EDICIóN GENERAL

Cuando sea vieja, me moriré. Opinión de una médico sobre alargar excesivamente la vida

"Resulta, en fin, una tragedia que de tanto preocuparnos en vivir, nos hemos olvidado de morir".
Demoledor.

Ahora bien, ¿hasta que punto el envejecimiento se puede considerar una enfermedad que no sabemos curar y de la que solo conseguimos atenuar sus síntomas?
El envejecimiento celular viene determinado por la pérdida sistemática de las funciones de la propia célula al acortarse información fundamental contenida en el ADN tras cada división.
El día que sepamos como conseguir que las células se dividian indefinidamente sin perder estas funciones habremos vencido al envejecimiento.
¿Sería lícito en ese caso tratar de vivir lo máximo posible?
#6, es que si las celulas se dividen indefinidamente se produce un cancer, creo yo.
#7 Es un cáncer si las células son defectuosas y crecen sin control, pero si se dividen indefinidamente para reponer las que mueren por agotamiento, por accidente o por ataques exógenos no es cáncer. En ese caso es lo que ocurre continuamente en un cuerpo sano.
#16 ...la creación de cuerpos robóticos desechables.
¿A qué contenedor tendremos que echarlos?
#3 haced el testamento vital para que no os pase
El problema es que en un testamento vital no puedes prever todas las posibilidades: estar demenciado, pero con unas condiciones físicas aceptables; estar en coma de forma indefinida, pero no definitiva; estar totalmente impedido físicamente, pero con una mente lúcida; tener una enfermedad incurable, pero sin dolor físico, etc.
#9 Si eres familiar, esas dudas se multiplican.
#11 Como muy bien dice #41, de jóvenes, la mayoría preferimos la muerte al sufrimiento. Pero cuando la muerte está muy cerca, en la mayoría de los casos que conozco, la persona se resiste a "la parca".
...morirse es un fracaso personal y profesional.
Socialmente, se potencia la incansable resistencia a la muerte: se alaba a quien sale de una grave enfermedad, diciendo que "no se ha rendido, ha luchado, que su curación se debe a su fuerza de voluntad..."
Esa alabanza implica una censura a "los fracasados" que fallecen por esa misma enfermedad.
#16 Yo lo he pensado, pero cuando lo pienso en profundidad no sé que es más terrorífico, una tediosa vida eterna vacía de sentido o la muerte... La muerte dota de sentido a la vida.
#106 Supongo que esas mariposas que viven un solo día pensarían igual sobre vivir unos 80 años. En una eternidad de tiempo, tienes una infinidad de cosas que hacer o aprender y de personas que conocer. En principio yo no lo veo tan terrorifico.
#6 el problema es las neuronas, que no se regeneran
#6 Estás suponiendo que el envejecimiento es responsabilidad exclusiva de los telómeros, supongo que influenciado por la presencia mediatica de María Blasco y la promoción de su de "burbuja científica" (le interesa para su empresa Life Length, receptora de subvenciones públicas y alimentada por el Banco Santander).

La tercera ley de la termodinámica impone un límite duro que no traspasaremos nunca. La materia en general no mantiene su orden durante mucho tiempo. La vida es una lucha activa contra la entropía a través de la transferencia de información de una generación a otra (o sea que la muerte es necesaria para mantener el orden de la vida y adaptarse a las nuevas condiciones físicas).

Obviando esto, podemos hablar sólo del envejecimiento causado por factores genéticos:

Las variables que condicionan el envejecimiento genético están todavía por descubrir en el ser humano. Y se supone que debe de haber multiples factores que influyen en ello por todo el genoma, no sólo los telómeros.

Una vez que se descubran estos factores, tendrás que modificar la secuencia del genoma en todas las células, el "Sistema Operativo" de las células. Lo cual introduce un reto técnico enorme. El dia que se pueda controlar o modificar una secuencia genómica de 3300 millones de bases (...GATTACA...) copiada en 1014 células en tu cuerpo serrano me avisas.

Creo que una vez nacido sin modificaciones genéticas, debes morir. Otra cosa sería introducir las modificaciones cuando somos una sola célula, en el estadio de zigoto...

Una lucha infinita y paradójica... cómo la lucha contra el cáncer. Burbujas científicas que les interesa mantener a los científicos para mantener sus propias rentas.
#90 La Segunda Ley, querrías decir.
Sandeces.

Como dice #90 seguramente la termodinámica ponga límites difíciles de superar, pero si de momento podemos curar el envejecimiento (que sí, que vale, que es una enfermedad o síndrome con diferentes causas, y qué, curémosla por partes!) al menos tendremos bastante más tiempo para buscar soluciones a estos problemas.

Por cierto, que en lo que respeta a curar el envejecimiento ya hay gente trabajando en ello muy en serio: es.wikipedia.org/wiki/Aubrey_de_Grey

Y en otras opciones también, por si acaso: en.wikipedia.org/wiki/2045_Initiative

Yo personalmente espero vivir para ver como se cura el envejecimiento y como la tecnología abre otras opciones para alargar la vida indefinidamente (aunque tengamos que ampliar la definición de "vida" para incluir opciones como las copias de seguridad), y en consecuencia seguir viviendo para ver mucho más.

Si alguien prefiere irse, perfecto, está en su derecho. Yo me quedo.

Y mientras tanto, me quedo con Dylan Thomas: www.poets.org/viewmedia.php/prmMID/15377

Do not go gentle into that good night,
Old age should burn and rave at close of day;
Rage, rage against the dying of the light.

Though wise men at their end know dark is right,
Because their words had forked no lightning they
Do not go gentle into that good night.

Good men, the last wave by, crying how bright
Their frail deeds might have danced in a green bay,
Rage, rage against the dying of the light.

Wild men who caught and sang the sun in flight,
And learn, too late, they grieved it on its way,
Do not go gentle into that good night.

Grave men, near death, who see with blinding sight
Blind eyes could blaze like meteors and be gay,
Rage, rage against the dying of the light.

And you, my father, there on the sad height,
Curse, bless, me now with your fierce tears, I pray.
Do not go gentle into that good night.
Rage, rage against the dying of the light.
#90 Perdón, la segunda ley de la termodinámica quería decir. Gracias por la corrección.
#6 Hay más factores a tener en cuenta en el envejecimiento además del problema de los telómeros. Está el asunto de los radicales libres de oxígeno. Sacado de la wikipedia:

En general, los efectos nocivos de las especies reactivas del oxígeno en la célula son:
Daños al ADN
Oxidación de ácidos grasos poliinsaturados
Oxidación de aminoácidos en las proteínas t


Te iba a hablar de la acumulación de toxinas en el hígado imposibles de eliminar. Pero buscando por internet sólo encuentro páginas magufas, así que no puedo enlazarte nada sobre esto.

Y por último los problemas relativos a las muertes neuronales y su imposibilidad de regeneración.

menéame