Bankia de 3,75€ a 0,01€ o la historia del fin de las Cajas de Ahorro en España

#25   Simplemente quiero hacer notar que ha quebrado la Banca Pública Española, las cajas de ahorro que eran dirigidas por representantes de los distintos gobiernos. No ha quebrado ningún Banco, excepto 2 o 3 totalmente controlados por las cajas como Banco de Valencia o Banco Gallego, o sea también dirigidos por representantes públicos.

Esto lo digo por los que dicen que la solución es crear una Banca Pública, que supongamos que funciona bien y nos ayuda a salir de la crisis. Cuando el PP, o equivalente, vuelva al gobierno tendremos montada una Bankia 2.0. La privatiza y la vende a sus amiguetes. Luego, todos los obreros y progresistas que pidieron creditos y confiaron en la banca pública se convertirán en subvencionadores del PP. La mayoría de la izquierda del país subvencionando campañas, constructuras y coleguitas del PP con los intereses de sus créditos.
votos: 0    karma: 6
 *   Agaton Agaton
#29   #25 ¿Conoces el SAREB? Ya sabes, donde los BANCOS PRIVADOS (no sólo Bankia) nos van a vomitar todos los activos immobiliarios tóxicos para sanear el balance y hacer brillar nuestro sagrado Sistema Financiero.
De los más de 200000M de euros que llevamos volcados en el "sistema financiero" no ha ido todo a las cajas nacionalizadas, y al fin y al cabo, lo percibido para "sanear" éstas cajas no harán que cubrir sus obligaciones con el "sistema financiero" (bancos y prestamistas PRIVADOS).
#12 Con el mismo argumento se pueden privatizar sanidad y educación, solo hay que poner a unos cuantos hombres de paja al frente para que lo hundan y venderlo después a los amiguetes (¿te suena?).
Mucho cuidado con este tipo de argumentos que nos caerán en masa desde los medios de comunicación del ala liberal. Las cajas fueron usadas interesada y fraudulentamente, pero antes de la burbuja ya llevavan unos cuantos lustros cumpliendo su función.

Todo ésto me recuerda que, si no hubiera existido ninguno de los centenares de casos de corrupción que conocemos hoy, aún tendríamos otros centenares más de motivos para colgar a unos cuantos cargos electos del palo mayor.
votos: 11    karma: 85
#34   #29 De momento el dinero del SAREB ha ido sólo a las cajas y bancos controlados totalmente por las cajas, que hasta ahora son los que han traspasado activos. De hecho varios bancos han puesto dinero como accionistas en el SAREB, más dinero en conjunto, que el propio gobierno:

Los socios privados han aportado 524 millones de euros, mientras que el FROB ha contribuido con otros 431 millones. El Banco Santander ha aportado 164 millones, Caixabank, 118 millones, Banco Sabadell, 66 millones, Banco Popular, 57 millones y Kutxabank, 25 millones.

Antes de que acabe 2012 adquirirá los activos de las cuatro entidades del Grupo 1 (Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia y Banco de Valencia) por unos 40 000 millones de euros, según los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea el 28 de noviembre de 2012. En el primer trimestre de 2013 asumirá el traspaso de activos del Grupo 2, para lo que se hará una nueva ampliación de capital y se emitirá deuda subordinada.

El 21 de diciembre de 2012 el Grupo Banco Financiero y de Ahorros-Bankia ha firmado el contrato de transmisión de activos por valor de 22.317,7 millones de euros.Ese mismo día el Banco de Valencia transfiere activos por valor de 1.932 millones de euros.
es.wikipedia.org/wiki/Sareb#Accionariado

La basura inmobiliaria que a día de hoy tiene el SAREB procede toda de Banca Pública (cajas), aunque es cierto que en un futuro se espera que los bancos privados también entreguen su basura al SAREB. Pero tendremos que esperar a este verano para ver cuanto traspasan y que porcentaje de basura tenía la Banca Pública vs la Banca Privada. Todo apunta a que la Banca Pública ganará por goleada. Porque la historia del SAREB es que haya dinero para mis coleguitas.

En Irlanda el Banco malo, que absorbió activos privados, bajó los precios de la vivienda un 50% y en España los está subiendo. Como bien se decía, esto trata de quitarle el dinero al pueblo para dárselo a Rato y a todos los Ratos que se han forrado arruinando las cajas. Los políticos sólo son amiguitos de Botín mientras este tenga dinero a espuertas, en cuanto empiece a arruinarse irán a por él y a por su banco para repartirse los despojos. Si la mafia que te hace competencia se muestra débil es el momento de acabar con ella.
votos: 3    karma: 42
 *   Agaton Agaton
#38   #22 el modelo no es bueno porque un modelo que depende de unos politicos que no tienen resposabilidad economica ni patrimonial, ni nada a la hora de gestionar; no puede funcionar. Dices que el modelo es bueno pero deberian estar en la carcel; como puede ser bueno un modelo si el resultado seria llevar a la gente a la carcel???
#29 NO, la diferencia es que los bancos y cajas prestan el dinero, tienen una capacidad de generar y de dar negocio espectacular; la gestion de hospitales y colegios no tiene nada que ver.No se puede poner la banca de mano de los politicos porque estos le daran creditos a amiguetes, partidos, e interesadamente sin responder ante accionistas y jefes.
votos: 1    karma: 14
#48   #25 Por mucho que lo repitáis no se va a convertir en cierto: Las cajas de ahorros tenían políticos en sus juntas de dirección, pero por su funcionamiento nunca han sido entidades "públicas". ¿Acaso el Real Madrid es una constructora por tener de presidente a Florentino Pérez?
votos: 0    karma: 10
#55   #48 El objetivo de una empresa es conseguir beneficios para poder repartirlo a sus accionistas. Las cajas de ahorro tienen prohibido tener accionistas. No reparten su beneficio entre nadie sino que por ley tiene que destinarlo a obra social. Su consejo de administración es elegido enteramente por gobiernos autonómicos, provinciales o municipales. El control de su gestión no corresponde a la junta de accionistas, como en las empresas privadas, sino a las comunidades autónomas o diputaciones a las que pertenecen, ya que ni siquiera tienen junta de accionistas.

Tienen prohibida por ley la entrada de capital privado en su consejo de administración
, es decir si quieres participar en el negocio de un banco compras acciones que te dan derechos políticos, te otorgan el derecho de votar y presentar propuestas en la junta de accionistas, que serán de obligado cumplimiento para la dirección. La junta de accionistas puede cesar al presidente, al director y a quien le de la gana de la dirección de un banco. En cambio en una caja de ahorros si quieres participar de su negocio compras preferentes, que no te otorgan ningún derecho político, además del de ser desposeído de tu dinero por decisión del estado (bien sea en su faceta autonómica, provincial, local o estatal). Sólo los gobiernos políticos de turno pueden cambiar o nombrar a la dirección. Si esto no es una empresa pública no existe ninguna empresa pública en España, pues incluso las que pertenecen a la SEPI tienen acciones y consejo de administración donde se decide la política de la empresa. En estos consejos de administración participan inversores privados y representantes públicos. En las cajas no.No hay ni hubo ningún inversor privado con capacidad de decisión en ninguna caja pues estaba explícitamente prohibido por ley. Las cajas de ahorro son las entidades o empresas más públicas que han existido en España.

Por muy convencido que lo digas una chorrada sigue siendo un chorrada. Míralo por el lado bueno, si tu ideología te deja, hoy aprendes algo.
votos: 2    karma: 25
 *   Agaton Agaton
#57   #55 Sentencia del Tribunal Constitucional de 18 de octubre de 1990: "Es jurisprudencia reiterada de este Tribunal (SSTC 18/1984, 48/1988 y 49/1988, entre otras), que las Cajas de Ahorros de fundación privada, aunque por su finalidad social y pública requieran intervención de esta naturaleza, no son entes públicos sino personas jurídicas privadas y sus miembros no tienen, por tanto, la consideración de titulares de cargos públicos a los efectos del art. 23.2 CE"

Oye, pero si tu dices que son chorradas que sabrá el Tribunal Constitucional.
votos: 0    karma: 10
#58   #57 Venga no te cortes. Si no entiendes bien algo lo mejor es afirmarse. Eso es una distinción del derecho que rige a sus empleados. Es decir, sus empleados se encuentran sometidos al estatuto de los trabajadores no a la ley de la Función Pública. ¿Tragsa es una empresa pública?¿Loterías y apuestas del estado es una empresa privada? Las empresas de la SEPI también son personas jurídicas privadas y no entes públicos y además, como ya te he dicho, pueden tener accionistas privados.

De la página de la SEPI, la sociedad que controla las empresas "públicas" del estado, pongo públicas entre comillas porque si dices que las cajas no son públicas no existe ninguna empresa pública en España:

SEPI se rige en sus actuaciones por el ordenamiento jurídico privado, civil, mercantil y laboral, sin perjuicio de las materias en las que le es aplicable la Ley General Presupuestaria.

Control público del Estado y de la UE

SEPI y su Grupo de empresas están sometidos a los mismos mecanismos de control que cualquier otra institución del sector público, además de a otros controles derivados de su actuación en el ámbito empresarial y en materia de privatizaciones:

-Control económico-financiero, a través de la Intervención General de la Administración del Estado y del Tribunal de Cuentas.

-Control de las relaciones laborales, por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva y la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

-Controles específicos de las privatizaciones, por el Consejo Consultivo de Privatizaciones, la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas.

-Control parlamentario, mediante comparecencias informativas en el Congreso y en el Senado e iniciativas parlamentarias.

-Control de la Unión Europea, a través de los órganos comunitarios en relación con la competencia y con políticas sectoriales.

www.sepi.es/default.aspx?cmd=0001&IdContainer=5&paginacion=0&a
votos: 0    karma: 6
 *   Agaton Agaton
#63   #58 Es decir, las cajas tienen forma jurídica de "fundaciones de naturaleza privada con finalidad social", sus empleados tienen la consideración de "trabajadores privados", participan en empresas de naturaleza privada, y no tienen que rendir cuentas ante la Administración. Pero son públicas. Po fale, po m'alegro.
votos: 0    karma: 10
#65   #63 La ignorancia voluntaria es una opción como otra cualquiera. A unos los lleva a la sociedad sin clases y a otros junto a 40 vírgenes. Todos los empleados de las empresas públicas tienen la consideración de "trabajadores privados" como puedes ver en la página de la SEPI. Las cajas están sometidas a un estricto control público. En un último intento desesperado de traspasar la voluntaria ceguera ideológica te dejo el "Decreto 77/1983 de Galicia, de 21 de abril, sobre la dependencia orgánica y funcional de las Cajas de Ahorro de la Comunidad Autónoma de Galicia ". Aunque el título ya lo de deja claro, Por citar algo:
Corresponde a la Consellería de Economía:

a) Aprobar cualquier modificación en los Estatutos y en los Reglamentos, que hubiere acordado la Asamblea General.

b) Ejercitar, en su caso, el derecho de veto al nombramiento del Director General o asimilado y aprobar su remoción, si así procediere por ineficacia en su actuación o cualquier otra justa causa.


c) Resolver definitivamente, sin perjuicio de las acciones que posteriormente procedan sobre la suspensión de la ejecutividad de los acuerdos del Consejo de Administración.

Igualmente corresponderá a la Consellería de Economía la autorización que el artículo 9 del Real Decreto 2290/1977 atribuye al Banco de España sobre la concesión de créditos, avales o garantías de las Cajas, así como la adquisición por éstas de bienes o valores en los supuestos en él contemplados.

3. Autorizar, en los casos legalmente establecidos, la concesión de créditos y riesgos a Corporaciones Locales de Galicia.

4. Controlar el cumplimiento de las normas sobre el saneamiento de la Cartera de Valores.

5. Controlar el cumplimiento de las normas sobre cobertura de riesgos y dotación de fondos.

6. Autorizar los proyectos y presupuestos de publicidad que deseen desarrollar las Cajas de Ahorro con domicilio en Galicia.

Mira que curioso para no tener ningún control la Xunta puede autorizar un crédito a cualquier diputación, comarca o concello de Galicia. ¿Puede hacer eso en el Banco Santander? Quitando que, junto con concellos y diputaciones, nombra a toda la dirección.

www.normativafinanciera.com/normafin/normafin.nsf/2e1295f28ac80012c125
votos: 1    karma: 15
 *   Agaton Agaton

menéame