EDICIóN GENERAL

Por qué dejé de ser autónomo

Para los que trabajamos en casa la procastinación es de las cosas más fáciles de superar.

Se trata de coger una agenda en papel (fuera todo lo que sea ordenador) y anotar absolutamente cualquier cosa que sea, aunque sea algo pequeño: (enviar email a fulanito, llamar a pepito, y grandes: subir aplicación por FTP, programar módulo XXX, etc, e ir tachando y viendo como se hace el trabajo.

Eso se hace nada más llegar y recibir los distintos emails para organizar el día.

Y acto seguido contestar al cliente diciéndole: lo tienes el miércoles, el lunes etc.

Esto informa al cliente, y le hace sentir bien, y a uno mismo le pone presión.

No dejéis nunca de informar al cliente. No pasa nada si un día se retrasa algo que no es urgente, los clientes lo entienden perfectamente (a ellos también les pasa lo mismo, estamos todos igual).

Cuando tengáis la presión de terminar las cosas en un tiempo determinado se acabó el procastinar.

Otros trucos que yo hago son:

- Descansar cada hora unos 10 m, y unos 30-40 minutos en una jornada de 8 horas
- Tener una actividad extra horaria donde implique llegar a una hora ej. clases inglés, entreno, etc. Y que sea de pago (cuando se paga se es menos propenso a dejarlo). Cuidado si son horarios libres, porque volveremos a las andadas.
- Leer emails nada más encender el ordenador
- Con Thunderbird tener un sistema de etiquetas configurado, y poner en rojo lo más importante, en verde lo hecho, en azul lo pendiente, etc. El sistema de etiquetas es fundamental.
- Cuando no hay ganas de currar siempre se puede hacer copias de seguridad, cuando son varios gigas, y tarda un tiempo podemos echar un vistazo a meneame, menearla, etc

- Ordenar la mesa de trabajo o el estudio, en esos momentos que no tenemos ganas de trabajar, una mesa ordenada da una sensación muy buena para un buen ambiente de trabajo.
- Hacer cosas que no tengan mucho esfuerzo mental, por ejemplo facturación
- Buscar herramientas libres para facilitarnos el trabajo, el que sea programador siempre puede hacerse un script en bash, o algo que le automatize ciertas tareas (por ejemplo yo hago redimensionamiento de fotos con un solo comando con el convert)
- Buscar la forma de ahorrar trabajos
- Aprender Adwords a fondo para conseguir clientes, funciona muy muy bien. Si no te funciona es que no sabes. Llevo con Adwords 8 años y es muy sencillo una vez que se le coje el truco (concordancia exacta con palabras muy releventes, y Analytics a fondo)

Esos son mis trucos principales.

A mi me falla la gestión con el cliente, en el sentido de que una vez dado el presup. siempre están los "extras" que intentan colarnos, y los imprevistos, sobre todo cuando se es programador, que no contabas con que , a ver si alguien me hace la guía respectiva... y eso que lo especifico todo bien

#28 buenos consejos, los aplicaré por la parte que me toca.

menéame