Mònica Oltra pide 'cortar' los fondos a la Iglesia hasta que quite los símbolos franquistas

#11   #10 Es como el padre biológico* de un niño adoptado, si es su padre..., pero realmente todo el mundo sabe que sus padres, los que le quieren, le crían, le pagan sus necesidades son sus padres adoptivos.
* Para que no haya dudas, me refiero a un padre que dio a su hijo en adopción porque le salió de los pendientes reales.
votos: 0    karma: 7
#25   #10 #5 Es más, Cáritas se nutre de los recursos de las parroquias y diócesis mucho más que de la Conferencia Episcopal. La CE no hace más que repartir los fondos de la casilla del IRPF, y luego las diócesis destinarán eso a Caritas o a otros fines.
No es competencia de la CE financiar toda la acción de Cáritas ni por asomo, luego lo de que la Iglesia financia sólo un 1% es falso y manipulador.

#11 No es una buena comparación. Cáritas sin las parroquias y los feligreses no sería ni de lejos lo que es.

¿Es que aquí la gente se cree que la CE es el gobierno de toda la Iglesia o qué? ¡Enteraos un poco, es sólo para la coordinación de los obispos, el nivel parroquial no lo gestionan!
votos: 4    karma: 33
#26   #25 El tema de Caritas y la Iglesia es muy sencillo: para cierta gente la Iglesia es un enemigo, y por tanto se ha instalado toda una suerte de propaganda por la cual es imposible que la Iglesia haga algo bien, y si lo hace, entonces no es la Iglesia.

Mirad, yo no tengo ninguna simpatia por la Iglesia. Ninguna. Pero las propagandas y manipulaciones que tanto se critican cuando vienen de "la derecha", bien que se tragan cuando vienen del otro lado y van contra la Iglesia. Y por mala que fuere la Iglesia, la manipulacion seguira sin estar justificada.
votos: 4    karma: 33
#35   #26 #25

No, si está muy bien eso.
Creas una organización que se dedica a hacer aquello de lo que te pasas la vida presumiendo que haces tú,(hasta el punto de mentir a través de un anuncio de televisión, el que afirma que el dinero de la casilla de la iglesia en el irpf va a los mas necesitados, cosa falsa. Es la otra casilla) pero con dinero público y donaciones fundamentalmente privadas, y resulta que tenemos que agradecer que a dicha organización se le permitan usar recursos de las parroquias y demás, presentes en cada pueblo y ciudad de España.

Si la iglesia no permitiera a cáritas disponer de esos recursos, ya no sería tacañería. Ya sería una pura y simple estupidez.
Pero vaya, está muy bien pedir aplausos por hacer aquello de lo que presumen hacer, y además desinteresadamente.

No, de manipulación nada. No es correcto acusar de manipulación cuando la propia Cáritas responde a la conferencia episcopal:

www.meneame.net/story/caritas-responde-rouco-90-dinero-recibe-donacion

Si eso, mañana aplaudimos a otros por hacer aquello para lo que les pagan, como profesores, o médicos y tal. O no, mejor aún, les recortamos el sueldo, así todo irá mejor.
votos: 2    karma: 30
#36   #35 La mayoría de curas ha estado de misiones y participa activamente en obras de caridad y también en Cáritas, no es correcto hacer una separación tajante entre las "dos iglesias", porque la parte pastoral también participa en la acción social, y las iglesias son parte importante de su financiación.

Si quieres saber qué dicen ellos mismos, lee los estatutos y la definición de su labor que dan en el enlace de #10.
Sí, de manipulación todo, porque se obvia la realidad de Cáritas que es bien visible para todo aquel que se haya informado en su parroquia.

La casilla de la Iglesia del IRPF va a Cáritas en una parte que desconocemos. Al menos el 1 o 2% que ponen en las famosas cuentas de la CEE sale de ahí, y la financiación diocesana y parroquial varía, eso son asuntos propios de lo que invierten.

www.caritas-sevilla.org/modules/mastop_publish/?tac=Financiaci%F3n
www.caritasburgos.es/index.php?option=com_content&view=article&
arguments.es/comunicarlafe/?p=314

La propia Cáritas de Barcelona, que es la de la noticia que dices, admite ser parte de la Iglesia y financiarse a través de esta:
www.caritasbcn.org/es/preguntas_frecuentes
votos: 1    karma: 20
#37   #36

No, la casilla del irpf no va a caritas en uan parte que desconocemos. Eso es básicamente falso. Va a pagar la seguridad social de sacerdotes y monjas, como se especifica en la propia web de la conferencia episcopal.

Y volvemos a lo mismo con las parroquias.
Si te parece aplaudimos al genio que decidió que cáritas debía usar una infraestructura ya existente en todo el país, para realizar su labor, en lugar de levantar una nueva.

La iglesia ha creado cáritas.
Pero cáritas no es la principal preocupación de la iglesia. O por lo menos, no lo bastante como para dedicarle mayor financiación propia.

Y para empezar, la propia iglesia ha negado ser una ONG, y ha condicionado su ayuda a la evangelización.

www.meneame.net/story/monsenor-osoro-iglesia-no-ong

Pero vaya, estoy segurísimo de que algun superior de Osoro salió a desautorizarle, porque ya sabemos que la iglesia no pierde tiempo en desautorizar a quienes difunden mensajes contrarios a ella y su doctrina.

Hemos visto ejemplos de responsables de organizaciones de caridad dependientes económicamente de la iglesia a los que lesles retiran la donación por atreverse a apoyar cosas que van en contra de sus dogmas, como los asuntos del matrimonio gay.
Pero sí hombre, cáridad desinteresada, blablabla.
votos: 1    karma: 24
#38   #37 La casilla del IRPF de la Iglesia financia a las diócesis, las diócesis financian a parroquias, las parroquias financian a Cáritas. Luego una parte del dinero sí acabará ahí, aunque es cierto que la mayoría va para sueldos, pastoral y demás gastos, que no son pocos.

La Iglesia creó Cáritas como entidad, pero esas mismas iniciativas ya existían antes. Se les dio una entidad jurídica propia, pero nunca estuvieron separadas de la vida parroquial.

Y no, Cáritas no es la única labor de la Iglesia, claro que no. la labor principal de la Iglesia es el cuidado y expansión de la Fe cristiana. Dentro de eso está el culto, la caridad (la caridad es también una forma de evangelización, pues el bien transmite los valores que lo inspiran), la administración de sacramentos, la enseñanza...
No, claro que la Iglesia no es una ONG. Bueno, gubernamental no es, se entiende que no es sólo una gestora de atención material. Ni debe serlo.

¿Entidades a las que se excluye de la Iglesia por desacuerdo doctrinal? Claro, no vas a llamar católico a aquéllo que no transmite la Fe católica.
votos: 1    karma: 20
#40   #38

Fantástica argumentación. Como el dinero va de uno a otro, resulta que en realidad las iglesias sí financian a cáritas. Y nadie se había dado cuenta. Ni siquiera los propios responsables de cáritas, coñe. Esto si que es llamativo.

Por supuesto que la labor de la iglesia es la expansión de la superstición cristiana. Solo faltaría. Es agradable ver a un católico admitir que eso de la caridad desinteresada es una filfa como un templo de grande. Ahora solo falta que se entere el resto de católicos que nos lo intentan vender.
Y dice mucho, muchísimo, el hecho de condicionar las ayudas a los desposeidos, a la transmisión por encima de todo del dogma religioso.

Pero vaya, es que va dentro de la propia palabra. Por eso la caridad es una basura comparada con la verdadera solidaridad.
Verdadera solidaridad que estoy seguro de que también practican en Cáritas en su mayor parte, por encima de los mandatos de la iglesia católica de adoctrinamiento ante todo.
votos: 1    karma: 24
 *   DexterMorgan DexterMorgan
#62   #45 El señor Vicente Ferrer fue creyente hasta el fin de sus días, y su propia mujer dijo en una entrevista que era su Fe la que le inspiraba las obras. Eso es caridad. No sólo lo que te conviene.

No, no... no es difusión de doctrina antes que ayuda, llevas ya un ratito sin pillarlo. Es aplicar el amor de Dios en el prójimo, lo cual inevitablemente transmite la idea misma de Dios. Sin ser explícito, sin condicionar la acción a unos resultados concretos. Por amor. Como un padre.

Eres muy duro de mollera, tronco.

¿Te parece repugnante que el 25% de los enfermos de SIDA sean tratados por la Iglesia Católica y oenegés católicas? ¡Oh maravilla!, la imagen más absolutamente oportuna de que tú sí que condicionas la ayuda a unos principios morales.
Pues mira, esa gente lo hace por puro amor, aunque puedan condenar (no en todos los casos ni mucho menos) la acción que llevó a contraer la enfermedad. Tú les excluyes por puro odio.

Sé que los gays y progres sois seres perfectos excluidos de todo juicio moral y fuente de toda verdad sobre la naturaleza y comportamiento humanos. Pero porque te amo te deseo que te des cuenta de que no.
Rezaré por que te des cuenta algún día de que la crítica no es antagonismo, sino que puede ser un acto de amor también.

#54 Laico=no ordenado. Yo soy laico. Y el dinero que le doy a Cáritas en misa aparece en donativos privados y colectas y esas cosas, y te dejo muy claro que yo también soy Iglesia, e igual que yo todos esos que llenan el cepillo cada vez que el cura dice que la colecta de ese día es íntegra para Cáritas (vaya si lo llenan). Y eso aparece como un 35% en tu propia gráfica.

Te remito a los enlaces que puse en #36, que también son datos reales.
votos: 0    karma: 10
#71   #62 Si acaso como parte del 35%, pero creo que es mas propio el 0,76% integro.
votos: 0    karma: 7
#74   #62

El señor Vicente Ferrer podía ser todo lo creyente que le diera la gana.
Pero el señor vicente ferrer no condicionó jamás la ayuda a las creencias. Que a tí una fe te inspire para hacer algo, no tiene nada que ver con implantar tu creencia religiosa en los demás mediante la caridad. Hay un matiz ligerísimamente pequeño aunque te cueste verlo.

Me pones enlaces. Si, ¿y? ¿Para qué me pones enlaces que no difieren de lo que se dice aquí? ¿Cual es la diferencia entre "aportación de fieles" y "aportación privada"?
Los enlaces que estás aportando tu son básicamente los que ya conocemos. En donde se evidencia que el dinero que sale de los fondos de la propia jerarquía es mas bien poco, que todo son donaciones privadas y dinero público.

Porque creo que no captas muy bien el tema. Cuando la gente habla de "iglesia" sin duda tu entiendes o te refieres al conocido origen del término que engloba a toda la comunidad creyente y demás. Bueno, pues no.
Aquí se habla de jerarquía fundamentalmente.

Y volvemos a lo mismo. Te he dicho arriba que no me tienes que demostrar que cáritas usa la infraestructura de la iglesia, que seria de locos no hacerlo.
Pero ya que según tu el dinero de cáritas proviene en buena parte de la iglesia a través de tal y pascual, vamos a estirarlo mas. ¿De dónde proviene el dinero de la iglesia? Seguro que de la autofinanciación ¿eh? Si, segurísimo, vamos.

En fin, todo esto es muy sencillo de resumir. Que una organización como la iglesia católica, con los rios de dinero que recibe mas la infraestructura presente en medio planeta en cuestión de edificios y personal, presuma por hacer lo que en teoría afirma que ha sido siempre su misión, es algo llamativo como mínimo. Que además en muchas ocasiones se condicione la ayuda al adoctrinamiento es indigno y lamentable.

Y soltar esa patochada del "hacedlo vosotros" pues eso, una patochada. Dale toda esa infraestructura a una organización no religiosa, que se mueva por otros criterios que no sean el adoctrinamiento, y entonces veremos lo realmente imprescindible de la iglesia católica.
votos: 0    karma: 16
#82   #74 Precisamente Vicente Ferrer veía más necesaria su labor caritativa que la obediencia a la Iglesia (además de que creo que ya conocía a la que sería su mujer), precisamente eso sería anteponer las creencias a la disciplina, sobre todo si el fundamento de tu continuidad son unos valores religiosos.
No sé si sabes que uno de los más estrechos colaboradores de Ferrer era un sacerdote católico.

Claro que me refiero a Iglesia como todos los creyentes. Yo cuando dono me considero Iglesia Católica, no me parece descabellado ni que haya una separación radical. Ya si es cuestión de cuánto dinero producen los clérigos directamente para destinarlo a los pobres, pues prácticamente nada. No son económicamente productivos. Lo que reciben del IRPF también viene de los fieles.

No me parece en absoluto exagerado decir que de entre el dinero que mueven, ya que no producen, una parte va a caridad, aunque sea directo del cepillo de misa a las arcas de Cáritas, y de campañas entre los fieles animadas por el cura. Y también, que no lo estamos considerando, el valor de la dedicación de esas personas. No conozco a ningún cura que no haya dedicado labor a ayuda a los necesitados (incluso conozco a uno que fue timado por un mendigo). Y mira tú, sin condiciones. Si eso no es virtud no sé qué es.

Pero vamos, no te creas nada de lo que te cuento, mejor que vayas a las parroquias a ver lo que hay, preguntes a los curas por su acción presente y pasada, preguntes por qué lo hacen.
votos: 0    karma: 10

menéame