Cómo nos lo montábamos… para hacer un trabajo de clase sin Wikipedia ni internet

#74   #72 #73 ¿Qué pasa? ¿Que una cosa excluye a la otra? :-P
votos: 1    karma: 20
#75   #74 No, pero tu lo has puesto un poco como contraponiendolos en la última frase "Sabrán mucho de tal y cuál, pero no saben mirar una enciclopedia" y como yo digo, saber mirar una enciclopedia, actualmente es un conocimiento completamente accesorio, igual que, como dice #73 saber hacer fuego con dos palos.

¿Es útil? Claro. No se me ocurre ningún conocimiento que no sea útil. Pero no es, ni mucho menos, algo tan importante en esta generación.

Y oye, que yo me alegro. Porque como bien decís, antes o tenías una buena biblioteca o te podías permitir la enciclopedia cara y eras el puto amo de la clase y todos querían hacer el trabajo contigo. Ahora TODO el mundo tiene acceso a ese conocimiento y eso es un grandísimo avance.
votos: 4    karma: 41
 *   Despero Despero
#76   #75 Es más fácil el acceso a una enciclopedia (en las bibliotecas las hay, por ejemplo) que tener un smartphone, la nintendo o una tablet, puesto que la biblioteca es gratuita :-)

Lo digo por eso, no por otra cosa. Forma parte de la cultura general.

Claro que también podría decir yo que no sé manejar un ábaco y que uso calculadora.
votos: 0    karma: 10
#77   #57 www.rae.es/rae.html
Creéme, me ha ahorrado muchos viajes al diccionario.
Esto del internet es maravilloso.


Siempre que ocurre salen temas así me acuerdo de mi padre, que siempre ha sido un negado para la tecnología y, sobre todo, porque jamás le ha interesado. ¿Internet? Pa qué, yo sigo buscando las cosas en mi enciclopedia. ¿Noticias en la web? Pa qué, si yo sigo viendo el telediario.
Entonces un día me llama por teléfono y me dice que estaba equivocado, que el otro día decidió usar el portatil que le compramos y que está todo. Que en la página esa rara de la willypedia o como se llame, la que le dejamos apuntada, que ahí ponía cualquier cosa que le interesaba y le salia al instante y no tenía que andar buscando.

Y ahora es un fanboy de la tecnología. Sigue siendo un manta (de verdad, no sabe crear una carpeta en el escritorio y lo del doble click no lo entendía) pero está enamorado de su htc con marcación de voz. De hecho, en todas y cada una de las comidas, se repite lo mismo:

Todos los padres sacan sus smartphones y se ponen a presumir de las grandes capacidades que tienen con las mismas.


Miedo me da cuando yo sea como ellos. Porque estoy seguro de que todos lo seremos.


-------------------------------------

#76 En la biblioteca más roñosa del pueblo más roñoso es más probable que tengan un ordenador cutre con internet o, como poco, la encarta pirateada, a que tengan la enciclopedia espasa.


En el pueblo de mis abuelos, de 200 habitantes tienen 150 libros más o menos y un ordenador viejuno, pero con conexión a internet.


Ah, pues fijate, un ábaco si es importante. Pero bueno, si quieres hacer cuentas rápidas de cabeza. Las "calculadoras humanas" usan un ábaco mental para hacer las operaciones.
Y por cierto, son impresionantes. Recuerdo la visita de uno de estos a mi instituto y resolvia INSTANTANEAMENTE (terminabas de decir la última cifra y él empezaba a responderte) de cifras del tamaño que quisieras. La gente con la calculadora intentaba igualarle en velocidad, pero no podiamos.
Y por lo visto, lo hacía con un ábaco mental.


Pero fuera de coñas, sí, es bastante inútil.
votos: 2    karma: 23
 *   Despero Despero
#79   #77 Hablo de cultura general, algo que se debería reforzar un poco. Sí, en internet encuentras la información ipso facto, pero a ver... que vean un libro, un diccionario o una enciclopedia y no sepan cómo usarlos, me parece triste.

La cultura general no se saca de un ordenador :-P

Y lo del ábaco, todo es ponerse. Si recuerdo hacer cosas de macramé, ¿por qué no puedo aprender a usar un ábaco? xD
votos: 1    karma: 17
#82   #79 Ea, la cultura general es importante, pero eso nos choca porque hay gente viva que ha usado mucho esos instrumentos y para ellos eran muy importantes, y como pasa, si queremos le encontramos utilidad a cualquier cosa.

La equitación era trascendental en otras épocas y ahora es un hobby (y uno bastante caro, si no tienes una escuela cerca o un picadero).


Dicho esto, yo el abacó aprendí a usarlo junto con otros adverbios.



P.S: Sí, es un poco triste no saber como usar una enciclopedia. De hecho, me parece tan evidente como usarla que estoy planteandome si en realidad no se usarla.
Es una pena que no esté en mi casa, pero este verano busco algo en la Espasa, a ver si sé.
votos: 0    karma: 7
 *   Despero Despero
#86   #82 Antes has puesto "Ahora TODO el mundo tiene acceso a ese conocimiento y eso es un grandísimo avance. "

Yo pregunto que de qué sirve tener ahí tanta información, si no les enseñan a usarla independientemente de la vía :-)
votos: 2    karma: 25
#105   #35 Ya ves, me siento viejuna, viejuna...

Me ha hecho acordarme del pedazo de trabajo que nos obligaron a hacer para Sociales de 7º de EGB (12 añitos)... TODA la historia del arte de los siglos XVII, XVIII y XIX. Las profesoras corregían a ojo y al peso, esto es, cuanto más tocho y más bonito parezca el trabajo, mejor.
Hubo hasta quien encuadernó el libro... Estoy hablando de últimos de los 80, esto es, una pasta.

Aquí una servidora pasó SEMANAS en la biblioteca de la escuela, cual escriba tebano, fusilando sin disimulo alguno la Enciclopedia Catalana y pegando fotos y cromos (a color) que los dioses sabrán de dónde llegué a sacar... A mano, con boli azul y más paciencia que un santo porque claro, a la que te equivocabas tira de Tipp-ex o vuelve a empezar el folio, depende de la magnitud del tachón. Lo encuaderné con uno de esos canutillos de plástico negros, tapa anterior de plástico transparente y tapa posterior azul, a juego con el color del boli. La Olivetti Lettera 25 llegaría a casa un par de años más tarde... :-)

Creo recordar que me pusieron un siete y mucho o un ocho y poco, cosa que indica claramente que ni les pareció demasiado bonito ni les pareció demasiado tocho.

La puta madre que los parió, con perdón. 80 páginas, ¡80! tenía el bendito trabajo. :ffu:

#82 Dicho esto, yo el abacó aprendí a usarlo junto con otros adverbios.

Entiendo que te refieres a un ábaco pero estoy intrigada... No sé lo que quieres decir.

#103 Uy, uy, uy... Pues si andamos así los domingos por la tarde los lunes por la mañana serán de órdago, ¿no? Sin acritud.
votos: 3    karma: 29
 *   iSuka iSuka
#110   #79 Yo tuve un profesor que nos enseñó a todos a usar el ábaco. Algunos aún saben manejarlo. Yo no, por desgracia.

Eran otros tiempos y otra escuela pública

:-(


Y no, no es culpa de los recortes: éramos 43 en clase...
votos: 0    karma: 15
#113   #110 Bueno, digamos que a ti se te olvidó. A mí no me enseñaron. Pero me enseñaron a hacer cosas de macramé.

¿Quieres que te enseñe a hacer macramé? Es tan útil... xD xD
votos: 1    karma: 25

menéame