Policía enseña a usar rotondas

#71   #66 Si el carril por el que circulas no permite la salida, NO. Estaríamos ante lo que se llama una "turborotonda", aunque al menos en mi zona no hay ninguna.
votos: 0    karma: 6
#122   #66 Sí que se puede sí, no entiendo que dice #71, tan conductor profesional que es. En rotondas de tres carriles en las que todas sus salidas tienen dos carriles, NO SE PUEDE CIRCULAR POR EL CARRIL DERECHO SI NO VAS A SALIR POR EL CARRIL EXTERIOR DE LA SALIDA INMEDIATA. Todos los vídeos que habéis puesto y el vídeo de #0 son de rotondas de dos carriles, cuyas salidas tienen uno o dos carriles, en las que puedes circular por el carril derecho sin problema y tienes preferencia, etcétera. Vaya, que todo lo que habéis dicho es correcto en cuanto a estas rotondas.

Pero todo cambia en una rotonda de tres carriles con salidas de dos carriles. Imagina 4 salidas. Si vas a salir por la PRIMERA salida, puedes entrar en el carril derecho y salir por el carril exterior de esta salida, o tomar el carril central y salir por el carril interior de la primera salida.

Si vas a salir por la SEGUNDA salida, NO PUEDES COGER EL CARRIL DERECHO DE LA ROTONDA (HABLAMOS DE UNA ROTONDA DE TRES CARRILES CUYAS SALIDAS TIENEN DOS). Has de coger el carril central de la rotonda y, al pasar la primera salida, cambiarte al carril exterior (y no haría falta si quiera mirar, YA QUE AQUÍ NO DEBERÍA DE HABER NADIE ESTORBÁNDOTE) para salir por el carril exterior de la segunda salida, o entrar a la rotonda al carril central para acabar saliendo por el carril interior de la segunda salida.

Para salir por la TERCERA salida, NO PUEDES COGER EL CARRIL EXTERIOR NUNCA COMO SI FUERA UNA ROTONDA DE DOS CARRILES, aquí es donde casi nadie tiene ni idea de circular. Para salir por la tercera, o coges en el carril interior o coges el carril central de la rotonda. Si coges el carril interior, tras pasar la primera/segunda salida te pasas al carril central de la rotonda y desde aquí sales por el carril interior de la tercera salida. Si coges el carril central de la rotonda, te pasas al carril exterior de la rotonda tras haber pasado la segunda salida, y de aquí sales al carril exterior de la tercera salida.

Para salir por la CUARTA salida, SIEMPRE COGES EL CARRIL INTERIOR (aunque es correcto coger el carril central, NO ES LO ÓPTIMO, lo mismo pasa en el apartado interior, para salir por la zona exterior de la tercera salida lo óptimo es coger siempre el carril interior). Ahora, si quieres salir por el carril exterior de la cuarta salida, te cambias al carril central de la rotonda tras pasar la SEGUNDA SALIDA, y tras pasar la TERCERA SALIDA, te cambias al carril exterior DONDE NUNCA DEBE HABER NADIE. Así, si quieres salir por el carril interior de la cuarta salida, te cambias del carril interior de la rotonda al carril central tras pasar la segunda/tercera salida y desde éste te incorporas al carril interior de la cuarta salida sin ningún problema, PUESTO QUE NO DEBERÍA ESTORBARTE NINGÚN PALETO POR EL CARRIL EXTERIOR DE LA ROTONDA (ya que si circula por ahí es para salir por tu misma salida pero por la parte exterior).

Obviamente, en todo caso, siempre que hagas el cambio de carril en la rotonda para pasar del carril interior al carril central, LOS QUE ESTÉN EN EL CARRIL CENTRAL TIENEN PREFERENCIA.
votos: 0    karma: 6
 *   cxp
#123   #11 #122 La norma sobre las rotondas no es universal, en determinados países rige la prioridad a la derecha.
votos: 0    karma: 9
#132   #123 ¿Qué prioridad a la derecha? Estamos hablando aquí en España, me da igual como sea en Nueva Zelanda. Y si lees lo que pongo, sí, quien está en el carril central tiene prioridad sobre los que están en el interior.

#126 ¿Texto plagado de incorreciones? ¿Pero que dices? Si lo he explicado perfecta y correctamente. Ahora resulta que todos los profesores de la autoescuela a la que fui, el sentido común y LA LÓGICA (te invito a que me digas una forma mas lógica y eficiente a la que he descrito yo) están equivocados. Pero vamos, que es tan sencillo de hacer caso a las señales de circulación y usar la lógica. Si hay una linea continua o semáforos en la rotonda, pues aplica la lógica para circular correctamente, lo que yo he descrito es obviamente para rotondas con lineas discontinuas y sin ningún otro tipo de señalización.

Ejemplos? Pues chico, aquí mismo te pongo una foto de una rotonda de mi ciudad: i.imgur.com/F4AWrR6.jpg

Por suerte los coches que salen en la foto están haciendo buen uso de ella. Iban ambos por el carril central y salen a los carriles interior y central respectivamente de la salida de tres carriles. O eso parece, si el coche gris se mete en el carril exterior de la salida sería incorrecto ya que podría estorbar a alguien que viniera por el carril exterior de la rotonda.
votos: 0    karma: 6
 *   cxp
#148   #132 yo simplemente he querido aportar, cuando vas a determinados países si te comportas en una rotonda como en España corres el riesgo de accidentarte y que la culpa sea tuya.
votos: 0    karma: 9
#166   #132 En esa rotonda no se puede salir desde los carriles interiores: para ello, el carril exterior debería obligar a salir de la rotonda, y no lo hace.

Que en un momento dado pueda ser más lógico o menos no es el tema, si no cómo es el código de ciruculación actual, y como se aplica a ejemplo como el que has puesto. De hecho, verás que muchos queremos turborotondas, que sí permitirían esos movimientos, pero deben haber líneas continuas que limiten los movimientos (si no sigue siendo un cruce irregular de carril).
votos: 1    karma: 12
#201   #166 No me conozco todo código de circulación, aun que si es como dices supongo que lo habrán pensado algunos monos sacados del zoo. En cualquier caso, fallo de unos o de otros, los que no dejan de hacerlo de una manera totalmente estúpida aquellos que circulan por el carril exterior en ese tipo de rotondas de tres carriles actuando como si fueran de dos. Les seguiré insultando y pitando si estoy de mala hostia y casi hacen que tenga un accidente, ojalá que nunca lo tenga, que igual resulta que hasta tendré yo la culpa de que un paleto me corte la salida.
votos: 1    karma: 0
cxp
#204   #201 No es culpa de la norma, sino de quien señaliza de esa forma. Si un ayuntamiento pone un prohibido el paso en una calle sin mucho criterio, que no puedas pasar por ahí no es culpa de que existan los prohibidos el paso, sino del que lo pone ahí. En la mayoría de nuestras rotondas pasa eso: si pones señalización que obliga a salir por un carril, pues se debe cumplir esa norma. Si las rotondas grandes obligaran al carril exterior a salir por la salida de la derecha, y permitieran la salida desde el interior, pues se podría hacer. La normativa no impide este supuesto.
votos: 0    karma: 6
 *   PreGy PreGy
#126   #122 Aún no he visto ninguna rotonda en España que permita tomar la salida por un carril que no sea el exterior, sea de 3 carriles o 20, a excepción de por ejemplo la Circular de Murcia o simlares, pero ésta esta regulada por semáforos, y de hecho tiene las líneas continuas y marcas viales de acuerdo a las direcciones que puedes tomar.

Es tan sencillo como mirar las marcas viales de cada carril. SIEMPRE los que son interiores tienen únicamente la indicación de "seguir carril", y únicamente los exteriores tienen tanto las marcas de seguir, como las de tomar salida. Obviamente, no conozco ni un 10% de las glorietas existentes en España, pero aquí en la Región de Murcia el 99% sólo permiten la salida por el exterior. En vez de tanto texto plagado de incorreciones, podrías poner un enlace a alguna de esas rotondas que dices que sí lo permite.
votos: 1    karma: 14
#157   #126 En toda mi provincia se me ocurren solo un par de rotondas con carriles señalizados con flechas, cosa que deberia ser imprescindible
votos: 0    karma: 6
 *   PeterKings
#192   #126 Aún no he visto ninguna rotonda en España que permita tomar la salida por un carril que no sea el exterior, sea de 3 carriles o 20, a excepción de por ejemplo la Circular de Murcia o simlares, pero ésta esta regulada por semáforos, y de hecho tiene las líneas continuas y marcas viales de acuerdo a las direcciones que puedes tomar.

goo.gl/maps/OTQW0
Ahí tienes una
votos: 1    karma: 13
#193   #192 Perfecto ejemplo, gracias. Se ve puede observar como, tanto antes de acceder a la rotonda como en el interior de ésta, que las marcas viales permiten la salida desde el interior (en el carril derecho la marca vial obliga a los que circulan por ese carril a salir, y en el de enmedio da la opción de tomar salida o seguir rotonda). Sería conveniente que hubiera línea continua, pero las marcas viales ya obligan de por sí a salir por el exterior. Debería haber más como ésa.

Sin duda, a parte de ese detalle, es una intersección poco común: sólo permite salir desde el interior y exterior desde la salida situada más al este, y el acceso desde el sur es con preferencia sobre los que circulan ya dentro.
votos: 0    karma: 6
 *   PreGy PreGy
#194   #193 Es una rotonda con mucho tráfico y en el que el 99% de los coches tienen la misma entrada y la misma salida (o viceversa). Por eso lo normal es darles mucha prioridad (permitirles salir desde el carril del medio, o darles preferencia al entrar en la rotonda).

En este debate coincido completamente con @Attanar. De hecho en Inglaterra muchísimas rotondas son como ésta que puse, que el carril derecho obliga siempre a salir en la próxima salida. Debería ser así en todas o casi todas.

El gran fallo de todo está en las autoescuelas, que te recomiendan ir siempre por la derecha. Eso es ir a lo fácil y a joder al resto de conductores. No te enseñan a conducir. Pero lo que más me jode de todo son muchos comentarios como leí por aquí que están orgullosos de hacerlo, que van por la derecha aunque salgan por la tercera salida, y encima contestan chulos "tú dame, que ya veremos qué dice atestados". SÍ, DICE QUE TIENES RAZÓN, ya lo sabemos. Pero estás siendo un cabrón y un insolidario.
votos: 1    karma: 16
#195   #194 Y hacen bien en buscar fórmulas para aliviar el tráfico. Desgraciadamente, durante el "boom" de rotondas en mi zona, se hicieron muchas de 2 ó 3 carriles bastante grandes, pero en ninguna se han mojado, ni en poner salidas guiadas como esa del entorno d Gijón, ni carriles que permitan girar sin llegar a acceder a la rotonda en sí (muy útil en vías donde gran parte del tráfico entra a la rotonda para tomar la primera salida).
votos: 0    karma: 6
#202   #197
1)Lo de los cedas lo explico en el primer párrafo de #194 y es algo que se agradece en su funcionamiento. Que tenga cedas no sé si significa que no sea una rotonda, pero puedes ver que tiene las señales azules redondas típicas.
2) esta no la entiendo, ¿te refieres a la línea discontinua? eso lo tienen todas las rotondas, ¿no? :\
3) De acuerdo.
4) Lo de la zona de aparcamiento lo veo bien, así puedes entrar/salir del aparcamiento a todas las direcciones. Lo de la fábrica esa vieja tiene bastante mala pinta y me la juego a que es ilegal :-D
5) Tiene tres carriles porque la entrada de la calle principal tiene 3 carriles, y eso facilita mucho el tráfico. Mira por ciudades grandes y verás rotondas de 3, 4 y hasta 5 carriles! Dan mucha fluidez a la circulación.
votos: 0    karma: 7
#197   #192 Menudo engendro de glorieta esa que pones ( goo.gl/maps/OTQW0 ) !
- 1) Tiene cedas en mitad de la glorieta (por tanto, ya no es una glorieta)
- 2) Tiene innecesarias marcas viales dentro de la glorieta (absurdo, siempre se puede cambiar de carril en una glorieta).
- 3) Tiene entradas "peculiares", una horrible con un par de "stops".
- 4) Tiene acceso directo a una zona de aparcamiento, y otro a una fábrica o algo...
- 5) Tiene 3 carriles.

bueno, he visto cosas peores, pero da pena lo mal que se hacen algunas glorietas. Al menos es grande. Algo es algo.
votos: 1    karma: 13
 *   fugaz

menéame