EDICIóN GENERAL

Nuevas observaciones refuerzan la existencia de un océano de agua líquida en Encélado

¿Cómo puede haber agua líquida en una luna que no produce energía interna y cuya temperatura media es de -170ºC?
#9 Núcleo calentito amigo. ;)
#10 #11 Sí, es la explicación más sencilla excepto que los números dicen que la fuerza de marea de Saturno a esa distancia y con ese pequeño tamaño no son suficientes para mantener agua líquida.
#12 Pues no entiendo como casan esos números con las observaciones de la Cassin, que tomo 252 imágenes en infrarrojo, que muestran variaciones en el brillo de la orografía de la luna, lo que sugiere que las fracturas se abren y cierran por la fricción, liberando agua. Es decir, o esos números no son correctos o lo que observa Cassini en esas longitudes de onda es otro efecto diferente a la fricción por las fuerzas de marea.
#12 Motivo mas que suficiente para mandar otra sonda estudie con mas profundidad el sistema de saturno. La sonda Cassini ha sido desde luego fascinante, ha dado una cantidad de información brutal, ahora se necesita refinar este conocimiento. ¿Un rover sobre Encelado o Titan al estilo Curiosity, o incluso como se planteo un submarino para Titan? Me temo que por gente como #3 o #5 nunca lo veremos, al menos en este siglo
#22 Se que es mucho mas complicado, por eso mientras mas se deje... mas se tardará en llegar. Probablemente los primero intentos serán fracasos, como fueron los primeros intentos de llegar a la luna, Venus o Marte, pero con perseverancia, un buen equipo de ingenieros y financiación se llegaría.

Pd. En mi comentario no había dicho nada sobre Europa, pero desde luego otro gran sitio para investigarlo. Dices "Nadie sabe si el hielo tiene 5 o 100 kilometros" entonces la pregunta es, ¿A que esperamos para mandar una sonda que lo averigüe?
#9 Si no recuerdo mal, la actividad geológica de esa luna se debía a la atracción del planeta, vamos, como si estiraras una goma una y otra vez.
#20 Exacto. Io es un ejemplo más claro de incremento de calor gracias a la fricción por contracción y distensión que sufre el satélite por una orbita elíptica alrededor de Jupiter.

menéame