EDICIóN GENERAL

La carrera por la eficiencia: los 10 coches con menor consumo de combustible

#1 también me ha sorprendido que haya dos Skoda entre los 10 primeros :-O No era la gama baja de Volkswagen? o es que es su banco de pruebas?
#2 Los motores los tienen buenísimos, supongo que son gama baja por el diseño y tal, donde está claro que no pierden ni un minuto de tiempo. Son más feos que pegarle a un abuelo y el Fabia directamente debería estar tipificado en el código penal xD .
#5 jajajajaja yo tengo un fabia :-D
#6 xD xD xD Yo estuve cerca de comprar uno y el vendedor era muy majo pero la verdad es que fue eso lo que me echó atrás. Me daba cosa levantarme y ver eso cada día en el garaje xD , dicho sea con todos mis respetos :-P . Eso sí, llevé uno de empresa y el coche iba de p. m.
Sobre eficiencia y para nińos de amigos/familia: (EXAGERO, pero es para que lo entiendan y les pique el gusanillo de la ciencia, soy de letras, pero me gusta llevar a nińos de amigos al lado oscuro)

"Si te fijas no hemos cambiado mucho desde la máquina de vapor o desde el motor de combustión (les explico la diferencia con el diésel)
Lo único que hacemos es meter gasolina (o algo que queme/explote) en un sitio cerrado, que explote y que mueva algo que a su vez mueve unas ruedas (fijaos la complejidad de la transmisión y como pasa un movimiento vertical a horizontal y después lo mueve: le enseńo unos!dibujitos. Pues esto lo inventó alguien alguna vez: fijaos los molinos de río y como el agua viene por un sitio, mueve una cosa...
Sobre la nuclear: sabéis que hace? Qué calienta? Lo que se calienta? Eso que se calienta lo que mueve?" (Ahí les dejo con el intríngulis para que pregunten al profesor)
Suelo acabar con un "todo lo que se ha hecho después se llama eficiencia: "más y mejor". Otro día os explico como se hizo

Como he dicho, simplifico, huyo de la batería (y el proceso químico, de la solar -las nuevas-, etc)

#2 El peso (no necesitan ser el Volt o un futuro Tesla híbrido, sólo el peso (en comparación) Hace 20 ańos pillé un Panda (carburadores) y me hice 600 kms (intentando no consumir: punto muerto, no pasar de 110, subir lento de vueltas, etc) Aquello no tenía ni cuenta vueltas, pero hice 3,9 para ir y 3,8 para bajar (depósito lleno a reventar la única forma que un particular tiene de saber exactamente lo que gasta su coche)
#13 La energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma.

No es por nada, pero comparas el descubrimiento en la transformación de energía con el proceso de transformación. Los avances en la transformación entre energía son justamente en crear nuevos procesos o mejorar los existentes. Está claro que la transformación de, por ejemplo, la energía térmica en mecánica ya se descubrió hace tiempo ;)

tiposdeenergia.org/wp-content/uploads/2012/08/Tipos-de-Energía.jpg?45
#17 sólo pico a los niños para que curioseen, nada más

#20 Cierto, a su vez un coche antiguo gastaba x litros a los 100 en 4 (este no tenía 5) y 0.5 litros a la hora en punto muerto parado. Al cabo de muchas cuesta abajo y muchos kms se nota (ojo, no reducir velocidad y despues recuperarla acelerando, eso en gasofa es más)

#30 por éso es "sí y no" como bien dices y depende mucho de dónde y cómo lo hagas: motorchicharrero.com/not/1529/ El Fabia tres cilindros tiene un montón de records de consumo en uso de carretera, no circuito, pero llevado por especialistas sabiendo anticiparte para evitar pisarle: 2 litros y pico, si lo lleva uno y quiere que ese coche ande como uno normal, gasta facilmente 7 litros, te lo digo porque los he manejado bastante en el rent-a-car.
Aquí el tipo de conducción manda mucho, dado el diseño del coche y la forma en que da la potencia. Igual que usar un diesel como si fuera un gasolina: usa el par, no la aceleración, pero millones de conductores no parecen haberlo entendido)
#38 usa el par, no la aceleración
¡Exacto!
De hecho con el diesel logro tener en ciudad consumos muy similares que en carretera (sin mucho tráfico, obvio) a base de subir poco de vueltas, aprovechando el par y con marchas largas; una vez metes cuarta ya con el impulso se puede mantener esa marcha durante mucho rato, y si sabes calcular para no tener que pisar el freno al llegar al semáforo ni te cuento (me refiero a reducir velocidad con los cambios de marcha y eso). De hecho pisar el freno es perder dinero.
#40 Exacto. El tema de los coches verdes-verdes se decidirá por el precio y punto. Hay varias opciones posibles:
- Que bajen de precio (eso tardará)
- Que los subvencionen bastante (espérate sentado)
- Que pongan impuestos a los contaminadores (que nos apostamos?)

En su día quería un diesel (X) y acabé comprándome un gasolina (X) Y ni siquiera era la marca que buscaba, pero con los 5.000€ de descuento -en relación al mismo modelo en diesel- debería hacer casi 300.000 kms para rentabilizar el diesel de esa marca (X) Conocía los consumos reales de ambos motores, no los del catálogo, claro ;)

#43 Eso es justamente lo que hacen los que le han hecho el record de consumo al fabia: anticiparse. Hacer más de 2.000 kms en circusntancias reales no es nada fácil (el link que te puse en #38)
Ah, olvidaba: aunque hay motores excepcionales que te aceleran en 6 desde 40 km/h como el VW 2.0, muchos diesel se los carga la gente por tenerlos demasiado bajos de vueltas (o altos) pero lo primero es peor
#13 Un secreto: El punto muerto bajando cuestas no ahorra combustible, ya que bajando cuestas la inercia que genera el coche y hace girar las ruedas es transmitida al motor y este consigue girar sin necesidad de quemas mas combustible. Si por el contrario pones punto muerto, el motor no se puede parar y necesitas estar girando continuamente, lo único que consigues es que para que se mantenga ese giro y sin ninguna inercia que le ayude gaste mas gasolina.


#18 Y la mafia del diesel aqui, que no en japon por ejemplo, nos hace usar uno de los deribados del petroleo mas contaminantes, osea se el diese. Mira en tokio ni un 1% de coches diesel y mas limpio el aire que Madrid por ejemplo.

Un saludo.
#20 esa creencia viene de la etapa de los carburadores... incluso hay gente que apaga el motor, nada recomendable porque en un coche moderno prescindes de las ayudas electrónicas (ABS, dirección asistida) y puedes provocar un accidente
#25 Yo no recomiendo apagar el motor, lo hice al poco de sacarme el carnet en una cuestita privada y me quede sin presión en los frenos y sin dirección asistida, fueron 2 min pero una lección para toda la vida xD.

Sobre lo de carburador lo iba a editar luego, pero no estaba seguro si el consumo es menor o ligeramente menor, o da lo mismo...

Gracias a todos los que me han contestado aclarando la situación. (vaya pelota que soy xD)
#63 Me pasó exactamente igual, hace años con mi primer coche, en caravana....... joder que mal lo pasé, además pensaba, como le explico al de delante que le he dado por idiota....... frene con el freno mano, luego me costó hasta quitarlo del tirón que le dí.

El de ahora entre que es automático y "lo hace todo solo", la verdad que no se me ocurre hacer muchas tonterías.
#20 Si y no. En los coches actuales de inyección, al ser esta eléctrica cortan el suministro al mover la rueda el motor; pero en un seat panda de carburación esto no ocurre, ya que el carburador es mecánico y cuando no das gas se queda la abertura por donde pasa el poco combustuble que mantiene el motor encendido, tanto si estás en punto muerto parado a bajando una cuesta con una marcha engranada :-)
#13
#30 #20 De acuerdo, pero recuerda siempre que -de regreso- tienes que subir esa cuesta :troll:
#20 Hay cuestas y cuestas. Por ejemplo, yo tengo una cuesta abajo suave en la autopista de un par de km. Si sueltas el acelerador el motor retiene y te hace perder velocidad con lo que te obliga a mantener el acelerador y generar un consumo X. En punto muerto el coche mantiene la velocidad constante con un consumo más bajo (el del ralentí) que viene a ser alrededor de 1 litro por hora y por lo tanto algo menos de 1 litro a los 100km.
De todas formas, para todo lo más importante es usar la cabeza en cada situación. Por mucho que un coche homologue un consumo bajo, la mayoría de la gente no sabe hacer una conducción económica.
En mi caso mi último depósito me salió una media 6,28 litros a los 100km cuando el coche homologa un consumo en carretera de 6,9.
#34 Los coches modernos y no ya tan modernos cortan la inyección en retencion asi que no consumen nada cuesta abajo si sueltas el pedal, si el coche se te para es que no es cuesta abajo o no vas en la marcha correcta ya que si dejas ir el coche segun se va frenando al bajar mucho de vueltas el motor vuelve a inyectar es imposible que se pare.No puede ser que cuesta abajo en punto muerto el coche vaya a una velocidad constante, debería acelerar, me da que lo que tu dices es dejar ir el coche por un tramo llano o practicamente llano simplemente por inercia,asi si que consumes menos pero no es forma de conducir ir en punto muerto por autopista, digamos que no es un ejemplo de conducción segura, aunque ahorres,que no creo.
#34 Y tanto que hay cuestas y cuestas. Si la cuesta es lo suficientemente inclinada en punto muerto consume más. Los motores actuales detectan cuando usas el motor para retener y cortan inyección (consumo 0). Si bajas en punto muerto consume combustible para mantener andando el motor.
#67 Efectivamente todo depende de la cuesta.
Por eso en recorridos que se hacen a diario es donde más se puede ahorrar combustible, porque te conoces el recorrido y porque eso te permite anticiparte a curvas, semáforos, posibles atascos, de manera que se pueden hacer consumos decentes. Por el contrario por lo que yo veo (al viajar con compañeros de trabajo) es que mucha gente no optimiza la conducción en los recorridos habituales y son incapaces de acercarse a los consumos homologados de los coches (acelerones, frenazos, velocidad excesiva para ahorrar 30 segundos de viaje, etc...).
#2 Skoda lleva motor Volkswagen al igual que Seat y mi Octavia 1.9 TDi es un puto mechero, siempre y cuando pongas algo de tu parte, como la conducción eficiente, no poner el climatizador a 18º, no llevar el maletero cargado inutilmente...
#2 efectivamente son su banco de pruebas, recuerdo hace años en el salon del automivil de Vigo que nos enseñaran un skoda(no recuerdo el modelo)que tenia la direccion asistida totalmente electrica, es decir funcionaba con el motor apagado,eso lo estrenaron en skoda antes que en audi porque si a la larga resulta menos fiable no arriesgan el prestigio de audi. El tio de skoda nos decia precisamente eso, que primero prueban en skoda y si va bien lo pasan a las demas marcas.

menéame