Casi 400.000 españoles han emigrado a otros países durante la crisis

#2   Supongo que serán muchos más, ya que muchos aún no lo hemos notificado y por lo tanto no es oficial.
votos: 46    karma: 378
#47   #2 Así lo llevo diciendo yo en múltiples noticias con éstos datos.
Yo estoy fuera también y no me di de alta o apunté en la embajada o consulado, por tanto, sigo como si estuviera en España.
votos: 5    karma: 51
#57   #2 #47 #50 de los españoles expatriados de mi entorno somos mayoría, o mejor dicho casi todos, los que no nos inscribimos ni al salir ni al llegar
votos: 4    karma: 37
#59   #2 #47 #50 #57 Yo tampoco lo he notificado, y hace 4 años y medio ya..
votos: 4    karma: 33
 *   DirtyMac DirtyMac
#62   #59 +1 que no ha notificado
votos: 1    karma: 12
#50   #2 Y yo, paso de darme de alta en la embajada, no gano nada, y pierdo mucho.
votos: 2    karma: 22
#55   #50 ¿Que se pierde?
votos: 3    karma: 29
#58   #55 #50 Pues sí, buena pregunta, qué se pierde? yo tenía entendido justo lo contrario. Si no estás dado de alta permanente pero cotizas en tu país de residencia "temporal" o defraudas a hacienda o estás pagando impuestos dos veces.
votos: 2    karma: 29
#64   #55 #58 A parte de perder el tiempo..
Se gana esto: "La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad."
También que no te llamen a participar como jurado o en las mesas electorales.

Yo por ejemplo no he cotizado en España, es decir, si he trabajado en España, pero no he tenido la obligación de hacer la renta, así que no estoy defraudando a hacienda realmente, no sé porqué debería de decirle a nadie donde estoy, de todas formas las cartas del gobierno que vayan dirigidas a mí y no me localizen las pondrán en el BOE, ya las leo yo desde la comodidad de mi casa (no española).

#61 6.399.999, yo no estoy parado =P
votos: 3    karma: 33
 *   ObeyTheSheep ObeyTheSheep
#69   #64 Perder se pierde un par de horas, lo que tardas en llegar, dar los papeles (los cuales ya debes tener si trabajas, al menos en Alemania) y marcharte.

Pero no acabo de entender cual es el problema, el hecho de darte de alta en la embajada te beneficia de facto porque podrás votar a distancia en las elecciones generales de España. Eso sí no en las municipales, ya que puedes votar si así lo quieres en las municipales del país en el que vivas.

Dado que tu residencia fiscal estará en el país de destino (si trabajas allí), cuando hagas la declaración de la renta en ese país deberías informar a su Hacienda del dinero que tienes en terceros países (España en este caso), en caso contrario estás escondiendo capital (como Bárcenas y compañía en Suiza), lo cual es ilegal. Si lo declaras entonces estarás pagando impuestos dobles por tu capital, lo pagas en los bancos si no avisas del cambio de residencia a través de la Embajada (aunque no hagas la declaración de la renta en España) y al hacer la declaración de la renta en el país de acogida.
votos: 3    karma: 35
 *   cardogar cardogar
#77   #69 Puedes votar sin estar registrado como residente permanente. Tienes que hacer el tramite de "transeunte" y solo es valido 1 anyo, y no causa baja en el padron municipal espanol que te corresponda.

Lo de los impuestos, como no deje un misero euro en espana, pues no pasa nada.
votos: 0    karma: 10
#114   #58 Nop. El hecho de no inscribirse en la embajada no implica que uno no se inscriba tampoco en el padrón municipal local. De hecho, esto último es obligatorio, o se es inmigrante ilegal (se puede ser inmigrante ilegal siendo español o alemán o inglés). Es lo primero que se hace al llegar, inscribirse en el ayuntamiento de turno, sin eso no hay ni alquiler de vivienda ni trabajo.
Por tanto, se cotiza en el país de destino. En el de origen se queda uno un poco en el limbo. No hay legislación/normativa apenas sobre esto, y los expatriados normalmente sabemos bastante más que los funcionarios de Hacienda o de la SegSocial, porque cuando vamos a preguntar, npi.

Supongo (!) que estáis suponiendo (!) que los ayuntamientos (de la UE? de Europa? del mundo?) cruzan datos para que nadie esté empadronado dos veces. Pues no es así. No se cruzan entre países (o es muy raro; con Italia y Francia no se hace seguro). Sí se hace si uno se inscribe en la embajada, cosa que no hace casi nadie.
votos: 0    karma: 6
#72   #50 En mis tiempos, una de las ventajas era que podías votar en el consulado en las elecciones generales españolas y que no te podían llamar a formar parte de una mesa electoral por estar fuera. En teoría con el alta en el consulado se procedía a la baja en el padrón y en el censo de tu lugar de origen, pero en mi caso lo del padrón no funcionó correctamente :facepalm:

Respecto a los impuestos, hasta el ejercicio del 2010 no se podía tramitar por el internés y mi experiencia es lamentable con los del departamento de "No residentes" en Hacienda (la ejjjjpañola).
votos: 0    karma: 6
#78   #2 yo ni lo he notificado ni lo notificaré.... vergüenza me da el acercarme a la embajada española, a parte de que los horarios que tiene son imposibles...
votos: 0    karma: 6
#81   #78 No sé cómo serán las embajadas españolas en otros países, pero la Londres hace unos años era vomitiva, no se podía ser más borde y despectivo.
votos: 3    karma: 21
#84   #2 Yo estoy en Suecia y idem.
votos: 1    karma: 19
#89   ¿un informe basado en el CERA? Entonces toca votar errónea. En 2011 hubo un proceso extraordinario para que se nacionalizaran los nietos de quienes emigraron en el pasado. Eso incrementa las inscripciones en el CERA en decenas de miles de personas y no son emigrados.
#2 #48 si sucede algo, la embajada no os buscará ni evacuara... Por otra parte... Es un fraude administrativo. Y vosotros no queréis ser como esos españoles que van por la vida de fraude en fraude...
votos: 1    karma: 19
#94   #89 Fraude administrativo por que?
Yo no estoy obteniendo nada por estar empadronado en espanya..
si sucede algo, no es requisito estar empadronado para solicitar ayuda consular. De hecho, esta mas que demostrado por antecedentes que aun estando empadronado, no mueven un dedo hasta que no llamas tu para pedir ayuda o informarte.
votos: 1    karma: 21
 *   --46364--
#110   #94 estar censado donde no vives es un fraude. General derechos que no te pertenecen (pon esas VEO que exigen X años viviendo en el municipio) y falseas estadísticas. Yo lo hago, pero lo sé, iba por los que se jactaban del civismo ajeno mientras presumian de incumplir la ley.
sobre lo otro... En UK me llamaron tras unas inundaciones por si necesitaba ayuda. Conozco a alguien que fue buscado por la embajada tras unas riadas en Colombia, y de tercera mano otro caso Egipto con la "primavera árabe". Sí sirve de algo, si la gente actualiza sus datos.
votos: 2    karma: 32
#112   #110 bueno, no es mi intención optar a una VPO la verdad o nada parecido.
Es una trámite que tengo pendiente desde hace tiempo pero que lo voy dejando pasar porque me hacen mandar el DNI por correo a Londres y no me apetece. Pero terminare por hacerlo. De hecho, tengo os papeles rellenados y sólo queda enviarlos.
votos: 1    karma: 22
 *   --46364--
#116   #112 Tiene mérito que entendieras lo de las VPO a pesar del corrector de mi móvil xD
votos: 0    karma: 12
#117   #116 jaja pensé precisamente en el correcto. No lo busqué, pero pensé que igual era una VPO versión "local" o algo con otro nombre. ;)
votos: 1    karma: 22
#125   #89 Toda la razón para #94.
En mi opinión, basada por experiencia propia y sabiendo que hay caso aislados (de ayuda), lo normal es que no sirve una mierda.
Que te busquen solo lo harán si es solicitado por un familiar (directo), nada de buscarte por cuenta de ellos y en muchos paises y por determinadas razones del siniestro, incluso pasan parte de los gastos a la familia.

Hace no más de una semana, me encontré con una mujer que trabajaba en el consulado. Se me acercó al escucharme hablar en castellano con un amigo mio. Tras no más de dos o tres preguntas, me preguntó si estaba dado de alta en la embajada. La dije que no y ella me invitó a pasarme por allí. Seguimos la conversación y al final, admitió que se llevaba un "extra" en su nómina, por alta que daba.

No la culpo a ella (no mucho), pues en sí está en el "conflicto de intereses" que se crean.

Hablando con un grupo de amigos españoles sobre el asunto, llegamos a la conclusión, que la cifra rondaría el millón de personas.
votos: 0    karma: 11
 *   osmarco osmarco
#126   #125 pues ni por "comision" parecen querer trabajar, porque si llamas al consulado para preguntar cualquier cosa pasan de ti un kilo y medio y te mandan directamente a la web.

Dicen que uses un sobre prefranqueado de "special delivery" y yo voy a correos y me dicen que solo los venden en paquetes de 50 o 100, asi que menuda broma.. hace anyos cuando te registraban pagaban ellos los gastos de correo para devolverte el pasaporte o dni.. ahora te dicen que lo pagues tu o que vayas a Londres (ja..ja..)
votos: 0    karma: 10

menéame