EDICIóN GENERAL

Te cambio tu ilusión por una guitarra eléctrica: sesgos cognitivos y toma de decisiones

Yo no se lo bastante sobre el tema del azar y aun recuerdo menos pero siempre me ha intrigado.
Probablemente diré alguna tontería importante.
Si valoramos el azar al tirar un dado, se supone que hay un momento en que la disipación hace que la diferencia inevitable entre las caras de un dado y la propia mecánica de la tirada no repercuta en el resultado, entiendo que se supone que de alguna manera, la información privilegiada que pudieras tener sobre el dado y la tirada, abandona el sistema hacia el resto del universo debido a la disipación. Pero la información podría estar en alguna parte, la cuestión es que le has perdido el rastro ¿no? La verdad es que no recuerdo si hay algún mecanismo en mecánica cuántica para destruir información, creo que no.
Además, si repites muchas veces el experimento, aunque quede solo un poco (el rastro) de información sobre la geometría del dado y la mecánica de la tirada en cada resultado, finalmente emergerá alguna estructura que caracterice el sistema y que ayude a favorecer futuros aciertos ¿no?¿porque no va a ser diferenciable el azar aunque los experimentos sean discretos?¿no va un poco de eso la teoría del caos?
La verdad es que lo poco que sabía de matemática fractal se me ha olvidado y tampoco lo usaba para esto. Y además la estadística no me gusta.

menéame