EDICIóN GENERAL

Nuevas observaciones refuerzan la existencia de un océano de agua líquida en Encélado

#5 ¿tu estas a favor de destruir ecosistemas??que es eso de que no estamos preparados eticamente? No vamos a montar allí un botellon ni un vertedero.

Acaso crees que una misión para descubrir vida extraterrestre no seria extremadamente cuidadosa de no interferir en ella.

El descubrimiento de vida extraterrestre seria un hito en la historia de la humanidad, nos permitirá aprender acerca del origen de esta y de encontrarla tan cerca como en Encelado o la luna Europa confirmaria que esta es muy habitual en el universo.

Y por otra parte aprenderíamos muchísimo si pudiéramos examinar una forma de vida completamente ajena a las de nuestro planeta ¿que clase de moléculas posee para reproducirse? ¿cuales son los requisitos para que la aparezca la vida?¿cual es la historia evolutiva de estas nuevas especies? Que adaptaciones, que soluciones han desarrollado para adaptarse a su hábitat, para enfrentarse a sus competidores y como han alcanzado el equilibrio?

Ojala en el tiempo que dure mi existencia tenga la fortuna de conocer la respuesta a algunas de esas preguntas.
#34 No, no estoy a favor de destruir ecosistemas... es precisamente lo que digo, veo como mi enfermedad respiratoria empeora, como cada vez mas gente va teniendo problemas respiratorios y también como nos cargamos muchos ecosistemas, ni siquiera remotos (te podría hablar de decenas de sucesos que afectan en nuestro entorno mas directo) y es por eso que 'eticamente' no tenemos capacidad ni sensibilidad para actuar sin joderla.

Si en Encelado, al investigar descubren que hay una ingente cantidad de oro o cualquier material enormemente codiciado por el que merecería la pena y el coste económico su explotación... como que hay Sol que no tardarían nada los que financian las expediciones científicas en apartar a los científicos a un lado para hacer lo suyo, aunque para ello hubiese que liquidar cualquier forma de vida que hubiese en ese satélite. Esa es la ética a la que me refiero.

Si quieres una confirmación, yo te la doy ya mismo... SI, es factible y de hecho hay y se encontrarán en su dia formas de vida simples en forma de bacterias en otros planetas, si no es superficialmente quizá si a cierta profundidad y en definitiva, en regiones donde se den las condiciones necesarias... si se encontraron bacterias en las fallas transoceánicas del atlántico donde no hay luz y la concentración de sulfuro es extremadamente elevada, ¿porqué no se van a encontrar en otros planetas?

Yo es que me lo planteo al revés ¿qué hace pensar a la gente de que en otros planetas no puede existir forma de vida alguna? De acuerdo que no va a ser facil que en todos vaya a aparecer vida, como quizá Venus, que se sabe que tiene una altísima concentración ácida y tremendamente 'anti-vida' pero no me llegará a sorprender mas que lo que sería CONSTATAR que a X centímetros (o metros) de profundidad sobre la superficie de Marte encontrarán formas muy simples de vida.

El estudio de las mismas constatarían lo mismo que el descubrimiento de las bacerias localizadas en las fallas que mencioné y si su composición química difiere de las formas terrestres será un detalle interesante, como su adaptación al medio, pero no creo yo que haya muchas diferencias.

Eso si, si ya es peligroso y dañino lo que ocurre cuando se llevan formas de vida de un continente a otro (provocando placas o hasta pandemias) cuidémonos muy mucho de que esas formas de vida no pudiesen ser un auténtico desastre biológico en La Tierra.

Yo esas preguntas que te haces, también me apasionan y me gustaría vivir lo suficiente para conocer las respuestas, pero también deseo vivir lo suficiente para ver como se corrigen los garrafales holocaustos biológicos que se están produciendo en La Tierra.
#37 Si en Encelado, al investigar descubren que hay una ingente cantidad de oro o cualquier material enormemente codiciado por el que merecería la pena

encelado es un pequeño satelite que no creo que tenga metales pesados y aunque fuera de oro macizo no existe tecnologia para explotarlo.Fijate que tenemos la luna ahi al lado con grandes cantidades de helio3 y ni siquiera hay planes para explotarla.

aunque para ello hubiese que liquidar cualquier forma de vida que hubiese en ese satélite. Esa es la ética a la que me refiero.
no lo creo ,en nuestro planeta hay muchas reservas naturales muy protegidas, los problemas suelen darse en paises subdesarrollados y muy pobres que evidentemente no podrian acceder a ese ejano satelite, ni la comunidad internacional lo permitiria.

Si quieres una confirmación, yo te la doy ya mismo... SI, es factible y de hecho hay y se encontrarán en su dia formas de vida simples en forma de bacterias en otros planetas
Yo tambien lo creo , pero eso no es una confirmacion, y desde luego no podemos ni imaginar como serian esas formas de vida.Para aumentar nuestro conocimiento tenemos que llegar hasta alli.

El estudio de las mismas constatarían lo mismo que el descubrimiento de las bacerias localizadas en las fallas que mencioné y si su composición química difiere de las formas terrestres será un detalle interesante, como su adaptación al medio, pero no creo yo que haya muchas diferencias.


Ahí te equivocas, toda forma de vida de nuestro planeta esta emparentada, todos compartimos el mismo tipo de células, parte del adn...en cambio una forma de vida surgida en otro planeta seria completamente distinta a todo lo conocido.

Eso si, si ya es peligroso y dañino lo que ocurre cuando se llevan formas de vida de un continente a otro (provocando placas o hasta pandemias) cuidémonos muy mucho de que esas formas de vida no pudiesen ser un auténtico desastre biológico en La Tierra.

No seas catastrofista si enviáramos un robot hasta allí tendría que estar completamente esterilizado (como los que enviamos a Marte) y las formas de vida que trajéramos estarían completamente aisladas (y ademas dudo que se impusieran a nosotros en nuestro planeta natal donde llevamos evolucionando miles de millones de años.

Yo esas preguntas que te haces, también me apasionan y me gustaría vivir lo suficiente para conocer las respuestas, pero también deseo vivir lo suficiente para ver como se corrigen los garrafales holocaustos biológicos que se están produciendo en La Tierra.

los grandes desastres ecológicos de nuestro planeta no son por culpa de la comunidad cientifica y una misión así estaría dirigida por biólogos que evidentemente estarían muy comprometidos con la protección de ese nuevo hábitat.
#40 "en nuestro planeta hay muchas reservas naturales muy protegidas, los problemas suelen darse en paises subdesarrollados y muy pobres que evidentemente no podrian acceder a ese ejano satelite, ni la comunidad internacional lo permitiria."

No comprendo como sueltas esas frases cuando en nuestro propio pais han destrozado tantas reservas del litoral solo por la especulación del ladrillo... o por construir autovias o por cualquier motivo de interés.

Yo sin embargo tengo claro esto otro la especie humana antepone sus intereses (nada vital, solo intereses) a la supervivencia y conservación de cualquier hábitat o forma de vida (incluso a la vida de la propia especie)... y eso es un hecho demostrado y constatado miles de veces.

Esos paises 'subdesarrollados' (vaya agravio el suyo ¿no?... ¿porqué no usaste 'lusers') sufren las consecuencias de la explotación depravada de recursos naturales impulsados por las expectativas de los paises del 1º mundo (o como tu los llamas, "La comunidad internacional"). En todo el continente africano, todas los desastres naturales provocados por el hombre, esconden detrás intereses generados por el 1º mundo... si no tuviesen recursos naturales que explotar ten bien por seguro que serían los paises y continentes "mas limpios del mundo".
#45 primero, yo no he dicho que España sea un pais desarrollado.

En todo el continente africano, todas los desastres naturales provocados por el hombre, esconden detrás intereses generados por el 1º mundo... si no tuviesen recursos naturales que explotar ten bien por seguro que serían los paises y continentes "mas limpios del mundo".

El colonialismo hace tiempo que acabo y muchos de esos paises siguen siendo lugares nada recomendables, con mucho anafalbetismo, supersticion y guerras tribales.
Por poner unos ejemplos de lo limpios que estan algunos de esos paises...

Como resultado, Kabwe se ha situado en la cuarta posición de una lista publicada en un informe del Blacksmith Institute, basado en Nueva York, que describe los diez lugares más contaminados del planeta. La mayoría de estos lugares, explica el informe, no son casos bien conocidos ni en sus propios países, ocupando Rusia tres de los diez lugares.

La ciudad de Kabwe es un ejemplo especialmente desafortunado de polución a gran escala en un país en desarrollo que afecta a la salud de miles de familias pobres y, en especial, a los menores. Ninguna autoridad colonial ni en los sucesivos gobiernos tras la independencia han proporcionado seguridad a los residentes de Kabwe. Las operaciones mineras se estuvieron desarrollando hasta 1994.

www.afrol.com/es/articulos/22110

Botswana
Los vehículos, las plantas de generación de energía, los incendios forestales y una fundición de cobre son las principales fuentes de contaminación de la zona. A pesar de ser el segundo país más contaminado según la OMS, con un promedio anual de partículas PM 10 de 216 microgramos por metro cúbico, las autoridades no consideran el problema como un tema importante

www.veoverde.com/2013/06/los-8-paises-con-el-aire-mas-contaminado-del-

menéame