EDICIóN GENERAL

Por qué dejé de ser autónomo

#17 Conviertes un mal consejo en un axioma. Que este señor piense que inicialmente prima el pragmatismo sobre los principios no significa que todos los empresarios deban carecer de estos.

Sobre tus ideas opino que son bellas. Pero difícilmente practicables si tenemos en cuenta la naturaleza del ser humano, que dispone de razón pero no es precisamente racional.
#29 ¿Lo dices refiriéndote al individualismo o egoísmo? La historia del ser humano está repleta de gente que no actuó de acuerdo a esa supuesta naturaleza que, generalizando, asignas a todo el mundo. La naturaleza humana no es necesariamente benévola ni malévola; en todo caso, es ambas cosas por igual. El egoísmo forma parte de la naturaleza humana tanto como la solidaridad, puesto que si el comportamiento natural del ser humano fuera el egoísmo, tendríamos que aceptar que gente como Gandhi, Nelson Mandela o incluso ese compañero de clase que alguna vez prestó sus apuntes sin pedir nada a cambio, son antinaturales. De hecho, sería antinatural incluso el actuar movido por un interés que no sea el económico (o, si lo prefieres, el interés individual en cualquiera de sus formas). Galileo se enfrentó a consecuencias muy graves al insistir en algo tan innecesario para su bienestar como lo era decir que la Tierra giraba alrededor del Sol. ¿Es antinatural ese comportamiento?

De hecho, y pese a que afirmar que el ser humano es solidario por naturaleza también sería caer en el mismo error, lo cierto es que la empatía es algo tan natural en el ser humano que se etiqueta como psicópatas precisamente a quienes carecen por completo de ella, y se calcula que no suponen más del 2% de la población mundial. Así que es falaz afirmar que el ser humano sea egoísta por naturaleza sin afirmar a continuación que también es de naturaleza solidaria o no egoísta. Todo depende de hacia dónde se enfoque la educación que cada persona recibe de su entorno (incluyendo el sistema educativo), si hacia lo colectivo o hacia lo individual.

En cualquier caso, entrar en esta discusión es tan espeso como innecesario, ya que lo que propongo ya se ha puesto en práctica así que no puede ser imposible.
#37 Empezando por "En cualquier caso, entrar en esta discusión es tan espeso como innecesario" te hubieses ahorrado todo el comentario, más sabiendo que se trata de la típica falacia naturalista que no llega a ninguna parte. #29
#37 Lo digo refiriéndome al individualismo, en cierto modo, sí. Pienso que #55 no deja de tener razón. Tú también la tienes al hablar de la naturaleza humana, que es un cúmulo de contradicciones, tal y como dices.

Pero más bien pensaba en el hecho de que un sistema sustentado con bases completamente racionales tiene un grave defecto si no prevé la falta de racionalidad de sus usuarios.

Sobre tu ultima afirmación, no me consta una implementación a gran escala que haya funcionado de manera razonablemente duradera y eficiente. Y por desgracia, los experimentos a pequeña escala no son confirmación de nada.
#37 Incluso la solidaridad que proclamas tiene una naturaleza egoísta. La persona solidaria recibe una recompensa en forma de autosatisfacción. Además, es bien sabido que necesitas la ayuda de los demás para conseguir tus propios deseos. Si dejas los apuntes a alguien sabes que ese alguien tiene una "deuda" contigo y que en un futuro le prodrás pedir algún favor del mismo valor. Seguro que no dejarías a alguien los apuntes si éste no hiciera lo mismo, sólo porque tú eres solidario. Siempre se espera algo a cambio, bien proveniente del sujeto al que se ayuda o bien proveniente de uno mismo.

Que sepas que no me gusta nada este razonamiento, pero creo que, desgraciadamente, funcionamos así.
#29 Vaya, tenía buscado este enlace para el comentario anterior y al final olvidé añadirlo... Es un artículo interesante, pero también son interesantes algunos comentarios:

www.meneame.net/story/generosos-son-castigados-demas-ser-inconformista
www.meneame.net/c/13102896
www.meneame.net/c/13106016
www.meneame.net/c/13101328

menéame