EDICIóN GENERAL

Video viral sobre reparto de riqueza en EEUU

#39 Durante la Guerra Fria, el impacto sobre la psique social estadounidense fue tan grande (amenaza de guerra nuclear, etc) que todo lo que tenga que ver con lo que esté a la izquierda de Obama es comunista y merece ser enviado al infierno a cañonazos.

Cuando hablo con mis amigos estadounidenses, muchos envidian lo que creen que hay en Europa, pero de alguna forma en cuanto les dices que la principal diferencia, es el socialismo, se vuelven locos y dicen que eso sólo ayuda a los vagos y los que quieren vivir del cuento.
¡Pero vamos a ver, hijo mio! ¿Tienes 3 trabajos para llegar a fin de mes y te parece justo que te dejen morir con un sistema sanitario que sólo te ofrece la visita del médico y nada más?
Es una alienación total. Los estadounidenses que yo conozco (que son pocos, desde luego, pero son de diferentes estados) creen que Europa es como Estados Unidos y que los servicios sociales vienen de... bueno.. de.. la cigüeña, o algo así. Como he dicho antes en todo el mundo se comete el error de pensar que tú eres el más listo y el que tiene el mejor ideal al que aspirar y que los demás quieren lo mismo que tú o aspiran a lo mismo que tú. Y eso no es cierto. Y no es cierto ni siquiera entre dos regiones que en teoría son ta próximas como Europa y EEUU. Pero vamos, el mejor ejemplo está en la "eterna rivalidad" entre los estadounidenses y los canadienses, los cuales se parecen bastante más a lo que hay (o había) en Europa.


La historia de EEUU es que fueron el país más progresista durante una época y han ido decayendo hasta pasar, de lejos, más a la derecha que "el viejo mundo".
#39 El Partido Republicano en su fundación era liberal, de izquierdas. El partido Republicano original, que proviene de los Whigs, en su seno tenía a socialistas, sí socialistas, tal y como suena. Así que imagina el cambio.

Mientras el Partido Democrata era el conservador. Luego con Kennedy y todo eso empezaron a cambiarse las posiciones y ahora los Republicanos son los conservadores. Y es más, afirmo que hoy en día cualquiera de los Republicanos fundadores sería tachado de socialista.

#43 Yo conozco pocos americanos, pero sobretodo los que he conocido son los que han viajado a Europa, a Finlandia, y su visión si ya no la tenían, les cambió un montón y el sistema finés les parecía una maravilla. Pero es normal.
#45 Ya bueno, es que conocer a un estadounidense europeizado.. Tampoco tienes que irte fuera de EEUU. Hay muchos estados, dentro de EEUU, que están más "europeizados" que otros y se nota bastante en casi todos los aspectos.

Lo que es impepinable es que, tras la Guerra Fria, los norteamericanos anteriores a la misma serían, posiblemente, tachados de "odiar a América" o despreciar el sueño americano.
Todo lo que parezca socialismo está prohibido, prácticamente. Los políticos no usarán jamás esa palabra para referirse a sus programas porque sería hacerle una "mamada a la Beretta" politicamente.
#45 ¿El liberalismo te parece a ti que es de izquierdas? Desde su nacimiento, se sabe que el liberalismo es "laissez faire", capitalismo puro y duro, totalmente incompatible con un pensamiento con un mínimo de carácter social ya que hay poco o ningún control del Estado de la actividad económica de éste. ¿Que era más cercano a la izquierda que el Partido Demócrata? Por supuesto, porque tenía ideas más progresistas. Pero no cumple ningún precepto de lo que se conoce como izquierda hoy en día.

Mejor no hablemos de izquierdas y derechas porque son términos muy ambiguos, depende mucho de si hablamos en términos absolutos o relativos y si hablamos por supuesto de la actualidad o de la época, ya que la cosa cambia mucho. ¿En su momento se podría decir que el Partido Republicano era de izquierdas? Se puede incluso decir que "tal vez", ya que el progresismo de la época era liberal: los liberales eran los que estaban a favor del cambio y los conservadores por otra parte preferían mantener los valores tradicionales de la época, no obstante, con el nacimiento del socialismo y comunismo y el paso de los siglos la cosa ha cambiado mucho, y hoy en día, con el liberalismo capitalista tan fuertemente implantado que tiene el mundo occidental, el liberalismo pretende únicamente proseguir con su existencia, es decir, busca el 'status quo' mencionado anteriormente y por tanto es conservador. Lo que sería ser "de derechas" para el 99% de la gente.
#55 No lo es. Pero en esa época estaba a la izquierda. Estamos hablando del siglo XIX antes de la Primera Internacional. Antes de que el socialismo cogiera una forma clara, aunque ya había socialistas.

Yo cuando he dicho izquierdas era para simplificar y situándome en ese periodo que es inicios de la segunda mitad del siglo XIX.
#56 Bien entonces, pero igualmente hay mucha gente que puede llegar a malinterpretarte y creo que es mejor evitar usar el término de izquierdas o derechas por lo relativos que son. Me parece más acertado usar "progresismo" y "conservadurismo" en este caso. ;)

Un saludo

menéame