EDICIóN GENERAL

"¿Qué pasa con las mujeres y la ciencia?" Neil DeGrasse Tyson nos da una respuesta genial

#4 #6 Que "haya más mujeres que hombres en las universidades", es un dato discutible dependiendo de cada país, carreras y de si finalizan dicha carrera. Pues aún así, en carreras de ciencias exactas, mujeres nos destacamos precisamente por nuestra ausencia o bajísima participación. Soy mujer y negra, en un país tercermundista y racista donde irónicamente el 80% de la población es de raza negra, y hoy día enfrento esas mismas dificultades que Neil citó. De este lado del mundo la desigualdad entre hombres y mujeres y la brecha tecnológica de género sigue aumentando en lugar de disminuir. Y no lo digo yo, lo dicen los últimos informes sobre el tema.
#9 Me confundí con el voto, te compenso en otro comentario.
#20 Que una página de "conservadores" americanos diga que los negros deben ganar más dinero porque les parece que chupan mucho del estado no me parece el mejor ejemplo de la falta de presión. De hecho parece obvio que es bastante racista.

#14 Si se las creyeran no tendrían que hacer campaña constante para tirar hacia abajo a ciertos sectores de la población, les bastaría con no hacer nada porque al fin y al cabo esos sectores son inferiores ¿no? ¿Para que preocuparse de quien no tiene capacidad para medirse contigo?

No, lo que pasa es que solo hay un pastel y si eliminas de un plumazo a todo lo que no sean hombres blancos y ricos de la competición ¿qué porcentaje de la humanidad queda para repartir?
#22 De hecho es la misma discusión, estamos hablando del racismo que sufrió Neil DeGrasse al enfrentarse a las ideas preconcebidas de la sociedad de su época.

Si el único dinero que les duele es el que dan a los negros pobres y no a los blancos pobres está muy claro que por mucho que digan que quieren "que prosperen" lo que están haciendo es llamar la atención sobre que a ellos les parece que hay mucho negro sin dinero chupando del estado. Y eso no es una presión social, es un acto de racismo.
Como no vivo en EEUU no voy a ponerme a discutir en base a una página web de la famosa derecha norteamericana que tipo de presión social existe allí, pero desde luego si existe ese tipo de presión no será por un acto de racismo mal disimulado.
#20 "Eso es cierto. En USA suele ser muy frecuente ver a mujeres que se han metido por propia voluntad en una carrera de ciencias sociales protestar porque hay pocas mujeres que se meten en carreras tecnicas."

La has clavao amigo, jeje. Abre el paraguas pa los negativos de la industria de género.
#20 Siento haber malinterpretado que hablabas sólo de EEUU, pero aún así te reitero que el hecho de que hayan más mujeres que hombres en las universidades estadounidenses no nos dice nada distinto de lo que cita Neil y al contrario, evidencia un problema. Porque hoy día en Estados Unidos buena parte de las mejores empresas están dirigidas por hombres. Ocurre lo mismo con los cargos más altos, ocupados mayoritariamente por hombres. Y eso sin hablar de sectores como tecnología de consumo, programación, fabricación y la construcción, donde prácticamente los hombres cubren 90% del total de esos empleos.
#45 El juego del yo y del nosotros segun nos interese si vales da igual si eres hombre o mujer cuando necesitas usar el nosotros para poder avanzar estas mostrando tus limites.
El genio/a no necesita que lo avalen son los demas los que acuden al el ella.
#50 Si prefieres dar la espalda llamando "juego del yo y nosotros" a un problema tan antiguo como la vida misma, pues perfecto, pero ya es tú problema y no el mío.
#55 La igualdad empieza por no usar el yo, nosotros, el, ella y mas poniendo leyes que obligen a igualdad salarial que es lo que marca las diferencias ,en educacion cada cual escoje lo que desea o puede estudiar.
Pero en educacion que yo sepa solo hay dos opciones los que pueden por que tienen dinero y los que no.
Si quieres aprender no hay fuerza en la tierra que lo evite y las universidades solo son una manera no la unica solo sirve para que los nosotros te reconozcan incluso hasta puede que no te sirvan para tus fines.
De hecho hay un monton de carreras basura que nunca deberian existir que solo sirven para lucir pero con 0 utilidad practica.
#60 "Si quieres aprender no hay fuerza en la tierra que lo evite" ¡Venga ya! Si lo ha dicho el Paulo Coelho de Menéame, ¿quién se atreve a dudarlo aunque la evidencia indique lo contrario?. Además, todo el mundo saber que "el universo conspira para que logres tus sueños",y punto redondo.
#20 Yo también leo esas páginas y confirmo lo de la presión a los negros...

i.imgur.com/9bq6h3a.jpg
#9 Pienso que capacidades tienen las mismas, la mujer es igual de inteligente que el hombre.
Lo que si he observado es desinteres. El problema no es la falta de capacidades, es que a muchas mujeres no les interesa ciertas ramas de la ciencia. Es asi.
Soy Informático, y he observado esto toda mi vida. Las "máquinas" y las mujeres no se llevan bien, no les gustan. Toda chica tiene aun amigo informatico que le arregla el PC cada vez que se llena de virus, y no es que ella no pueda, es que pasa.
Y esto no empezó con la informatica, viene de antes. Siempre suele ser el hombre el que sabe colocar la bombilla, arreglar el calentador de agua, la tele, o cualquier otro aparato de la casa.

Sin embargo, las ciencias de las cosas "vivas" si les gustan mas a ellas. Hoy en día ya hay mas Biólogas brillantes que biólogos.
No es cuestion de capacidades, es cuestion de gustos. En el futuro seguiremos viendo a más Físicos que físicas, sin embargo en Biólogia el futuro es claramente femenino.
#48 Aunque nos parezca tan normal que no nos damos cuenta, la falta de interés se debe a roles de género socialmente impuestos, o sea la forma diferente de educar a niños y niñas y de socialmente asumirles roles. Fíjate que desde pequeños a los niños les regalan legos, carritos y objetos que incentivan su creatividad y curiosidad, ¿y a las niñas? Muñecas para cuidar y vestir y juegos de té y cocina. Desde ahí vamos consensuando ese desinterés.
#53 Mi opinion es que esos roles existen, pero tambien existen los gustos. Tengo una sobrina muy pequeña con la que he pasado mucho tiempo jugando. Siempre he intentado que juegue a lo que me gusta a mi, a juegos de chicos. Pero no hay forma, a ella le gustan mas las muñecas y si le pongo el PC los juegos de ordenador tambien para chicas.
El rol impuesto es verdad que existe y hace mucho daño, pero los gustos personales tambien.
#58 Estoy de acuerdo contigo en este punto: "el rol impuesto es verdad que existe y hace mucho daño, pero los gustos personales también", como también concuerdo con Neil, en que para valorar mejor esas diferencias en los gustos o en la genética, antes tendremos que crear una sociedad donde las oportunidades para mujeres y hombres integrase a las ciencias sean las mismas. Pienso que el primer paso necesario para crear una sociedad así es asumir que este problema existe. Por eso este tipo de interacciones es tan necesaria y aunque no estemos de acuerdo en todo agradezco te tomes el tiempo de leer mis comentarios y debatir el tema conmigo. Que estos temas se discutan ya es un avance. ¡Abrazo! :-)
#53 Pienso lo mismo, influye más la educación temprana y los roles. que la capacidad.
#53 No voy a discutir que no sea cierto que haya roles prestablecidos y que la sociedad te encaje en esos roles, sin embargo también se tiende a sobrevalorar ese efecto, no hay que olvidar que esa diferencia entre con qué juegan las mujeres y con qué juegan los hombres se da a un nivel global.

Aunque sería hablar de tendencia más que de predeterminación, pero intenta enseñar a un niño a jugar con muñecas, la mayoría te dirá que no, o jugará con ellas como lo hacen un niño, usandolas para pelear o lo que sea. xD Si intentas hacer lo mismo con una niña muy probablemente te pasará lo mismo.

Que no todas, o no todos, cierto, por eso digo probablemente.
#145 Aunque sería hablar de tendencia más que de predeterminación, pero intenta enseñar a un niño a jugar con muñecas, la mayoría te dirá que no, o jugará con ellas como lo hacen un niño, usandolas para pelear o lo que sea. xD

Soy mujer. Mis barbies eran superheroínas, que se dedicaban a salvar el mundo y matar al malvado Ken que tenía secuestrados a los peluches. ¿Te vale como ejemplo?
#149 Me vale como anécdota, si en general ya es malo generalizar (valga la redundancia), es todavía peor hacerlo en base a excepciones. Por eso hablo de probabilidades, no de predeterminación.
#9 ¿Eres sudafricana?
#88 No, soy dominicana.

menéame