EDICIóN GENERAL

Cuando sea vieja, me moriré. Opinión de una médico sobre alargar excesivamente la vida

Puede que sea porque lo que le interesa a éste "sistema de salud" occidental sea no tanto el alargar la vida en condiciones dignas, sino el mantenimiento de las sucursales farmacéuticas y de sus clientes ingresados, que es básicamente lo que son los hospitales y sus pacientes hoy en día. Y mientras esto siga así, las veinte pastillas diarias les parecerán pocas. Puede que cuando importen más las personas que las cuentas de resultados el tema sea diferente.
#27 ?¿?¿? Será si tu te los pagas, ahora al sistema de salud publico le interesa que cuando menos medicamentos tomes mejor. Ahi están las medidas que han quitado medicamentos para afecciones leves o el tema del copago.

Y en el sistema privado de salud, que es hacia donde vamos, si te mueres antes sin ocupar mucho tiempo una cama y sin tener que hacerte operaciones o tratamientos demasiado caros mejor que mejor.

El razonamiento del articulo es muy peligroso porque puede tomarse por el lado de que a los ancianos no hay que cuidarlos convenientemente ya sea economicamente o dedicandoles tiempo, y eso es un planteamiento muy peligroso pero que es muy comun en esta sociedad actual de confort y donde si eres mayor o impedido sobras.
#14 #24 #33 #35 #44 #51 No confundamos churras y merinas. Yo, personalmente, quiero estar en este mundo mientras pueda valerme por mi mismo, cuando no pueda quiero el tiro en la sien.

No metamos rollos politicos.
#99 Respondiendo:

– Negación de la muerte: la muerte da miedo (sobre todo la de uno :-) ). La religión es un paliativo (no completamente eficaz, pero paliativo) contra ese miedo. Como actualmente no creen ni los que van a misa, no hay ese paliativo, y la actitud más frecuente es decir que «mejor no pensar en eso», y carpe diem.

– Muerte digna: estoy de acuerdo en que no tiene sentido alargar una enfermedad terminal con métodos crueles. Pero no me refiero a lo que cada uno piense, sino a por dónde va a ir la cuestión, socialmente hablando. Por poner un ejemplo, es como fue en su momento el debate sobre el aborto. Cuando se debatía hace años a favor del aborto se hacía a partir de casos como violaciones, enfermedades de la madre o del hijo, etc. Por esos casos se llegó a una justificación social del aborto, y hoy en día la mayoría de los casos en que se aborta no se corresponden a ninguno de esos casos, pero todavía se argumenta en favor del aborto usando ese tipo de casos (una niña violada por su tío, etc.)

Creo que la tendencia con el debate sobre la «muerte digna» es a que suceda lo mismo. Se empieza hablando de lo inhumano del «ensañamiento» con enfermos terminales y se acaba deslizando la normalización de la ayuda al suicidio a personas que no tienen ningún problema fisiológico y que deben ser ayudadas por la sociedad a recuperar las ganas de vivir, sólo que nuestra sociedad está tan degradada que muchas personas carecen de ese sentimiento natural de querer evitar que otros se suiciden.

Ejemplo para mí paradigmático de este deslizamiento fue la película Mar adentro, de la cual la gente suele decir que defendía la eutanasia cuando defendía la ayuda al suicidio, que es una cosa diferente. Que la gente confunda eutanasia con suicidio dice mucho. Tenemos también unos negocios incipientes (eufemísticamente llamados «clínicas»), en algunos países, que con el paraguas de la «muerte digna» se plantean hacer dinero matando gente (medpundit.blogspot.be/2006/04/freedom-from-worry-give-them-your.html) en nombre de la «dignidad». Yo creo que los tiros van por ahí.

#104 Es un tema político. Estamos hablando de la vida humana y de las leyes que la protegen o que la limitan. Las leyes son producto de la política. Si cada uno de nosotros viviera solo en lo alto de una montaña, podría imaginar que la política no le alcanza. Pero si dicen que el estado debe regular la vida y las condiciones de vida de las personas, entonces estamos hablando de política.
#112 Ya entiendo a qué te refieres, pero no lo comparto. No veo ningún problema con el suicidio asistido, es más, veo absurdo que el suicidio sea ilegal. El ser humano debe ser libre de vivir su vida, y de no vivirla.

Por supuesto sin perjuicio de que se refuercen medidas para evitarlo (ayuda psicológica, evitar las situaciones de desesperación, proponer alternativas..)

Tampoco veo nada noble en una sociedad que intenta evitar el suicidio de sus miembros. Creo que se hace más por egoísmo, para evitar nuestro propio dolor, que por el bienestar de quién desea morir.

El aborto es un tema muchísimo más complejo porque aún no hemos sido capaces de definir exactamente qué es y que no es un ser humano. El principal debate es si lo que se aborta es una persona y por tanto tiene derechos, o si es parte de la madre y por tanto es ella la que ejerce los derechos.
#113 El suicido asistido ha de decidirlo el paciente JAMAS EL MEDICO. como hace esta furhercilla de los cojones de blog.
#119 Dime exactamente dónde dice que ella decide por el paciente.
#112 Ya, pero yo, de mi piel hacia adentro, soy estado soberano.
#35 Puede que yo me haya desviado algo del tema del artículo, efectivamente, pero tampoco se puede decir que al sistema de "salud", ni al público ni al privado, le interese que se tomen menos medicamentos. Otra cosa es que estén prefiriendo que la gente los pague cada vez más de su bolsillo, para acabar - si les dejamos-, privatizando la sanidad, y obligando a la gente (a quien pueda permitírselo) a tener un seguro médico.

A lo que me refería es a que las farmacéuticas controlan en éstos momentos la sanidad, y tratándose como se trata de una industria que se mueve por dinero y poco más, la evidencia es que les conviene más cronificar enfermedades y a pacientes, que mantener a la gente sana o encontrar remedios/curas verdaderamente eficaces. Lo que disminuiría la dependencia a los medicamentos (sobre todo en gente mayor) y en muchísimos casos haría sus vidas más dignas.

Y ésto último lo relaciono con el artículo, en el sentido de que, con menos medicaciones pero más efectivas, y una sanidad mucho más humanizada, y mucho menos 'corporativa', la calidad de vida de los pacientes cambiaria mucho a mejor, hasta el tramo final de ésta.
Y a ésto, a la medicina, que se dedique quien de verdad tenga vocación, si no que monten una ferretería. Y lo digo también por los farmacéuticos.

menéame