EDICIóN GENERAL

Te cambio tu ilusión por una guitarra eléctrica: sesgos cognitivos y toma de decisiones

Sin embargo, la estimación de las ganancias cuando pasamos de 0 a 0,001% es mayor que cuando pasamos de un 0,003% a un 0,004%. En otras palabras: estimamos que una rifa aporta más probabilidades cuando no tenemos ninguna que cuando ya tenemos tres. Es de locos, ¿verdad?

No es de locos si se mira desde otro punta de vista un poco más enfocado en la biología y la evolución. Porque por evolución estamos programados a pensar así. Si tienes hambre la diferencia entre nada y un bocadillo es la diferencia entre la muerte y la vida. Mientras que la diferencia entre un bocadillo y dos bocadillos no es tan crucial.

Y la diferencia entre no ver ninguna ninguna posibilidad de escapar de una situación peligrosa, a ver una salida y es mucho mayor que la diferencia entre ver una salida o ver dos. Si no ves ninguna no puedes ni intentar escapar.

Pues con esto pasa igual. Cuando pasamos de "nada" al lado del "algo" hay más diferencia sentida en ese cambio que lo que la mera suma nos cuenta. Por el contexto biológico.
#4 Esa paradoja me fascina! Desde el punto de vista de probabilidad no hay vuelta de hoja en el razonamiento de p(de acierto) * dinero invertido = retorno de inversión... Pero la parte de la ilusón cognitiva de que la distancia entre 0 y 1 y la dis entre 1 y 2... Es infinita entre 0 y 1.
#8 #6 ¿Entonces se podría llegar a afirmar que si la matemática lo reconoce entonces no es un sesgo cognitivo? ¿O hay debate en esto?
#18 sesgo cognitivo es que el error que se comete no es aleatorio sino sistemático, es decir con sesgo hacia una respuesta . Lo mejor que hay sobre el tema es de Kahneman, en especial el artículo-clase del Nobel 'Maps o bounded rationality' y Thinking:fast and slow
#19 ¿Te decantarías a afirmar que el instinto de supervivencia es un sesgo?
#21 más bien son mecanismos que tienen su origen en otro momento evolutivo y que hoy día ya no tienen sentido o se vuelven desadaptivos en según que situaciones. Un instinto adaptativo es lo que da origen al sesgo cognitivo digamos. Como cuando sufres ansiedad yendo en coche. Es un mecanismo fisiológico y cognitivo funcionando en un momento... Inoportuno
#22 Ya veo. ¿Dirías que un sesgo cognitivo es un mecanismo psicológico útil, pero que desde que surgió en nuestra especie, han surgido nuevas herramientas psicológicas que nos permiten modular ese instinto, resultando en una apreciable mejor adaptación al medio?
#4 Desde el punto de vista de la matemática también se puede ver:
- de 0n a 1n, hay una diferencia de +∞%
- de 1n a 2n, +100%
- de 2n a 3n, +50%

O dicho de otra forma: partiendo de 0, añadir uno supone una diferencia de limnn→0(1/n)=∞

www.wolframalpha.com/input/?i=lim(1/n)n->0
#4 #8 Un ejemplo bastante gráfico es el de una carreta parada en una vía de raíles.
Si la inclinación es 0 la carreta se quedará parada.
Si la inclinación es 1 la carreta avanzará.
Si la inclinación es 2 la carreta avanzará más rápido.

El paso de 0 a 1 és el que más trasciende
#28 A mí lo que me fascina es que para ilustrar el 1 necesitamos una convención de límites arbitraria. 1 cm, 1 grado (1/360 parte de la circunferencia.) Pero al 0 no le pasa eso. Ya que 0 de lo que sea es siempre 0.

El ejemplo de la carreta cumple para cualquier valor de n, dejando a un lado el rozamiento. Es como si la relación relativa entre 0 y n fuera irrelevante porque lo más importante es ser 0 o no.
#29 No se, recuerdo que en algún momento me hablaron en teoría de números de algo llamado teorema de absorción del cero, no se si tiene que ver con lo que estáis hablando. Y ya en plan metafísico (y probablemnte magufo) no se sí habéis oído hablar de las matemáticas vorticiales jejeje
#28 #29 No se como está el tema desde el punto de vista biológico, es decir, si consideramos que las matemáticas son una construcción del cerebro y no algo exterior a él, lo que estáis hablando del sesgo cognitivo y del cero pues tiene otra importancia. Y si es algo que emerge en el cerebro pero que luego puede retroalimentar la estructura cerebral, pues tenemos otro punto de vista para analizarlo.
#28 #29 Pero seguro hay cosas muy interesantes con el cero a nivel neurocientífico. Por ejemplo, los niños de cuatro años suelen exhibir un comportamiento en la escritura que se llama escritura en espejo (que algunos entrenan de adultos porque considerar que mejor las capacidades mentales, no se si la moda vendría de que da Vinci firmara, creo siempre en espejo). Bueno, pues no solo escriben en un sentido y en espejo, sino que también tienen más dificultades para contar a esa edad que antes o después, no porque no puedan memorizar los números sino porque les cuesta identificar el sentido en el que deben ordenarlos. Creo que lo relacionan con determinada simetría en las redes neuronales o no se si tiene que ver también con lo de las neuronas espejo, no lo recuerdo. Ese problema puede cronificarse en los disléxicos. No recuerdo ningún problema concreto con el cero, estaría bien buscarlo.

menéame