Amo programar

#44   Bueno, para los que creeis que es una utopía deciros que sí se puede trabajar así.
Yo programo, no estoy en una consultora (aunque si en una empresa grande) y por supuesto fuera de España.
A mi me pagan bien, vivo bastante deahogada por suerte, ya que en España vivía que no llegaba nunca a fin de mes.
Pero lo más importante es la libertad que me dejan. Aquí los más importantes de la empresa somos precisamente los programadores (es una empresa de desarrollo de software). Hay varios proyectos y soy yo la que elige en cuál me apetece participar. Si por lo que sea no hay uno que me interese tb tenemos un "laboratorio de i+d" donde podemos sugerir un proyecto y hacerlo.
Cada vez que quiero aprender una tecnología nueva, o mejorar en X cosa, tengo un dinero al año para formación, que tampoco es pequeño (personalmente llevo ya 2 convenciones dentro y fuera del país a las que he ido, de varios días y me queda más de la mitad del dinero).
No me ponen objeciones en cogerme días libres cuando me da la real gana, es más alguna vez he pedido un miércoles el mismo martes por la tarde diciendo que estoy cansada y me apetece un día de descanso. Mucha gente trabaja sólo 32h a la semana (yo 40 de momento, aunque me planteo cambiar a 32 en un futuro).

Se puede, lo que pasa que hay que cambiar mucho la mentalidad y fomentar tb el trabajo en equipo, el intentar aprender entre todos, el hacer cosas de calidad frente a la rapidez... Y yo eso nunca lo he visto en una empresa española de las que he estado. Y bueno, los empresaurios tienen que dejar de ser eso y entender que quien te está salvando el culo es el programador y que si le tocas los huevos, te va a dar una mierda en vez de algo de calidad porque si no se le valora, tampoco él se va a preocupar ni por el producto, ni por la empresa, ni nada de nada.
votos: 29    karma: 252
 *   misato misato
#68   #44 Joe, si es cierto debe ser el Valhalla :-) Que envidia ;)
votos: 1    karma: 2
#69   #68 No es el Valhalla, es una empresa normal y corriente fuera de España. Puedo decirte cuál si quieres, necesitamos más programadores :-)
votos: 1    karma: 16
#88   #69 La empresa esa que dices... cómo se llama? :-D
votos: 0    karma: 6
#103   #88 #94 www.icemobile.com ;)

#89 Aquí no exigen, preguntan qué te apetece hacer de entre los proyectos que hay. Si sólo hay 1 pues o bien doy yo una idea de lo del lab de i+d que he comentado o me conformo con el que haya.
Jamás me he llevado trabajo a casa, ni ellos tampoco lo hacen aquí el tiempo libre es sagradísimo y lo respetan muchísimo (por eso hay gente que trabaja 32h sólo, porque así tienen un día más para estar con la familia por ejemplo).
Mi horario es de 9:30 a 5:30. A las 5:30 o quizá 5min antes se nos cae el lapiz a todos.

Otra diferencia importante de cómo se trabaja es que aquí no es piramidal, es decir no hay un jefe por encima tuyo que te manda X y tú obedeces. Aquí digamos que es más bien horizontal. Quitando los dueños de la empresa no te se decir quién está por encima mía en este momento, porque a todos nos tratan por igual y todas las opiniones cuentan. Y los diferentes miembros del equipo hacen una función diferente, pero a mi no me "mandan" que haga X en concreto.

EDIT: sólo por añadir que yo estoy de acuerdo contigo en que se necesita un tiempo de desconectar. Yo tb lo adoro, pero en casa no suelo hacerlo a menos que me apetezca aprender algo a mi por mi cuenta. Pero normalmente en mi tiempo libre no lo hago.
votos: 2    karma: 27
 *   misato misato
#107   #103 ¡gracias! Tiene buena pinta :-)
votos: 0    karma: 9
#113   #103 Gracias por la respuesta y en tal caso enhorabuena, parece que has encontrado un muy buen sitio en el que desarrollar tu vocación :-)

Yo también puedo encontrarme una semana dedicando mis tardes libres a algún proyecto personal, pero siempre en periodos puntuales. Cuando llevas una semana seguida en la que tus días se reducen a dormir 7 horas y pensar en código las 17 restantes, mentalmente lo acabas notando.
votos: 0    karma: 6
#94   #69 Uy, serías tan amable de darme una dirección de email o página donde echar el CV de mi novia para esa empresa :-)
votos: 0    karma: 9
#114   #69 gracias por comentarlo más abajo.
Parece que es bien cierto que es bueno ver mundo para al menos hay cosas mejores que en esta ratonera de país.
A mi me sorprende que aquí en España, la mentalidad de muchos superiores, conseguirían mejores resultados a coste 0, con solo aplicar con cierta lógica la idea de tener a tus empleados contentos y centrados en su trabajo, además de querer siempre tener un equipo/empresa puntera.
Aquí prima más contentar al cliente, sacar el máximo de beneficio y si un mono se cabrea cambiarle por otro, además de procurar más que fomentar la mejora de tu personal y afrontar mejor los objetivos (más rápidez y mejores resultados = más beneficio) prima más el calentar la silla y hacer todo atropellado.
Por eso es que leo el último bloque del artículo y ratifico casi el 100%

Pues tu empresa va a tener suerte, porque ahora van a empezar los ERE's en las empresas de informáticas españolas en serie (si yo bajo los costes, el resto también, no importa lo bien que lo hagas).
Yo por mi parte, por motivos más personales, no puedo moverme por el momento, además de ser muy mal informático y deber de mejorar si o si, pero todo a su pasito :-D
votos: 0    karma: 8
#89   #44 Por curiosidad, ¿te exigen o sin que lo hagan tú ya les ofreces "de facto" que a veces te lleves el pensar sobre un proyecto en casa?

Lo comento porque a mí el artículo me ha encantado, pero tampoco me gusta el extremo en el que se justifique que el hecho de que nos dediquemos "a nuestra pasión" sea suficiente para exigir que estemos pensando en ella 24/7. Yo adoro programar, pero por el bien de mi salud mental y mi vida fuera de las pantallas son muchos los días que en los que cuando termina mi jornada desconecto totalmente de todo lo relativo a desarrollar software.
votos: 1    karma: 15
#134   #44 y sobretodo hay tener pasión, me cagüen la leche.

Tener mucha experiencia, no sólo profesional sino también tener varios pet-projects, participar en la comunidad open-source, ir a conferencias, meetings groups locales, programar con más gente entusiasta, "discutir" con ella, leer libros, leer código, ...

Sólo gracias a la pasión se pueden hacer todas esas cosas y sólo haciendo todas esas cosas se puede destacar.

Como dice #44 sí que hay puestos de trabajo donde te permiten hacer todo esto de lo que habla el artículo y te respetan y te pagan bien pero tienes que valerlo, y, por supuesto, tienes que poder demostrarlo.
votos: 1    karma: 16
 *   --92974--

menéame