EDICIóN GENERAL

Nuevas observaciones refuerzan la existencia de un océano de agua líquida en Encélado

#3 ¿un océano de agua líquida debajo de una capa de hielo, con materia orgánica por medio, con posibles reacciones químicas que generen moléculas orgánicas más complejas, probables precursoras de vida?

Nada, ningún interés... Tonterías mías...
#12 Motivo mas que suficiente para mandar otra sonda estudie con mas profundidad el sistema de saturno. La sonda Cassini ha sido desde luego fascinante, ha dado una cantidad de información brutal, ahora se necesita refinar este conocimiento. ¿Un rover sobre Encelado o Titan al estilo Curiosity, o incluso como se planteo un submarino para Titan? Me temo que por gente como #3 o #5 nunca lo veremos, al menos en este siglo
#22 Se que es mucho mas complicado, por eso mientras mas se deje... mas se tardará en llegar. Probablemente los primero intentos serán fracasos, como fueron los primeros intentos de llegar a la luna, Venus o Marte, pero con perseverancia, un buen equipo de ingenieros y financiación se llegaría.

Pd. En mi comentario no había dicho nada sobre Europa, pero desde luego otro gran sitio para investigarlo. Dices "Nadie sabe si el hielo tiene 5 o 100 kilometros" entonces la pregunta es, ¿A que esperamos para mandar una sonda que lo averigüe?
#27 "Necesitamos un salto tecnologico si queremos viajar a otros planetas (motores, proteccion frente a los rayos cosmicos...). Creo que una buena opcion serian androides como los que vemos en las peliculas pero creo que para eso nos queda mucho aun."

Precisamente uno de los principales dilemas a resolver para la "conquista del universo" es la robótica autoreplicante. La teoría al respecto pone como requisito fundamental que se consiguiesen androides con la inteligencia suficiente para:
A) Aprovechar para su uso de fuentes de energía (autoabastecimiento)
B) Tener mecanismos para desplazarse, bien sobre planetas (líquidos/sólidos) o en el espacio.
C) Instrumentos de comunicación (altamente sofisticados) para ser co-dirigidos desde la Tierra pero también capaces de auto delegarse tareas de forma totalmente independiente de humanos.
D) Autoreplica (aprovechar y procesar materiales del entorno para crear y replicarse a sí mismos... esto incluye auto-reparación).

Si eso se consiguiese, robots irían saltando de planeta en planeta, replicándose, conquistando y explorando cada uno de los sitios donde va llegando y fabricando a su vez otros bots que irían 'explorando' otros planetas.

Esas pretensiones son imposibles hoy dia (y aun han de pasar muchos años), pero tecnologías como las impresoras 3D, son pequeños grandes avances que poco a poco nos van acercando al objetivo (ver esto: seetio.com/blog/2011/02/16/reprap-la-impresora-3d-autoreplicante-y-ope). El primer y principal problema es el del punto (A) para responder a las ingentes cantidades de energía que son necesarias para la "conquista del universo".
#27 Los he leído detenidamente ;) Y al final la conclusión que sacas es que si no se hace es porque nadie te va a financiar eso, no porque no se tenga la tecnología. Si ahora mismo siguiese guerra fría verías como si que habríamos puesto ya un pie en marte
#3 ¿Hidrógeno (combustible) y oxígeno (soporte vital) en cantidades ingentes en mitad de nuestro sistema solar?

Llámame osado, si quieres, pero si se confirma saldría más a cuenta montar una colonia allí que en Marte aunque sólo fuese como base para repostar para viajes más largos (o para el viaje de vuelta).

menéame