EDICIóN GENERAL

El hombre ciego y con autismo que toca decenas de miles de canciones al piano

El mérito de este hombre es ser un pianista de medio nivel siendo autista. Punto. Es un mérito enorme, si es que se le puede llamar mérito o condición.

Pero a partir de ahí los periodistas se flipan e inventan. Cualquier pianista titulado mediocre es capaz de tocar cualquier melodía en cualquier tono y estilo. Todos. El oído absoluto si bien no todo el mundo lo tiene, lo logra obtener la mayoría de ellos, al menos en el piano. Y sino, tienen oído relativo, suficiente para tocar lo que quieran como quieran.

Y si ya nos vamos a compararle con los pianistas fueras de serie, se queda en nada. Ésos son capaces de memorizar repertorios apabullantemente grandes, de horas y hasta días de música, con estilos, dinámicas, conocer la construcción interna de la música, etc... Sin fallar una nota, ni un signo, ni una articulación. Son bestias totales del entrenamiento, deportistas de élite. En Asia hay como 459459 millones de ellos, por ejemplo.
#10 Cualquier pianista titulado mediocre es capaz de tocar cualquier melodía en cualquier tono y estilo. Todos. El oído absoluto si bien no todo el mundo lo tiene, lo logra obtener la mayoría de ellos, al menos en el piano. Y sino, tienen oído relativo, suficiente para tocar lo que quieran como quieran. ¿Te refieres a aquellos que hayan terminado la carrera, no? Porque al menos aquí en Málaga (no se en otro lado) hasta 7º no tenemos ni una puñetera asignatura de "improvisación". Lo que nos enseñan hasta entonces es leer partituras e interpretarlas con la técnica más perfecta posible, y si te pilla un buen profesor, que sepas darle "sentimiento" a la canción.
#11 En efecto me refiero a los titulados de Grado Superior. Y no veas el nivelazo nacional que hay, hace 2 meses fui a un concurso en Sitges y flipé. Catalanes, vascos, gente de Getafe, andaluces... mucho pianista muy muy bueno. En cualquier conservatorio de Europa ya ni te cuento, de hecho unos de Berlín se llevaron el premio.
#12 Totalmente de acuerdo. En mis años de estudios coincidí con algunos que eran unos genios. Menuda gozada oirlos tocar. A su lado, los demás aporreabamos el piano xD
#10 Creo que no sabes de lo que hablas. Muchos pianistas acaban la carrera y cierran la tapa del piano para no volver a abrirla nunca mas, incapaces de tocar nada que no sean partituras, no todo el mundo sabe tocar de oido a dos manos decentemente
#10 Por eso cuando ocurre algo así es noticia...

www.meneame.net/story/pianista-maria-joao-pires-panico-comprender-orqu

Diria que sobrevaloras a los pianistas e infravaloras a aquellos que si son capces de hacer lo que dices. La mayoría de pianistas las tienen memorizadas simplemente por infinidad de repeticiones... No por ser pianista ya eres un genio de la memorización. Es como si un niño de 6 años se aprende el abecedario con solo repetirlo dos veces y otro lo memoriza por leerlo mil veces, ¿los dos son genios?.

menéame