Cómo nos lo montábamos… para hacer un trabajo de clase sin Wikipedia ni internet

#8   En nuestros tiempos en realidad era más fácil. Podíamos fusilar tal cual una fuente, que si no era un libro demasiado popular, detectarlo era más complicado. Ahora le basta al profesor con entrecomillar en el buscador de google alguna frase de las que has escrito, y muy probablemente el buscador le lleve a la fuente de la que copiaste directamente, donde será fácil comprobar si simplemente lo copiaste todo o sólo algún fragmento.
votos: 47    karma: 419
#11   #8 Mis profesores no eran tan vagos, sospechaban si un niño de 12 o 13 años escribía algo con un estilo demasiado académico. Por eso nos obligaban a esforzarnos y redactar a partir de toda la información recogida.
votos: 10    karma: 102
#15   #8 Hombre, si al profesor le llegaban 20 trabajos con las mismas frases calcadas, podía detectar enseguida la copiada xD.
A mi los trabajos que he tenido que hacer buscando en libros me han servido para tener una buena redacción, porque nunca copiaba literalmente el texto. Por cierto, en los 90 todavía era muy difícil poder consultar internet y yo que hice mi proyecto final de carrera en el 2001, la mayoría de información la tuve que sacar de libros.
votos: 3    karma: 34
#28   #8 Y dicen los que lo han hecho que las frases entrecomilladas siempre aparecen en la primera página de los resultados de google. Hay un problema muy gordo de estupidez e indolencia cuando los alumnos no se molestan siquiera en pinchar en la segunda página de los resultados de google para copiarlos, aunque sea para fingir que disimulan.
votos: 2    karma: 33
#36   #28 vayas a la página de resultados que vayas, si copias literalmente, y luego buscas entrecomillado, que aumenten las posibilidades de que lo copiado salga ahora en primera página para tu nueva búsqueda, son inherentes a la actividad que estás realizando :-)
votos: 6    karma: 57
 *   MarcosBL MarcosBL
#45   #36 :-) Tienes toda la razón. Lo he contado fatal. Lo que sucede es que —al menos según me dicen— si buscan sobre un tema para un trabajo (o sea, sin entrecomillar una frase), los resultados que salen en la primera página son aquellos de los cuales los estudiantes sacan las páginas que copian.
votos: 2    karma: 28
#42   #28 No sólo utilizan el primer resultado de Google siempre, sino que ese resultado es de la Wikipedia, y los párrafos que utilizan suelen ser el primero de cada apartado del artículo. No me lo invento, me lo ha enseñado un profesor cabreado con los trabajos que le llegaron de una asignatura de universidad. Para que veas cómo está el patio con los alumnos últimamente.
votos: 1    karma: 15
#93   #42 Confirmo que me han llegado trabajos en los que todavía estaban los links hacia otros artículos de wikipedia. Y me han contado que incluso ha llegado alguno todavía con las etiquetas de [editar] de cada sección de los artículos de wikipedia. Y ya sabía que aparecería este tema, ha habido en los últimos años (o década) un cambio de paradigma en los objetivos de la educación. Teniendo cualquier información a solo un par de clicks, ya no importa tener conocimientos, ni memorizar, ni siquiera extraer información de un texto, o saber resumirlo, sino tan solo saber obtener esa información de forma rápida y eficiente. Esto lleva a estudiantes universitarios que no son capaces de hacer una redacción de 100 palabras que sea coherente, ni expresarse con sus propias palabras (y te explican que no son expertos en el tema, que cómo van a expresarlo con sus palabras).
votos: 1    karma: 22

menéame