La moneda virtual bitcoin cotiza a más de 16 dólares

#27   #21 o_o Si yo tuviera muchos Bitcoins los cambiaría por oro ya mismo. El Bitcoin como tal es solo otra moneada fiat, como todas las monedas de papel o el dinero electrónico, no tiene ningún respaldo.
votos: 3    karma: 5
#28   #27

Bitcoin no necesita una promesa de ningún gobierno para tener valor porque en si mismo es útil y tiene todas las propiedades que el buen dinero necesita. (Divisible, Fungible, Portable, relativamente escaso, duradero, infalsificable, etc...)

El oro tampoco está respaldado por nada y de hecho harías un mal negocio, pues Bitcoin es la única moneda que año tras año ha ido ganando respecto al oro.
votos: 5    karma: 44
#32   #28 No estoy en contra del Bitcoin, me parece una iniciativa maravillosa, pero si tú crees que tiene más valor que el oro te estás equivocando y tal vez desaprovechando la oportunidad de cambiar tus monedas virtuales de incierto futuro por una materia prima real. El oro tiene valor porque no se puede crear a partir de otros materiales, no se puede crear más oro de la nada (al contrario de las divisas), por qué crees que las potencias guardan reservas astronómicas de oro?
votos: 2    karma: 26
#35   #32 exacto, hay una cantidad limitada de oro, al igual que hay una cantidad limitada de bitcoins, por eso mismo una gran parte de sus usuarios son ahorristas /acaparadores. En cualquier caso, la revalorización de bitcoin es mucho mas rapida que la del oro, aparte de sus cualidades monetarias, no puedes pagar instantaneamente, anonimamente, sin limitación geografica, sin comisiones ni intermediarios e importes de 0,0000000x con oro.
votos: 2    karma: 3
 *   yaol
#59   #35 En cualquier caso, la revalorización de bitcoin es mucho mas rapida que la del oro, aparte de sus cualidades monetarias


xD ¿Y eso se supone que es bueno? :palm:

#52 Muy revelador y probablemente muy falso ... Palabra de Chuck Norris.
votos: 1    karma: 18
 *   ChukNorris ChukNorris
#69   #32 www.lanacion.com.ar/1514731-una-bacteria-logra-crear-oro-de-24-quilate

y te pondría un vídeo donde lo hacían en una central nuclear a partir de otro material, pero lo vi en la tele. Creo que era del discovery channel.
votos: 1    karma: 20
#29   #27 es.wikipedia.org/wiki/Dinero_fiduciario

"El dinero llamado fiduciario es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora

En bitcoin no excite entidad emisora, el dinero fiat se imprime como roscos y así funcionan las cosas, bitcoin precisamente simula un metal precioso e impide su impresión a placer, no necesita mas respaldo que sus cualidades.
Bitcoin es todo lo contrario a dinero fiat
votos: 7    karma: 49
#37   #29 OK, entendido. Entonces finalmente cómo es el proceso de creación de bitcoins? Gracias por la explicación
votos: 0    karma: 10
#44   #39 la minería, proceso mediante el cual se validan las transacciones y se genera nueva moneda (#37), no afecta al precio, todo lo contrario, el precio afecta a la mineria. La gente busca oro cuando el oro sube de precio no al revés.

Con el incremento de la potencia de calculo, aumenta la seguridad de la red al hacer incluso mas difícil que alguien acapare la una mayoría de potencia de calculo, en cualquier caso, es un problema para los mineros actuales, no para inversores y traders.
votos: 7    karma: 61
 *   yaol
#62   #44 Gracias por tus explicaciones.

"El desarrollo actual no es una burbuja, es una revalorización paulatina debida a la creciente notoriedad y demanda de bitcoin."

Si esta sujeto a la oferta y la demanda, también es sujeto de sobrevaloraciones o subvaloraciones, o sea burbujas y pánicos como en cualquier mercado bursátil.

Fíjate en el gráfico, en Mayo de 2011 alcanzó los 30 USD (su primera burbuja :-D) y desde ahí se desinfló hasta cotizar por debajo de 5 USD, y ahora otra vez va para arriba como un cohete. bitcoincharts.com/charts/mtgoxUSD#tgCzm1g10zm2g25zv

Creo que voy a sacar un domingo entero para leer sobre el bitcoin.
votos: 2    karma: 28
#94   #44 La minería sí afecta al precio de las bitcoins, por supuesto que lo hace. No sé por qué me has clavado el negativo pero bueno.

Hasta hace poco los únicos mineros que quedaban eran los dueños de botnets y gente con la electricidad tirada de precio. Eso va a cambiar cuando empiecen a aparecer ASICs con una potencia de cálculo increíble, bajo precio y consumo ridículo.

A los 19$ que están las bitcoins ahora la más barata de 150$ te genera un beneficio diario de 14.5$. Así que si inviertes en una docena de ASICs puedes tumbarte a la bartola tranquilamente y convertirte en un nuevo rico.

Incluso aunque la dificultad y los precios se estabilicen el golpe de este tipo de hardware va a ser enorme, no hay que ser ningún economista para entenderlo. Si nos ceñimos a tu analogía con la búsqueda de oro es como si el flujo de oro procedente de minas se multiplicase exponencialmente. Lo primero que pasaría es que el oro bajaría de precio y aunque la dificultad para encontrarlo aumentase también exponencialmente la generalización de este nuevo tipo de minería.

Vuelvo a insistir en que va a haber un crash por culpa de las ASICs y te lo he argumentado. Ahora si quieres me cascas otro negativo.
votos: 4    karma: 29
Or3 Or3
#65   #37

El proceso se llama minería.

El algoritmo de Bitcoin especifica que nunca habrá más de 21 millones Bitcoin. Este es el límite total que jamás puede llegar a existir. Pero ¿cómo los ponemos en circulación?

Obviamente no puede haber ninguna entidad central que se ponga a distribuirlos puesto que es una moneda totalmente libre y descentralizada. Tampoco se pueden regalar puesto que entonces carecerían de valor.

Lo que se hace entonces es "Minar Bitcoins". Cualquiera puede minar Bitcoins usando una aplicación de minería. Esta aplicación lo que debe hacer es resolver un complejo problema matemático que requiere muchísima fuerza computacional para resolver. La persona que logre resolver estos problemas es recompensada con una cantidad de Bitcoins. Es decir, no salen gratis sino que inyectarlos en la economía es un proceso controlado (pero descentralizado) que requiere un gasto en electricidad (y ciclos de vida del hardware).

La red Bitcoin aumenta o disminuye la dificultad de este problema matemático para que sólo se encuentren Bitcoins cada 10 minutos de media. Por muchos ordenadores que haya intentando minar bitcoins, el ritmo de su descubrimiento es predecible, además de que cada 4 años la recompensa vaya disminuyéndose a medida que nos acercamos al límite de los 21 millones y los bitcoins se hacen cada vez más escasos.

¿Qué otro propósito sirve la minería?
Al mismo tiempo que los mineros resuelven estos problemas, también ayudan a verificar las transacciones incluyéndolas en un registro inalterable y evitando así que nadie pueda gastar sus bitcoins dos veces o inventarse cantidades que no tienen.

En la práctica Bitcoin tiene las características que el buen dinero debe tener y se asemeja a los metales preciosos con las ventajas adicionales de un medio digital: Envío inmediato, sin límites geográficos, seguridad criptográfica, etc.
votos: 5    karma: 44
#68   #65 Nota para no iniciados: "minería" y "minar" se han tomado directamente del inglés "to mine", que representa metafóricamente la creación de moneda como extracción de oro. En el español de América parece que estas traducciones y esta metáfora son suficientemente significativas.

Como español peninsular yo hubiera elegido la forma "acuñar", que para nosotros es más clara.
votos: 7    karma: 59

menéame