EDICIóN GENERAL

Por qué dejé de ser autónomo

Consejos para autónomos desarrolladores de software:
1. Usa siempre software libre.
2. Olvídate de los efectos especiales en las aplicaciones (como las animaciones), haz lo justo necesario, que cumpla.
3. Escucha al cliente, haz lo que el cliente pida no lo que consideres mejor.
4. Redacta el documento de requisitos en forma explícita y cuantitativa, no cualitativa.
5. A falta de tiempo, prioriza: requisitos primero, seguridad segundo, GUI tercero.
6. Desarrolla en lo que te sientas cómodo, no experimentes con el chuchiway framework del momento.
7. Mantén el control del software: componentes, frameworks, generadores de código hacen perder el control y dependerás de los demás.
8. Desde un primer momento familiarícese con el servidor donde se instalará el software. Terribles sorpresas se llevan cuando la aplicación terminada en el PC/Servidor de uno, no se instala bien en el servidor del cliente.
9. Identifica que partes del software serán frecuentemente usadas por el cliente, esas partes deben ser depuradas hasta que queden muy bien.
10. Nada de angustias, todo software siempre nace con errores. Lo importante es que los errores queden en parte poco usadas por el cliente.
11. No olvidar hacer un buen manual, vídeo incluido, que el usuario final no lo llame por obviedades.
12. Muchos, muchos comentarios en el código, la memoria traiciona.
13. Pon el software hecho con licencia GNU/GPL, así podrás usarlo sin problemas legales en otros desarrollos en otras empresas.
#27 @borderwoman, si juegas, juegas para ganar!, así que sí, el color es importante :-P


" ,os estoy ayudando a todos a que valoreis la vida que teneis", de acuerdo con esto, tengo que llamarte mesias?, pillas la irónia??? :troll::


En otros momentos dirían: "irós a un hotel" ¬¬

edit: #28 Acuestate :-P
#30 meh ,ya te lo he dicho :-D
No necesito que me llameis nada,yo con liberaros de vuestro yo a lo saw tengo suficiente..

Acostada ya, pero gracias por el consejo.... :-)
Para los que trabajamos en casa la procastinación es de las cosas más fáciles de superar.

Se trata de coger una agenda en papel (fuera todo lo que sea ordenador) y anotar absolutamente cualquier cosa que sea, aunque sea algo pequeño: (enviar email a fulanito, llamar a pepito, y grandes: subir aplicación por FTP, programar módulo XXX, etc, e ir tachando y viendo como se hace el trabajo.

Eso se hace nada más llegar y recibir los distintos emails para organizar el día.

Y acto seguido contestar al cliente diciéndole: lo tienes el miércoles, el lunes etc.

Esto informa al cliente, y le hace sentir bien, y a uno mismo le pone presión.

No dejéis nunca de informar al cliente. No pasa nada si un día se retrasa algo que no es urgente, los clientes lo entienden perfectamente (a ellos también les pasa lo mismo, estamos todos igual).

Cuando tengáis la presión de terminar las cosas en un tiempo determinado se acabó el procastinar.

Otros trucos que yo hago son:

- Descansar cada hora unos 10 m, y unos 30-40 minutos en una jornada de 8 horas
- Tener una actividad extra horaria donde implique llegar a una hora ej. clases inglés, entreno, etc. Y que sea de pago (cuando se paga se es menos propenso a dejarlo). Cuidado si son horarios libres, porque volveremos a las andadas.
- Leer emails nada más encender el ordenador
- Con Thunderbird tener un sistema de etiquetas configurado, y poner en rojo lo más importante, en verde lo hecho, en azul lo pendiente, etc. El sistema de etiquetas es fundamental.
- Cuando no hay ganas de currar siempre se puede hacer copias de seguridad, cuando son varios gigas, y tarda un tiempo podemos echar un vistazo a meneame, menearla, etc

- Ordenar la mesa de trabajo o el estudio, en esos momentos que no tenemos ganas de trabajar, una mesa ordenada da una sensación muy buena para un buen ambiente de trabajo.
- Hacer cosas que no tengan mucho esfuerzo mental, por ejemplo facturación
- Buscar herramientas libres para facilitarnos el trabajo, el que sea programador siempre puede hacerse un script en bash, o algo que le automatize ciertas tareas (por ejemplo yo hago redimensionamiento de fotos con un solo comando con el convert)
- Buscar la forma de ahorrar trabajos
- Aprender Adwords a fondo para conseguir clientes, funciona muy muy bien. Si no te funciona es que no sabes. Llevo con Adwords 8 años y es muy sencillo una vez que se le coje el truco (concordancia exacta con palabras muy releventes, y Analytics a fondo)

Esos son mis trucos principales.

A mi me falla la gestión con el cliente, en el sentido de que una vez dado el presup. siempre están los "extras" que intentan colarnos, y los imprevistos, sobre todo cuando se es programador, que no contabas con que , a ver si alguien me hace la guía respectiva... y eso que lo especifico todo bien

#28 buenos consejos, los aplicaré por la parte que me toca.
#28 "Lo importante es que los errores queden en parte poco usadas por el cliente."

o_o Trazarlos y arreglarlos ni se nos pasa por la cabeza, ¿no? Resumiendo, "Manual de cómo hacer una chapuza y que el cliente no se dé cuenta".

Además vas y propones la GPL para reutilizar código, cuando cualquier cliente que te exija tener la propiedad del código (o sea, prácticamente todos) va a hacer que justamente la GPL te impida reutilizar ni una sola línea.

En aplicaciones empresariales usa siempre la LGPL o cualquier otra licencia libre que no sea vírica, hombre, si no te vas a pillar los dedos tú solito.

Me da que por aquí hay mucha gente que piensa que el desarrollo de software se reduce a instalar webecillas y poco más. Y como muestra aplastante pasas de los requerimientos directamente al código, del diseño del software ni hablas. :palm:
#28 El código no tiene que estar comentado, solo deben estar comentadas las funciones y las clases, por ue los comentarios se quedan viejos muy fácilmente y al final solo molestan. Un buen código, con un diseño lógico y un buen nombre de funciones y variables, se explica solo.

Te recomiendo mucho la lectura del libro "clean code": www.amazon.es/Clean-Code-Handbook-Software-Craftsmanship/dp/0132350882

Un muy buen ejemplo de esto es el código fuente de Doom 3, (código abierto, así que lo puedes consultar), no tiene apenas comentarios y es muy fácil de comprender.

menéame