Dos jóvenes heredan 5 pisos de sus padres y se arruinan

#420   #415 No voy a repetirme, pero hago un apunte técnico.

Si partimos de la base errónea de que el impuesto sobre sucesiones afecta al finado y no a sus herederos efectivamente es una doble imposición. Una como tantas otras, por otra parte.

Pero es que eso no es cierto. El impuesto sobre sucesiones, al contrario que se nos ha estado vendiendo falazmente desde las altas instancias, grava a los herederos, no al fallecido. Concretamente grava el aumento patrimonial de estos y/o la obtención de una renta por su parte

En paises avanzados socialmente como los nórdicos se ha tendido en los últimos 20 años por rebajar todos los impuestos excepto precisamente este, que ha llegado ha tasarse hasta el 60%. No hay nada más redistruidor de la riqueza que no desincentive inversión y trabajo que bajar IRPF, IVA e IS y a cambio subir el ISyD
votos: 2    karma: 24
 *   merogos merogos
#423   #420 Sucesiones recae sobre los bienes objeto de transmisión inter vivos o mortis causa. La deuda tributaria la determina el valor del bien y el grado de parentesco de los herederos o perceptores.
votos: 0    karma: 8
#424   #423 ¿y?

Yo también te puedo recitar un libro de texto (durante mi carrera univestaria me "chapé" los míos también), pero no creo que aporte nada al debate.

#422 Sasto!
votos: 1    karma: 15
 *   merogos merogos
#427   #424 Estupendo que domines tu librería. En mi caso definía conceptos destinados a que fuera comprendido lo que aquí se discute, sabiendo que no iban a ser entendidos por todo el mundo.
votos: 0    karma: 8
#428   #427 Ok, tira de manual entonces para responder a las preguntas que te estoy haciendo. Te espero.

Lo de la doble imposición del objeto no me parece motivo para defenestrar ese impuesto. Hay múltiples objetos que sufren reiteradas imposiciones y nadie se queja de ellos.
votos: 1    karma: 15
 *   merogos merogos

menéame