¿Tienen que ser paralelas las sombras con luz del sol?

#34   Con el intento de desmontar el montaje directamente tira a la basura todas sus explicaciones anteriores. Las sombras tienen como punto de fuga al "foco" no a un punto en la dirección contraria, como ocurre en los otros ejemplos que expone. Curiosamente en esa aplicación errónea te encuentras que quitando la línea correspondiente al niño, el resto de lineas podría decirse que convergen. Además comenta que es dícil la toma de un punto en el objeto y el equivalente en la sombra, pero no tiene inconveniente alguno hacerlo con objetos de una geometría mucho mas compleja que la de un cilindro, donde es mucho más importante la orientación relativa del objeto frente al foco.
votos: 0    karma: 6
#38   #34 ahora me explicarás que en esta foto el punto de fuga es el "foco" (supongo que por foco te refieres a punto emisor de luz):

2.bp.blogspot.com/_QrMX-yM95y0/TOaMnjozUoI/AAAAAAAAAL0/7YuscUohCXc/s16

Si el emisor de luz está "detrás" de la cámara (detrás = detrás del plano de tamaño infinito definido/tangente a la lente de la cámara, por definirlo de alguna forma), el punto de fuga no podrá ser el emisor de luz. El punto de fuga sería el sol si te giras y miras a donde van las mismas rectas.
votos: 0    karma: 7
#39   #38 Disposición del punto de emisor de luz frente al plano de proyección y al horizonte distinta. Además de como estan los objetos dispuestos espacialmente frente al punto de luz. Los puntos de fuga están en horizonte, pero en la siguientes imágenes las sombras ¿convergen o divergen o que hacen?

www.cristalab.com/images/tips/foto1/s_proyectada.jpg
us.123rf.com/400wm/400/400/mihtiander/mihtiander1008/mihtiander1008015

Si aplicas al montaje dos criterios, ¿por qué has usado distintas imágenes para cada criterio? ¿Por qué aplicar a las dos ambos criterios?
img543.imageshack.us/img543/9888/88259930.jpg (la columna de piedra no tiene una sombra recta por el terreno)
img19.imageshack.us/img19/5656/92023344.jpg
votos: 0    karma: 6
#40   #39 pues precisamente eso es lo que estoy diciendo, como el sol pilla a las espaldas de la cámara de vídeo.

En las fotos que has puesto, la dirección de las proyecciones convergen hacia el sol (o emisor de luz sea el que sea en al primera foto) puesto que el sol está por delante de la cámara (sol o emisor de luz, que claramente está delante de la cámara en la primera foto por la dirección de las sombras, aunque no se vea).

Sobre la última foto, has marcado las líneas azules como has querido (¿para qué intentas unir sombra de bebé y águila?). La sombra del águila claramente va en otra dirección. Y en la penúltima, ¿para qué marcas 2 sombras en la columna? Efectivamente es por el desnivel, pero ¿para qué quieres mirarla? Y bueno, en las líneas que has marcado, se ve claramente que no van todas al mismo punto de fuga (la del ala va a otro sitio, el resto vienen a ser al foco lejano que marqué yo).

Así que... ¿cuál es el problema que ves?
votos: 0    karma: 7
#41   #40 La leche soy yo que he colocado las líneas como me han venido en gana, y únicamente yo...

Te voy a reiterar que estas errado con los fallos del montaje, porque la linea de proyección del águila converge con las otras tres, o mejor dicho dos porque la línea de proyección de la columna estamos de acuerdo en ello, ¿no? La del "niño" es la que no coincide, puede que no coincida está claro que no es porque tus trazados son sencillamente perfectos, es imposible que se te haya escapado detalle o posibilidad alguna.

Dibuja tu mismo las sombras y proyecciones que faltan, y que yo dibuje como me dio la gana. Saca tus propias conclusiones.

Yo paso de discutir con alguien que no se confunde nunca.
votos: 0    karma: 6
#42   #41 no me has entendido, me he referido a las líneas que has dibujado de sombras (por ejemplo no entiendo qué demuestra las dos líneas de sombra que has dibujado a las de columna), no a las proyecciones. Que no entiendo para qué las dibujas y que la sombra del águila es la que parece que has forzado (aunque sigo sin saber para qué puesto que como se ha explicado, las direcciones de las sombras no nos sirven para nada).

En cuanto a la proyección del águila, en el montaje que yo he puesto, a mi me sale que no coincide con las otras, pero es cierto que no pasa muy lejos, pero vamos, si miraba la recta que pasaba por el punto de fuga y el extremo del águila, dicha recta quedaba fuera de la sombra por lo que parece que no coincide. Aunque no te lo voy a asegurar al 100% por lo de la precisión de las líneas. Eso sí, la del bebé claramente (en mi montaje) no coincide con las otras, si unes por ejemplo el extremo de la sombra del bebé con el punto de fuga, dicha recta pasa muy lejos del bebé. Ah, y te aclaro, el montaje lo hice viendo los puntos de corte de dichas rectas, pero no lo incluí así para no reducir el tamaño de la foto demasiado y que se pudiese apreciar mejor cómo estaban hechas las proyecciones.

En fin, que según lo que tú dices, estaría claro que el bebé no pertenece a la misma imagen que los otros porque al menos ahí veo que dices claramente que el punto de fuga de sus sombras no coincide con las otras. Pero es que además con la foto que has puesto marcando tú las proyecciones, ahí se ve claro que la del águila tampoco coincide con las otras, por tanto el águila también debe de ser un añadido (y de hecho lo es por varias razones más que están comentadas por otros lados). Si te parece mejor así: considerando el águila y bebé por un lado, el punto de fuga estaría en tal sitio, pero considerando por otro lado hombre, papelera y columna, saldría este otro.

Por cierto, sobre esta parte:

Además comenta que es dícil la toma de un punto en el objeto y el equivalente en la sombra, pero no tiene inconveniente alguno hacerlo con objetos de una geometría mucho mas compleja que la de un cilindro, donde es mucho más importante la orientación relativa del objeto frente al foco.

Desde luego que es cierto que es difícil tomar los puntos de referencia. Pero normalmente si hay una recta que corta tanto al objeto como a la sombra en un solo punto, siempre que el punto de fuga esté suficientemente alejado, esos dos puntos deben de corresponderse.

Ah, y una cosa más, al grabar con una cámara puede que unas líneas pasen de tener el punto de fuga primero por un lado y después por el otro, lo digo porque no descartaría que en la imagen que has montado tú, el foco entonces sí fuera el sol, ya que la cámara ha girado y podría tener ya en ese momento ya el sol "de frente".
votos: 0    karma: 7
 *   zurditorium zurditorium

menéame