La deuda crece en 146.000 millones

#18   Dejar de pagar la deuda. ¡Que gran tradición española!. Destaco de la noticia "el gran protagonista del incremento de la deuda es el Estado central". Por la tradición de rajar de las maldades autonómicas y alabar las virtudes centralistas.

Como sabéis España no puede emitir moneda por lo que si deja de pagar la Deuda, toda la Deuda, dejará de pagar 36.000 millones al año. Como supongo que el simpa que queremos pretende que el estado siga pagando el fondo de pensiones, que está invertido en Deuda, y a los españolitos que tienen bonos y letras del tesoro. El ahorro anual será bastante menor de los 36.000 millones de €. El presupuesto total del estado es de 319.460,60 millones con un déficit aproximado del 8%. Hagamos las cuentas rápido unos 25.500 millones de euros que necesitamos que alguien nos preste cada año o que tendremos que recortar.

Por lo que veo si hacemos un simpa entre el dinero que nos dejan de prestar y el que dejamos de pagar más o menos nos quedamos igual. Claro que ahora a los otros países les dará por no prestarnos ni un duro y embargar propiedades, activos y mercancías del estado. Pero nadie nos quita el gustillo de hacerles un simpa. Después de tanta crisis nos merecemos una alegría.

¡Ohhh maldición! no había pensado que a esos aviesos alemanes igual se les ocurre embargarnos los fondos de la UE. ¡Joder, así perdemos varias decenas de miles de millones más! ¡Malditos usureros alemanes como se atreven a dejarnos dinero y luego querer que se le devolvamos!
votos: 4    karma: 50
 *   Agaton Agaton
#20   #18 tradición alemana tambien www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20120626/54316709950/alem y de otros tantos.
votos: 1    karma: 24
#22   #20 Eso no es nada hombre, un simpa de indemnizaciones de guerra que establecieron los vencedores. Los alemanes son unos aficionados.

"Desde el siglo XV España ha suspendido pagos de deuda soberana en 13 ocasiones, una barbaridad." (Esto por desgracia es verídico y real) Que se pasen por aquí que les damos unas clases a los cabeza cuadrada esos. Si serán pringuis
votos: 1    karma: 16
 *   Agaton Agaton
#23   #21 A mí por twitter el economista José Carlos Díez me comenta que rondará los 100.000 millones así que será como el que dejó ZP o más :-P

#22 No te me vas lejos ni nada, al s. XV xD
votos: 0    karma: 14
#29   #18 : Ese "8% de déficit" se refiere al PIB, no al gasto de las administraciones públicas, por eso es una cifra que puede ser engañosa.

Compara la cifra de gasto que das tú con la de deuda que da El País: resulta que en realidad el Estado está teniendo que pedir prestada casi la mitad de lo que gasta.
votos: 2    karma: 23
 *   ventomareiro
#33   #29 ¡Coño es verdad! ¡Es mucho peor de lo que decia en #18. Es decir que si hacemos un simpa y nos cortan el crédito tenemos que RECORTAR MÁS DE UN TERCIO DEL PRESUPUESTO!! Joder los hospitales de Tanzania nos van a parecer de lujo comparados con lo que vamos a tener aquí.

Hoy no duermo, de todas formas gracias por abrirme los ojos.
votos: 1    karma: 18
#37   #33 la solución es fácil, no hagáis un simpa. Pero los números están mal hechos. Si dejas de pagar, te queda un 4% o 5% del PIB que tienes que financiar, no el 50% del presupuesto. Un simpa es no amortizar.

No sé por qué le dais tanto protagonismo a lo de dejar de pagar, la verdad... yo al menos lo veo como la falacia del hombre de paja.
votos: 0    karma: 10
#49   #37 El PIB de España es de más de 1 Billón (en español millón de millones de euros). Según la noticia del País España gasta en pagar deuda 36.000 millones de euros. Todo apunta a que el déficit este año va a estar por encima del 8% lo que implica que si haces un simpa tienes que recortar 44.000 millones de euros más (80.000-36.000). Eso suponiendo que dejes de pagar al fondo de las pensiones. Claro que si le hacemos un simpa a los Alemanes no los veo yo transfiriéndonos los fondos europeos ni el rescate. Lo que agregará unas cuantas decenas de miles de millones de euro a recortar del presupuesto. Vamos que haciendo la cuenta de la vieja te sale un tercio del presupuesto. Esto no es ninguna falacia, al menos yo no veo donde está la falacia. Si me la explicas me quedo más tranquilo (lo digo de verdad sin cachondeo ni ironía).
votos: 6    karma: 60
#55   #49 esa cuenta es la que me salía a mi, si se deja de pagar la deuda, queda un déficit de 44.000... yo afiné menos, dije entre 40.000 y 50.000 euros (4 y 5% del pib).

La falacia del hombre de paja (que me corrija la wikipedia si me equivoco) es crear un argumento que nadie ha dicho y cargar contra él.

Una cosa es la deuda odiosa y otra muy distinta es hacer un simpa. Aunque te doy la razón en que hay quien lo identifica. La primera es no pagar la deuda injusta. La segunda es no pagar ninguna.

Los fondos europeos son de España, eso no pueden quitarlos. El rescate va a los bancos, si faltan esos fondos incluso es posible que la población no lo notase para mal.
votos: 1    karma: 16
#34   #29 la otra parte son amortizaciones de deuda. Eso no computa a efectos de déficit público y si lo piensas un poco, es normal que así sea.
votos: 0    karma: 10
#31   #18 No lo has entendido bien. Las deudas justas, se pagan.

Las estafas hechas al abrigo de los presupuestos generales del estado, son estafas por lo tanto perseguibles judicialmente. Los que han cometido el fraude deben pagar las consecuencias.

Es cuestión de justicia, no económica.

No mezcles los conceptos.
votos: 1    karma: 16
#36   #31 Cuando se emite deuda del estado, dudo mucho que se indique si va para pagar hospitales o sueldos de asesores, así que distinguir entre deuda justa e injusta será cuando menos complicado.
votos: 4    karma: 45
#39   #36 sí, eso es lo que hay que cambiar.

El sistema que hay ahora es medieval. Permite fraudes a voluntad de los gobiernos. Y los gobiernos no son precisamente honrados, como se está demostrando en Grecia. España,...

Muchas de nuestras instituciones internacionales no pasaban un primer test de calidad democrática. Viven ancladas en el medievo.
votos: 1    karma: 21
#46   #45 Yo hablo de lo que es justo. Por ahora no es posible, sobre todo por lo que indica #36 . Si esto son democracias de verdad, tarde o temprano tendrá que catalogarse la deuda y la odiosa, no pagarla. Cualquier país.

En todo caso, siempre se puede dar un primer paso con la legislación actual. Si se observa una partida de presupuestos que claramente es un desfalco, obligar a reintegrarla al responsable.

Por otro lado, los barcos de guerra son inembargables.
votos: 0    karma: 10
#50   #26 O tal vez es que dependemos de la deuda porque los ingresos han bajado mucho y los gastos apenas se han reducido y hay que financiar esos gastos con deuda.

#24 Yo sí lo llamo ignorante directamente.

#46 La deuda no es el problema blogs.elpais.com/res-publica/2013/01/la-deuda-publica-nunca-se-devuelv
votos: 1    karma: 27
#56   #46 Lo de la deuda odiosa es una expresión muy afortunada y llamativa que ha sido duramente manipulada. El termino de deuda odiosa se refiere a la deuda contraída por enemigos del pueblo o e el estado en situaciones de conflicto como por ejemplo: La deuda que contrajo el estado frances colaboracionista de Vichy durante la ocupación nazi. Es decir se obligaría al estado francés a pagar la deuda de sus enemigos, aquellos que lucharon contra el y trataron de destruirlo. De ahí el termino de odiosa.

La deuda de España la han contraído gobiernos democráticos y legítimamente elegidos que sin ninguna duda representaban la soberanía y voluntad del pueblo español. Por eso la deuda de España no puede ser calificada de deuda odiosa. Otra cosa es que ni a ti ni a mi nos gusten las decisiones que han tomado nuestros gobernantes pero las han tomado con la mayoría de los votos y el apoyo o el silencio de una parte mayoritaria de los españoles. Y sí, el pueblo español es tonto pero es lo que hay.
votos: 7    karma: 63
#45   #31 Lo he entendido perfectamente. Sólo que quien te prestó el dinero no va a opinar como los tribunales españoles. Hay tribunales arbitrales internacionales que dirimen estas cosas de la deuda. Es lo que le pasó a Argentina, sus tribunales le dieron la razón al gobierno y los tribunales internacionales se la quitaron. Ahora cada vez que atraca una fragata en cualquier puerto no argentino se la embargan. Y su presidenta tiene que alquilar un avión extranjero para evitar que se lo embarguen. Otro de los efectos de los simpas y las nacionalizaciones es que argentina tiene una inflación anual del 20%, que es una barbaridad. Y me gustaría recordar que tanto Venezuela como Argentina tienen petroleo a espuertas. España no tiene ni petroleo, ni gas ni emite moneda. Vamos que a España más le vale mantenerse en los mercados internacionales con buena reputación o prepararse para invadir Argelia. La tercera opción aparece en mis pesadillas.

Otra cosa es que cojamos a Rato, a sus colegas puferos de las cajas, al banco de españa y a unos cuantas decenas de políticos y supuestos controladores y les embarguemos hasta los calzones antes de condenarlos a trabajos forzados hasta que repongan lo que han latrocinado a los ciudadanos. En eso tienes todo mi apoyo.
votos: 4    karma: 46

menéame