EDICIóN GENERAL

El desahucio en las aulas

#1 A mi me viene pasando desde hace un tiempo. Sobre todo cuando explico la separación de poderes. Lo soluciono explicando la realidad: esta es la teoría y no siempre se cumple. Por otra parte los chavales deben tener muy claro que la democracia, derechos y libertades son plantas delicadas que cada generación debe cuidar. Y el ejemplo lo tienen en los sindicatos de hace un siglo que eliminaron cosas como el trabajo infantil. La historia no es irreversible, luchando se obtienen logros, pero en otras épocas se pierde.
#4 Cierto. La libertad hay que regarla (ejercerla) a diario; aunque sea en las pequeñas cosas. Y sí, cada generación ha de hacerse cargo de lo que recibe (de lo bueno y de lo malo) y si no quieren que en España vuelva a haber una dictadura, harían bien en reflexionar más acerca de a qué grupo político van a dar su voto.
Porque la involución es muy posible (de hecho estamos en una...) también en democracia y tiene muchas caras. Cuando la democracia se convierte en un simple: "voten!! sigan votando señores, voten, afiancen el bipartidismo que ya nos encargaremos nosotros de hacer lo que nos manden los que no se presentan a las elecciones"; deja de ser democracia. Es la dictadura de los poderosos, disfrazada de mayoría absoluta.
#16 Yo no veo al Estado como el enemigo, aunque muchas veces lo parezca. El verdadero enemigo son los que dirigen el Estado, que se dejan manipular por (o son parte de) las élites financieras, y a estos dirigentes los elegimos entre todos como dice #4.

menéame