Cómo nos lo montábamos… para hacer un trabajo de clase sin Wikipedia ni internet

#65   Mi madre siempre quiso tener enciclopedias en casa, para ayudarnos en nuestras tareas. De hecho, no hace mucho me regaló una enciclopedia Larousse de 25 tomos que consulto cuando me hace falta mirar algo.

Y no tendrá teclas, ni puerto usb, ni memoria RAM... Se llama libro, en todas sus variantes.
votos: 2    karma: 31
#70   #65 se ha perdido el encanto de consultar en tomos, aunque hay que admitir que es un engorro de cuidao...
votos: 1    karma: 22
 *   Alvar Alvar
#71   #70 Trabajé en una biblioteca, y una vez vino una estudiante a hacer un trabajo sobre Troya. Cuando me preguntó cómo encontrar información, le señalé la enciclopedia Espasa-Calpe (que sabéis que es negra, enorme y eterna). Cuando me dijo que no sabía consultar una enciclopedia, se lo tuve que explicar.

Sabrán manejar un smartphone, la Nintendo o una tablet, pero joer, mira que no saber consultar una enciclopedia... :palm:
votos: 4    karma: 49
#72   #71 calla que generacion esta muy acomodada y no sabeis ni hacer la o con un canuto..que es eso de tener un fuego en casa, y una estufa, y electricidad, y supermercados? recuerdo yo cuando tenia que que hacer fuego con 2 palos para cocinar los bufalos que cazaba..Abuelos cebolletas everywhere... xD
votos: 6    karma: 68
 *   jr6 jr6
#74   #72 #73 ¿Qué pasa? ¿Que una cosa excluye a la otra? :-P
votos: 1    karma: 20
#75   #74 No, pero tu lo has puesto un poco como contraponiendolos en la última frase "Sabrán mucho de tal y cuál, pero no saben mirar una enciclopedia" y como yo digo, saber mirar una enciclopedia, actualmente es un conocimiento completamente accesorio, igual que, como dice #73 saber hacer fuego con dos palos.

¿Es útil? Claro. No se me ocurre ningún conocimiento que no sea útil. Pero no es, ni mucho menos, algo tan importante en esta generación.

Y oye, que yo me alegro. Porque como bien decís, antes o tenías una buena biblioteca o te podías permitir la enciclopedia cara y eras el puto amo de la clase y todos querían hacer el trabajo contigo. Ahora TODO el mundo tiene acceso a ese conocimiento y eso es un grandísimo avance.
votos: 4    karma: 41
 *   Despero Despero
#76   #75 Es más fácil el acceso a una enciclopedia (en las bibliotecas las hay, por ejemplo) que tener un smartphone, la nintendo o una tablet, puesto que la biblioteca es gratuita :-)

Lo digo por eso, no por otra cosa. Forma parte de la cultura general.

Claro que también podría decir yo que no sé manejar un ábaco y que uso calculadora.
votos: 0    karma: 10
#77   #57 www.rae.es/rae.html
Creéme, me ha ahorrado muchos viajes al diccionario.
Esto del internet es maravilloso.


Siempre que ocurre salen temas así me acuerdo de mi padre, que siempre ha sido un negado para la tecnología y, sobre todo, porque jamás le ha interesado. ¿Internet? Pa qué, yo sigo buscando las cosas en mi enciclopedia. ¿Noticias en la web? Pa qué, si yo sigo viendo el telediario.
Entonces un día me llama por teléfono y me dice que estaba equivocado, que el otro día decidió usar el portatil que le compramos y que está todo. Que en la página esa rara de la willypedia o como se llame, la que le dejamos apuntada, que ahí ponía cualquier cosa que le interesaba y le salia al instante y no tenía que andar buscando.

Y ahora es un fanboy de la tecnología. Sigue siendo un manta (de verdad, no sabe crear una carpeta en el escritorio y lo del doble click no lo entendía) pero está enamorado de su htc con marcación de voz. De hecho, en todas y cada una de las comidas, se repite lo mismo:

Todos los padres sacan sus smartphones y se ponen a presumir de las grandes capacidades que tienen con las mismas.


Miedo me da cuando yo sea como ellos. Porque estoy seguro de que todos lo seremos.


-------------------------------------

#76 En la biblioteca más roñosa del pueblo más roñoso es más probable que tengan un ordenador cutre con internet o, como poco, la encarta pirateada, a que tengan la enciclopedia espasa.


En el pueblo de mis abuelos, de 200 habitantes tienen 150 libros más o menos y un ordenador viejuno, pero con conexión a internet.


Ah, pues fijate, un ábaco si es importante. Pero bueno, si quieres hacer cuentas rápidas de cabeza. Las "calculadoras humanas" usan un ábaco mental para hacer las operaciones.
Y por cierto, son impresionantes. Recuerdo la visita de uno de estos a mi instituto y resolvia INSTANTANEAMENTE (terminabas de decir la última cifra y él empezaba a responderte) de cifras del tamaño que quisieras. La gente con la calculadora intentaba igualarle en velocidad, pero no podiamos.
Y por lo visto, lo hacía con un ábaco mental.


Pero fuera de coñas, sí, es bastante inútil.
votos: 2    karma: 23
 *   Despero Despero
#73   #71 Sinceramente, si tengo que elegir entre saber manejar una tablet y una encicopledia, elijo la tablet. Porque con esta puedo acceder a la wikipedia (o a cualquier página sobre el tema) y obtener en mucho menos tiempo mucha más información y, sobre todo, muchísimo más actualizada.


------------------------------------------------------


En mi casa aún tenemos la enciclipedia británica y la espasa en el mueble de la habitación del ordenador. Nadie las ha movido desde hace años, pero joder, con lo caras que fueron y el caché que dan al cuarto..
votos: 2    karma: 23
 *   Despero Despero
#84   #73 Yo creo que en esto como en tantas cosas, lo ideal estaría en el término medio. A veces se aprende tanto o más en el camino como llegando a la meta y en el tema de la información los caminos se están haciendo demasiado cortos como para que yo me sienta cómodo.
votos: 0    karma: 11

menéame