EDICIóN GENERAL

«Pagar por usar las carreteras está más cerca de lo que pensamos»

Pero vamos a ver, lo de pagar por usar las carreteras y que además pague más quien más las utilice, ¿no lo estamos haciendo ya con los impuestos de los combustibles?

Dos datos:

1: La recaudación líquida por este impuesto en el marco de la última liquidación del sistema de financiación (año 2010) fue de 9.913 millones de euros.
www.elcaptor.com/2012/10/reparto-impuesto-especial-hidrocarburos-espan

2: Las carreteras constituyen la segunda partida en cuanto a volumen inversor, con 2.963 M€. De este total, 664 M€, es decir el 22% van destinados al pago de deudas pendientes de ejercicios anteriores.
www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_

Es decir, que se recaudan 9.913 millones de euros por el impuesto de hidrocarburos mientras que Fomento sólo destina 2.963 millones de euros a carreteras, incluyendo construcción, mantenimiento y pago de deudas. Están sacándonos ya casi 7.000 millones de euros de más. ¿Y aún pretenden que repaguemos por circular?
#33 A ver, si lo que dices es cierto. Pero algún argumento aunque sea así de pobre tendrá que dar el hijoputa éste para atracarnos.
#33 Precisamente el impuesto de la gasolina es un impuesto de los más justos porque, el que más kilómetros de carretera recorre, más litros de gasolina consume, y más paga. Y quien hace pocos kilómetros, paga menos.
#75 "-Impuesto de circulación." Ya lo hacemos.
#79 Se nota que no eres el repartidor del pan ni de la leche...
#83 Los repartidores pagan por cada kilómetro como cualquier transportista. ¿Por qué es injusto para ellos?

menéame