EDICIóN GENERAL

Latín obligatoria y Matemáticas optativa, o cómo cargarse una de las mejoras que introducía la LOMCE en Bachillerato

#6 Para facilitar el aprendizaje de nuevos idiomas, conocer el latín y el griego es tremendamente útil. Por no hablar de que pone en valor toda nuestra tradición cultural europea grecolatina, aquello que nos une desde Germania hasta el Magreb.

Una asignatura tan importante y bonita como el latín no debería ser víctima de tejemanejes ideológicos, políticos o veleidades emocionales de las letras contra las ciencias.

#1 Igualmente manipulable es aquel que carece del sentido crítico necesario para filtrar el mundo que nos rodea, mundo social y humano, de ahí la necesidad de que todos conozcan bien conceptos filológicos, históricos, filosóficos, antropológicos, artísticos... porque con ellas se forman los individuos libres.

#8 Los profesores viejos al revés son los mejores hoy en día, tienen más experiencia sobre las aulas y tienen espíritu combativo frente a los abusos de la administración, los jovencitos tienen un montón de ideas progres metidas en la cabeza y están bien domesticados en acatar lo que los mandamases digan, los otros no pasan tanto por el aro. Lo del "aprender a aprender" es criminal, a ver cómo coño van a aprender los chavales ecuaciones o la guerra de las Galias discutiendo entre ellos en un "ambiente multiétnico, respetuoso e igualitario" es que eso de transmitir conocimientos es tan carca... los queremos mejor bien reblanceditos con memeces como esas.
#9 Igualmente manipulable es aquel que carece del sentido crítico necesario para filtrar el mundo que nos rodea, mundo social y humano, de ahí la necesidad de que todos conozcan bien conceptos filológicos, históricos, filosóficos, antropológicos, artísticos... porque con ellas se forman los individuos libres.

Totalmente de acuerdo, pero el latín no entraría en esas materias humanistas modeladoras de personas con capacidades críticas.
#12 No, pero sirven (y el griego) para acortar el tiempo que tardas en aprender nuevos idiomas al comprender con su estudio cómo funciona la gramática, conocer varios idiomas promueve el viajar, el contacto con otras culturas, y por lo tanto el espíritu crítico y la individualidad, así que si, ayuda.

Curiosamente uno de los países que mejor nivel del mundo tiene en latín es Finlandia, una tierra de la que los romanos no oyeron ni hablar que hoy nos vapulea a todos los países que hablamos lenguas romances. Si aquellos descendientes de bárbaros no tienen problema en aprender el idioma de la gloriosa Roma incluso al nivel de la expresión oral y no la mera traducción escrita, ¿porqué plantear como imposible que el latín volviera a ser la lengua franca de los Estados Unidos de Europa? El latín es mucho más neutro que el inglés y nadie sentiría que está siendo pisoteado. Existe un precedente de casos parecidos, como el Hebreo (un idioma resucitado) en Israel o el Urdu, un idioma sintético, en Pakistán.

menéame