El legado celta de Galicia (documental)

#25   #20 En realidad esa cruz aunque se llame cruz celta, no fue creada/diseñada hasta el siglo VII de nuestra era.

Tres siglos después del fin del imperio romano, y cuando ya no quedaban muchos celtas por España. De hecho, debería llamarse mas bien cruz irlandesa.

es.wikipedia.org/wiki/Cruz_Celta

Y que, en contra lo que mucha gente cree, los celtas estuvieron en la mitad norte peninsular, no solo en Galicia o Asturias y hay muestras de ello hasta en castros que se encuentran en la provincia de Avila.

es.wikipedia.org/wiki/Celta
es.wikipedia.org/wiki/Celt%C3%ADberos
votos: 9    karma: 91
 *   yarkyark
#69   #25 'En realidad esa cruz aunque se llame cruz celta, no fue creada/diseñada hasta el siglo VII de nuestra era.'

Que esa cruz celta de Galicia sea del siglo VII (no lo sabía, gracias por el dato) básicamente lo que hace es darle la razón a los celtistas. En primer lugar, por que demuestra que siete siglos después de la desaparición de los castreños, la simbología celta continuaba en pleno vigor en Galicia, hecho que solo puede explicarse por la pertenencia de los gallegos a esa cultura. Y en segundo lugar, por que refuta las conjeturas que explican el celtismo gallego como un producto del nacionalismo: la cruz es del VII, cuando el nacionalismo es del XIX.

Toda la Gallaecia, incluyendo Asturias y el norte de Portugal, estuvieron bajo el influjo celta que irradiaba de la actual Galicia. Lugares todos ellos que merecen más visitas y menos disquisiciones teóricas. Menos nacionalismo cutre y más cultura universal!
votos: 4    karma: 22
 *   azertado azertado
#70   #69 Y vuelta la burra al trigo... si es que no hay más ciego que el que no quiere ver. Las cruces célticas no tienen nada que ver en su origen con Galicia ni con ningún otro lugar que no sea Irlanda , y de ahí se extienden en la Alta Edad Media:

es.wikipedia.org/wiki/Cruz_celta

Y lo de los celtas de Gallaecia... te digo lo mismo que a otros ¿algún trabajo, tesis doctoral o monografía de algún historiador conocido y actual que lo avale? En cualquier facultad de historia te contarán que hay bastante más registro arqueológico en Avila o en Cataluña de eso que algunos llamáis ''celta'' que en Galicia.
votos: 2    karma: -5
 *   --79743--
#71   #70 Conoces algún trabajo, tesis doctoral o monografía que demuestre que las vacas tienen cuatro patas? No, verdad? Y sabes por qué? Pues por que la ciencia no pierde el tiempo en demostrar lo que es evidente. Resulta evidente la impronta de la cultura celta en Galicia; esa hermosa cruz céltica que descubrí en mi última visita es una muestra de las que abundan en todo el país.

Eres libre de seguir con tu cruzada anticéltica... también hay quien niega la evolución de las especies, o la ley de la gravedad. En fin. Mucho ánimo con tu cruzada. Cada loco con su tema.
votos: 3    karma: 15
 *   azertado azertado
#72   #71 En cualquier tratado de zootecnia verás que las vacas tienen cuatro patas, incluso podrás ver dibujos y fotos a todo color en los que se estudia la estructura de los huesos de las extremidades.De hecho todos empiezan con el texto de ''Animal vertebrado, con cuatro extremidades, perteneciente a la clase de los mamíferos y al orden de los artiodáctilos, de la familia de los bóvidos''. ¿ Tú lees pco, verdad?

Te animo a que te acerques a la biblioteca de cualquier universidad y consultes 10,20 o 30 monografías en las que se demuestra que el celtismo es un invento de cuatro analfabetos en época Romántica, las que quieras. La historia oficial dice lo contrario de lo que mantienen los magufos celticos, así que supongo que os toca a vosotros demostrar las chorradas que afirmáis, pero claro como no tenéis argumentos pues respondéis tirando balones fuera y al más puro estilo Magufo: '' En Venus hay elefantes de color rosa, pero no soy yo el que tengo que demostrarlo sino tú el que tienes que tienes que ir hasta allí y para ver si miento o no''.

Lee un poquito majo, y entérate de como funciona el pensamiento científico occidental.
votos: 2    karma: -5
#76   #72 La historia oficial dice lo contrario de lo que mantienen los magufos celticos, así que supongo que os toca a vosotros demostrar las chorradas que afirmáis

Verás. Había en el siglo XVII un señor tan listo tan listo que descubrió que la Tierra no estaba quieta, sinó que se movía alrededor del Sol. Gran descubrimiento científico para la época. Lamentablemente, la historia oficial decía que no, que la Tierra estaba quieta y todo giraba a su alrededor. Galileo tenía razón pero claro, a los políticos de la época les era más rentable su historia oficial. Y por esa magufada, casi lo mandan a la hoguera.

Así que, por favor, déjate de historias oficiales por que yo estoy hablando de ciencia, no de política. Tienes en Galicia toneladas (literalmente) de vestigios celtas, en piedra, oro y cobre, idénticos a los encontrados en las restantes poblaciones celtas europeas. En contra de las pruebas empíricas, afirmas que en Galicia no hubo cultura celta. Pues venga, valiente: cítanos un sólo trabajo científico reciente, o sea, publicado en el último lustro en alguna revista internacional de peer review y listada en el ISI o cualquier otro índice de prestigio, donde se afirme tal cosa. En otro caso, por favor, vete a masturbarte con tu historia oficial a otro lado.

Te estoy retando. Así que acepta el reto y responde con un artículo científico, o cállate.
votos: 3    karma: 15
 *   azertado azertado
#79   #76 Te he contestado muy rápido y he cometido un error al citarte, así que lee los dos mensajes que están justo antes de este, majete...
votos: 0    karma: 9
 *   --79743--

menéame