EDICIóN GENERAL

Cataluña, autora de 'El Quijote' y descubridora de América

#77 Lo cojonudo es que el censor censura pero dejando pistas, para que cambiar los nombres por unos que no tengan nada que ver, mucho mejor ir dejando pistas para que se pueda revertir la censura con un poco de imaginacion.

En efecto, la censura realizada es una gran chapuza. De no ser así todos nos la hubiéramos creido.

Cambiar los nombres por otros que sean lo más parecidos posibles tiene una explicación. Si algún documento escapa a la censura, se asumirá más fácilmente que el documento auténtico contiene un simple error, sin que por ello aporte nuevas pistas. Así pues si un solo documento dice "Pals" en vez de "Palos", todo el mundo creerá que es un error al escribir, pero si dijera "Tarragona" en vez de "Sevilla" eso aportaría información.

El caso de la referencia de latitud sustituyendo "Pals" por el "puerto de la mar oceana" (creo que era así) es un error aún peor. Un censor inteligente ni lo habría tocado, pero es muy posible que ese censor trabajara bajo la orden de sustituir TODAS las referencias a Pals. No por tocarlo lo ocultó, pues queda identificado por su latitud, y al sustituirlo, reveló la censura realizada.

menéame