edición general

Posicionamiento de Menéame sobre la “tasa a agregadores” de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

#80 cierto, y poca gente se está dando cuenta.

No descarto en absoluto que en la mente de esta gentuza estén sitios como meneame o varios foros muy conocidos, donde se pone un enlace a la noticia y se comenta pormenorizadamente, destrozando la mierda que se vende desde la casta y medios afines.

El verdadero daño que hacen a la casta es eso: los comentarios. Les hemos jodido su maquinaria de vender propaganda.

Ya no sucede como antiguamente, que el ABC decía una cosa e iba a misa. Ahora dice una cosa y es destripado en minutos, la gente le saca los colores y todo el que quiere puede saber la diferencia entre la realidad y la mierda que le están vendiendo en el mass-media de turno.

Por eso la tasa va a ser indiscriminada. Va a dar igual que la noticia la publique un blog independiente y aquí, o en otro sitio, se ponga un enlace al blog independiente y se comente: habrá que pagar a CERDO exactamente igual, haciendo inviable la existencia de estos sitios.

El fallo que han cometido: olvidarse de que internet existe en todo el planeta, si tenemos que comentar en reddit o irnos a discutir a 4chan, lo seguiremos haciendo.
#80 #91 Desde la completa ignorancia: si yo tengo un blog en el que me limito a escribir cosas personales, material propio... Por ejemplo, me he currado un script en C y quiero compartirlo.. Y alguien lo ve y le interesa y quiere enlazarlo, ¿tiene que pagar a "CERDO"?
#142 Por lo poco que sabemos, sí tendría que pagar porque el derecho a cobrar por el enlace es irrenunciable.
Y como no estás asociado a CEDRO, tú no verías un duro.

¿Por qué los llaman liberales cuando son vulgares mafiosos?
#148 #142 Pones licencia CC BY NC-SA y si CEDRO se apropia de tu trabajo y recibe ganancias, les denuncias por violación de derechos.

creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/

NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.

El Copyright es tuyo al especificarlo, no tienes por qué registrarte en alguna parte. Y si CEDRO se apropia de tu trabajo, denuncia al canto por usurpación intelectual.
#188 Según lo poco que sabemos, la ley establecerá que el autor tiene que cobrar (aunque no quiera) por ser enlazado, y el gestor puede hacerlo en su nombre.

"...sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual."

Este irrenunciable da mucho miedo, sobre todo porque equitativa suena a que no podrá ser gratis.

(y de momento puedo enlazar esto)
www.elmundo.es/tecnologia/2014/02/16/53007ca6ca47418d728b456e.html
#214

Ya puestos, por ahí he leído que autor (o CEDRO) y agregador pueden negociar el precio ... pero nunca a la baja, con lo que me temo que la licencia CC sólo va a servir fuera de España.

Además, supongo que con la excusa de que pagana, los medios poderosos podrán fusilar lo que sea sin miedo a reclamaciones.
#219 La licencia CC vale en cualquier país.

Tu trabajo = Tu copyright. Si una entidad privada roba tu trabajo, denuncia gorda.

Al establecer la licencia en tu blog (O simplemente ©Autor/Año) ya es tuyo.

Si el contenido un blog con licencia CC-BY-NC-SA obtiene lucro sin tu permiso, puedes empurar y bien a la SGAE/CEDRO.

Y en España no se aplica, pues a Europa. Las leyes del copyright son internacionales, y España funciona bajo tal ley.
Para #91.'...El fallo que han cometido: olvidarse de que internet existe en todo el planeta, si tenemos que comentar en reddit o irnos a discutir a 4chan, lo seguiremos haciendo...'

Por mi como si tengo que perfeccionar mi inglés y renunciar a volver a expresarme en español en la vida. Vivimos en un punto histórico que no tiene retorno, le pese a quién le pese. CC #80
#80 Boicot desde ya a los medios que apoyen la tasa, ¿O vamos a esperar a que la aprueben?. Ni subir enlaces, ni votarlos, que la mayoría de las veces hay fuentes alternativas.
#80 cierto el asunto es más grave de lo que parece, casi desde que nació internet, la obsesión de los "poderes" era poder controlarlo y usarlo en su beneficio. Y aún siguen y seguirán hasta que lo consigan o la gente les deje que lo hagan la cuestión es ¿se lo vamos a permitir?, este es un paso más para ello.
#187 Internet no se reduce a la Web
#80 Ahondando en lo que dice #80 esto es gravísimo, es un atentado contra la mas elemental libertad de expresión. A partir de ahora los comentarios, opiniones y criticas sobre cualquier noticia o contenido publicado, en la practica, es considerado una obra derivada por la que hay que pagar.
Ya no se trata de si los agregadores ganan mas o menos, o si los periódicos pierden o no dinero, se trata de que lo que uno diga u opine ya no lo puede expresar libremente porque ha dejado de pertenecer a uno mismo.
Es que aunque los periódicos realmente estuviesen perdiendo dinero, esto jamas debería justificar la pérdida de derechos fundamentales.
Que sera lo siguiente ? Un nuevo impuesto a todo el mundo, para compensar las criticas que hace la gente de las noticias cuando se reune ? Tendrán que pagar los bares una tasa adicional porque gracias a que la gente se sienta a charlar sobre las noticias del dia en sus mesas y barras ganan dinero ?
Finalmente el derecho a replica y a critica solo se podra hacer en los comentarios de cada periodico (y eso si tienen opción de dejar comentarios), y veremos que los comentarios incómodos son censurados y eliminados.
La gente tendrá que reunirse de forma clandestina e ilegal para poder hablar y comentar libremente, menudo dejavu juraría que esto ya pasaba hace unas decadas, antes de que cierto señor se muriese de viejo.
#80 "Joder, que no os enteráis. La cosa no va de propiedad intelectual, no va de derechos de autor ni de entidades de gestión. Es mucho más serio y retorcido: Un auténtico caballo de Troya de la censura y el control mediático en Internet.

Esta ley lo que pretende es cargarse cualquier sitio web independiente, que difunda noticias y artículos que normalmente pasan desapercibidos, que genere corrientes de opinión y comentarios."


¿Las noticias publicadas en elmundo.es, elpais.com, eldiario.es, elconfidencial.com, lainformacion.com (los cinco medios españoles más enlazados desde Menéame, según Galli) pasarían desapercibidas si no fuera por Mnm?

Porque son ésas las que están planteado el problema. Las otras, las que sí pasan desapercibidas porque no se publican en esos medios, se pueden seguir enlazando y difundiendo sin problemas.

O sea que sí, esto va de propiedad intelectual y de derechos de autor. O si lo quieres resumir más, va de dinero.

menéame