeres "destaquen" en esas disciplinas; sino que han impedido que muchas mujeres, que es seguro que las hubo y las hay, accedan a los conocimientos necesarios para aprenderlas (porque no se sintiesen cómodas en el ambiente que las rodea... que no es poco... o por otras causas).

De todas formas. Ni las circunstancias que explica Tyson, ni las que añades tu, explican por si solas que "ahora!! en el siglo XXI haya pocas mujeres que se dedican a algunas de esas disciplinas!! sobre todo a la Astrofísica!! Aunque no destaquen tanto como Neil DeGrasse Tyson!! De hecho, tampoco hay tantos varones que destaquen a ese nivel!!

Y por cierto; yo no puse ningún límite en el tiempo, ni en la modalidad... por qué a la hora de nombrar mujeres que destaquen en Música; solo nombras a cinco que destacaron en Música Clásica?? Yo esperaba que alguien escribiese ahí debajo (de Música) una interminable lista de nombres!! Nombres de mujeres que han sido referentes en el mundo de la Música en los últimos 50 o 100 años!!

Sin embargo tu misma has entendido que donde yo escribí "Música" me estaba refiriendo a mujeres que hayan compuesto óperas... y... has olvidado a casi todas las "sopranos" que las cantaron y las cantan!! y esas si destacan!!

Es decir; creo que los prejuicios (los que tu dices y los que dice Neil DeGrasse Tyson) influyen demasiado en la visión de la realidad. Y influyen tanto en mujeres como en varones. Y te lo dice un varón que creció entre mujeres, que fue educado por mujeres (y algún cura...), que vivió su adolescencia entre mujeres que se parecían más a Flora Tristán o a Simone de Beauvoir (a las que leían y admiraban) que a las que tu mencionas (al cuidado de la casa y de los hijos).

Saludos cordiales.
#13: Oye, pues estaba buscando por dónde aprender a programar desde cero (sólo sé un poco de html), y lo de codebabes.com está muy bien explicado. La página en sí mola mucho, aunque seas mujer heterosexual es bastante útil, ¡gracias por la recomendación! Claro que es que a mí me gusta mucho el cuerpo femenino, con lo que más o menos me vale igual.
#10 si ya hay igualdad de oportunidades y de incentivos para ambos géneros...

Creo que en España las políticas de conciliación familiar son bastante mejorables
#10 ¿Quién dice que somos exactamente iguales?
#10 ¿No has pensado en cosas como simple casualidad? ¿gustos? ¿modas? Cerca de mi facultad cursaban carrera los alumnos de magisterio y estaba repleto de mujeres. ¿Significa eso que los hombres son discriminados en la enseñanza?

No niego que en países "tercermundistas" la discriminación ocurre, porque es palpable y basta con preguntarle a un hombre medio de esos lugares que pensaría si le tocara cuidar de sus hijos mientras su mujer trae el sueldo a casa. También en países o regiones del primer mundo donde la religión y ciertos valores culturales arcaicos aún priman (a veces se habla de "la españa profunda" por ejemplo). Pero en sociedades avanzadas, que no serán la mayoría, pero las hay, hasta dentro de España, hablar de discriminación a mujeres por el simple hecho de serlo es una irrealidad. Tal vez vivo en un entorno muy moderno. Pero donde yo vivo no se valora a la gente por tener pene o no, sino por sus capacidades. En el asunto del racismo ya no me meto porque creo que puede que se ajuste más a la realidad ya que somos una sociedad relativamente "monocolor" que está tratando de asimilar muy rápido la multiculturalidad. Pero que una mujer blanca, española, de clase media y con una alta formación académica, que crea que puede ser discriminada por su organo reproductivo en lugares como Bilbao, Madrid o Barcelona... me parece que peca algo de victimismo. Es como que yo diga que no me han cogido en un curro porque soy gordo (que no lo soy) y que a los gordos se les discrimina, o a los que llevan tatuajes, o a los hombres que llevan pendientes. Puede que a algún rarito no le guste la gente con un perfil o aspecto concreto. Pero de eso no se puede hacer un juicio general de la sociedad. El otro día discutía con una amiga sobre el tema de que "las mujeres cobran menos que los hombres" por el mismo puesto. Se enfadaba mucho y decía que no se podía tolerar. Casualmente cuando le pregunté si conocía en su entorno algún caso en el que pasara (cosa que sería ilegal y denunciable, por cierto) no lo conocía. Yo tampoco. Por no mencionar de que su sueldo es el doble que el mio. En definitiva no digo que en muchos lugares no ocurra, pero irónicamente las mujeres más combativas a este respecto son las que no han sufrido en sus carnes la discriminación.
#57 Pues pareces gordo, esa es la verdad, y hasta vasko, con la gran lacra machista que los caracteriza pese a ser una sociedad matriarcal. Una pena.
#57 Bueno, amplío lo escrito porque puede ser mal interpretado, creo que efectivamente existe discriminación porque el machismo existió y sigue existiendo aunque sea en menor medida. Tampoco creo que el hombre y la mujer sean iguales, hay diferencias incluso biológicas que han de aceptarse y sin que eso signifique que uno sea más que otro, simplemente distintos.

En cuanto a la discriminación,que puede darse hacia el hombre, es mucho más frecuente hacia la mujer y claro que existe en el entorno laboral, para ser reconocida como válida has de demostrar no que eres buena, sino realmente buena y capaz de superar al hombre,sin que este requisito le sea exigido a él. Elsueldo teóricamente está en función del puesto de trabajo, pero claro que puede estar matizado por la condición sexual, incluso por el hecho de ser una mujer que vive su época fértil. Se pueden considerar sutilezas, pero lo cierto es que se aplican.

Yo soy de Donosti y si me porté mal es porque pillaste el nick más chuli de la web, es una palabra preciosísima jajja.

menéame