La deuda crece en 146.000 millones

#36   #31 Cuando se emite deuda del estado, dudo mucho que se indique si va para pagar hospitales o sueldos de asesores, así que distinguir entre deuda justa e injusta será cuando menos complicado.
votos: 4    karma: 45
#39   #36 sí, eso es lo que hay que cambiar.

El sistema que hay ahora es medieval. Permite fraudes a voluntad de los gobiernos. Y los gobiernos no son precisamente honrados, como se está demostrando en Grecia. España,...

Muchas de nuestras instituciones internacionales no pasaban un primer test de calidad democrática. Viven ancladas en el medievo.
votos: 1    karma: 21
#46   #45 Yo hablo de lo que es justo. Por ahora no es posible, sobre todo por lo que indica #36 . Si esto son democracias de verdad, tarde o temprano tendrá que catalogarse la deuda y la odiosa, no pagarla. Cualquier país.

En todo caso, siempre se puede dar un primer paso con la legislación actual. Si se observa una partida de presupuestos que claramente es un desfalco, obligar a reintegrarla al responsable.

Por otro lado, los barcos de guerra son inembargables.
votos: 0    karma: 10
#50   #26 O tal vez es que dependemos de la deuda porque los ingresos han bajado mucho y los gastos apenas se han reducido y hay que financiar esos gastos con deuda.

#24 Yo sí lo llamo ignorante directamente.

#46 La deuda no es el problema blogs.elpais.com/res-publica/2013/01/la-deuda-publica-nunca-se-devuelv
votos: 1    karma: 27
#60   #50 La tasa de desempleo no parece tan diferente a la de 1995.

www.lavanguardia.com/economia/20120127/54245373422/el-paro-subio-en-57

Resulta extraño que los ingresos hayan descendido tanto. De hecho, no han descendido. javiersevillano.es/BdEDeuda.htm#deficit

El artículo de el país se pierde en conceptos de economistas que he de reconocer que no comprendo demasiado, pero al final viene a decir que hay que analizar el incremento de la deuda pública y no la deuda en sí. Pues bien, la deuda se ha incrementado en estos últimos años.

Luego, si llamas ignorante a un economista, sería interesante que rebatieras sus argumentos con datos. Eso de llamar a la gente ignorante sin explicar por qué no queda nada bien.

#41 Lo mismo para llamar a alguien manipulador.
votos: 1    karma: 18
#63   #60 del año pasado a este no han bajado los ingresos de manera significastiva. Pero los gastos han subido mucho, mucho. Lo que se recorta a la población no compensa lo que se gasta en otras partidas.

Si en vez de comparar con el año pasado lo comparas en perspectiva (por ej, el 95) verás que los ingresos del impuesto de sociedades han bajado a lo bestia, han desaparecido varios impuestos (notablemente el del patrimonio), han subido el iva, el irpf.

Es decir que los ciudadanos rasos pagan más y las empresas y los pudientes, menos.
votos: 2    karma: 28
#87   #63 El de patrimonio se ha restaurado en toda España excepto Madrid y Baleares(de Baleares no estoy seguro).
votos: 1    karma: 22
#102   #87 google me dice que en el ejercicio del 2012 y que se debe pagar en Junio del 2013. Que todavía no se ha cobrado.
votos: 0    karma: 10
#66   #60 Los ingresos sí han bajado desde el nivel de la burbuja y los gastos apenas lo han hecho. Este año sí han subido los ingresos (ligeramente), pero aún se gasta bastante más de lo que se ingresa. Se siguen manteniendo estructuras institucionales de niveles de la burbuja inmobiliaria cuando los gastos estaban inflados derivados de esa propia burbuja. Los recortes reales que se han hecho no han sido demasiados.

En cuanto al señor Navarro aquí puedes verlo: www.meneame.net/b/1761486
O es un ignorante o un manipulador (como apuntaban por ahí).
Y ya se le han desmentido varios de sus artículos.
votos: 1    karma: 27
#77   #66 La primera crítica al artículo de Navarro:

El sr. Navarro intenta engañarnos convirtiendo una opinión suya en un hecho objetivo. El hecho objetivo es que el gasto público en España en los últimos cinco años ha estado siempre por encima del 41 % del PIB, como se puede ver en la página 26 de este informe.

Eso solo indica que la estafa comenzó hace mucho, mucho tiempo. De ahí que haya que remontarse décadas para ver una deuda baja. Por eso ahora estamos en la situación de no tener capacidad de devolver la deuda (o como dicen en otros sitios, casi ni de pagar los eternos intereses a los que nos encadena), cuando antes de la entrada en la UE no parecía un problema.

El análisis de lo que ocurre con la deuda española no se ha de hacer de los últimos cinco años, cuando ya estábamos hasta el cuello aunque no lo supiéramos, sino desde que empezó a incrementarse sin control. Y a partir de ahí preguntarse si realmente ahora somos mucho menos productivos que antes, o si los servicios públicos han mejorado tanto que con ello se puede explicar la deuda.
votos: 1    karma: 18
#90   #77 La deuda no es el problema: blogs.elpais.com/res-publica/2013/01/la-deuda-publica-nunca-se-devuelv
Y el análisis se basa en los datos dados por el señor Navarro en su artículo en los que habla del crecimiento de la deuda pública, pues hasta el año 2008 la deuda pública se venía reduciendo cada año (consecuencia del superávit que nos proporcionaba la burbuja inmobiliaria), por lo tanto el análisis del incremento de la deuda pública sí debe remontarse sólo a esos cinco años.
votos: 0    karma: 17
#91   #77 no, lo que dice la propaganda del Gobierno no deja de ser su propaganda. Las cifras que maneja el profesor Navarro son las de Eurostat. Claro que a lo mejor quien lo critica no sabe qué es Eurostat.
votos: 1    karma: 18
#104   #66 Sí, Navarro es especialista en arrimar el ascua a su sardina. Pero digánle al autor de ese artículo que cuando compare empleados públicos no sea igual que Navarro por ejemplo nombrando a Austria.
votos: 0    karma: 10
#56   #46 Lo de la deuda odiosa es una expresión muy afortunada y llamativa que ha sido duramente manipulada. El termino de deuda odiosa se refiere a la deuda contraída por enemigos del pueblo o e el estado en situaciones de conflicto como por ejemplo: La deuda que contrajo el estado frances colaboracionista de Vichy durante la ocupación nazi. Es decir se obligaría al estado francés a pagar la deuda de sus enemigos, aquellos que lucharon contra el y trataron de destruirlo. De ahí el termino de odiosa.

La deuda de España la han contraído gobiernos democráticos y legítimamente elegidos que sin ninguna duda representaban la soberanía y voluntad del pueblo español. Por eso la deuda de España no puede ser calificada de deuda odiosa. Otra cosa es que ni a ti ni a mi nos gusten las decisiones que han tomado nuestros gobernantes pero las han tomado con la mayoría de los votos y el apoyo o el silencio de una parte mayoritaria de los españoles. Y sí, el pueblo español es tonto pero es lo que hay.
votos: 7    karma: 63
#59   #56 Si la deuda la contraen los gobernantes en contra de los intereses de los ciudadanos, es injusta.

Ya no hay estados absolutistas, en los que los gobernantes hagan lo que les dé la gana. Ahora son democracias y cualquier acción en contra de los intereses del pueblo es un fraude y como tal debe ser sancionado. Al menos hasta que veamos a un político que prometa cometer fraude y salga elegido.

Los gobernantes tienen unas responsabilidades claras: cumplir la ley, no delinquir, no malversar caudales públicos... y que haya votos de por medio no les exime de ellas. Ya no es tiempo de vasallos.
votos: 2    karma: 28
#74   #59 Medio mundo es gobernado por dictadores y gobiernos que hacen lo que le da la gana. Por citar: Cuba, China, Corea del Norte, Arabia Saudita, Mauritania, Siria. Algunos incluso masacran a su propia población como Gadifi o Al-Assar.

Con lo que tu propones no existiría comercio internacional, ni derecho, ni nada. Porque ningún gobierno sería legítimo nunca. Además a quien te deja dinero le importa poco que tu gobernante haya salido rana. Culpa tuya, haber escogido otro. Por cierto la República de Weimar hizo un simpa a Francia. Y la democrática república francesa invadió militarmente una parte de la democrática Alemania y puso a sus habitantes a trabajar en las minas de carbón hasta que se cobró lo que le debían.

Para afrontar los pagos, la República de Weimar se endeudó hasta lo indecible y así fue cómo comenzó la galopante inflación que dio paso al hambre y a la desesperación, una experiencia histórica que explica el rigor con el que Alemania impone hoy en la UE políticas que mantengan la inflación a raya.

"La hiperinflación de 1923 llegó unos extremos insostenibles para el pueblo alemán. Un dólar pasó a tener un valor en aquel año de 4.200 millones de marcos, el litro de leche, una barra de pan o un paquete de tabaco superaban los millones o billones de marcos. Además, los precios cambiaban constantemente a lo largo del día, los días en los que los trabajadores recibían su sueldo tenían que llevárselo a casa en carretilla e ir comprando algo por el camino porque sabían que, al día siguiente, todo aquel dinero no serviría para gran cosa" explica Spitra.

"Por este motivo, millones de alemanes quedaron arruinados y la desesperación se apoderó de ellos llegando en muchos casos al suicidio, mientras Francia presionaba para seguir cobrando y llegó a invadir, en 1923, la cuenca del Ruhr, para garantizar los envíos de carbón".

Ahora vamos y les contamos a estos dos lo de la deuda odiosa. Que seguro que les parece justo.

www.elmundo.es/elmundo/2010/10/01/internacional/1285943039.html

#65 España es receptora neta de fondos europeos. Es decir recibe más dinero del que pone y ha sido así desde que entró.
votos: 0    karma: 6
 *   Agaton Agaton
#106   #74 No entiendo bien que conclusión quieres que se saque:

¿ la justicia es irrealizable ?
¿ la justicia es indeseable ?

Hasta hace poco todos los dictadores se paseaban a sus anchas por el mundo sabiéndose impunes. Pinochet ya fue retenido en Londres y no pudo volver a salir del país. Las cosas cambian a veces para mejor.

La pena es que cambian muy despacio.
votos: 1    karma: 16
#121   #106 La justicia no es indeseable pero a veces es irrealizable. El mejor modo de tratar con otros países y estados es la honestidad, el cumplimiento de las reglas de juego, los intercambios comerciales justos y la palabra dada. La deuda es una putada y no podremos pagarla. Seguramente tendremos que hacer como Grecia y negociar con nuestros acreedores una quita de Deuda (dejar de pagar una parte y pagar la otra). Ahora las soluciones basadas en decisiones unilaterales suelen dar lugar a respuestas indeseables y más o menos contundentes. La historia de la Deuda Alemana con Francia y Bélgica remató con Alemania invadida para cobrar la deuda y años después Francia y Bélgica invadidas por los nazis.

Desde tu punto de vista la solución de la deuda odiosa puede parecer oportuna y justa pero desde el punto de vista de un Alemán puede parecer la justificación de una estafa. El problema que tenemos con nuestra deuda es un asunto interno nuestro. Entre el pueblo y sus gobernantes, que son quien nos han/hemos metido en esto. Nuestro enemigo es nuestra clase dirigente y no aquellos países que de buena fe nos prestaron el dinero. Hacer un simpa y empobrecernos a marchas forzadas sería una solución muy apetecible para el PPOE si las cosas siguen empeorando. Nada da tanta estabilidad a un gobierno como representar el teatrillo de nación ultrajada.

Un placer debatir con alguien que te lee con atención y la mente abierta. Saludos.
votos: 1    karma: 16
#100   #95 Bueno, sigamos con el experimento. Vuelve a leer lo que yo he escrito y busca los errores en tu mensaje xD
votos: 0    karma: 10

menéame