EDICIóN GENERAL

Cuando sea vieja, me moriré. Opinión de una médico sobre alargar excesivamente la vida

#5 No hay la reflexión necesaria sobre qué hacer con las personas al final de sus vidas

No. Y no la hay porque nunca se puede olvidar que una persona no es medio para nada, sino fin en sí misma.... Y no se puede distinguir cuando "deja de ser persona"... afortunadamente.

Por lo tanto, abordar el "qué hacer con las personas al final de sus vidas", introduce ya una condición enormemente compleja para abordar cualquier debate. Lo mismo se podría decir entonces al hablar de "qué hacer con las personas discapacitadas que no pueden valerse por sí mismas o están en un estado de dependencia total y/o (mal) enganchados a sondas tal y como señala el artículo..." etc.... y entonces nos acercamos peligrosamente al abismo...

Creo que la decisión de poner fin a la propia vida se trata fundamentalmente de una opción moral y vital del propio portador de la vida y de nadie más... ¿pero y cuándo "parece" que el portador de la vida ya no está en condiciones de decidir sobre su propio destino? La único que se me ocurre es que yo no tengo la respuesta, pero por lo tanto tampoco puedo decidir por él. Sí que parece que la vida de esas personas ya no es más que una malfunción biológica que llega a su fín entre grandes sufrimientos... pero no estoy seguro de si a fín de cuentas, esa vida merece de algún modo ser vivida... espero no comprobarlo nunca. Lo que no quiero pensar es que el foco del problema está en los escasos redursos (y escasas fuerzas muchas veces de las familias) que hay para atender a esas casi apagadas vidas.
#18 No me malentiendas en un punto: cuando escribía "qué hacer con las personas" no quería dar a entender que las personas pueden ser tratadas como objetos, la abuela que está ahí en la cama postrada. Me refería más bien a las decisiones que inevitablemente hay que tomar por parte de los familiares (en este caso yo no puedo hablar como médico)

menéame