5 maneras de entender lo grotesco que es un desempleo del 26% en España

#1   curiosamente 60-70 la mejor epoca.
y esa jamas podra volver porque ya todas las infrastucturas que podemos hacer estan hechas
votos: 10    karma: -12
 *   jaz1 jaz1
#5   #1 "y esa jamas podra volver porque ya todas las infrastucturas que podemos hacer estan hechas"

Eso es un mito. El problema no es "poder hacer infraestructuras". Aquí en Asturias podemos daros a punta pala cosas por terminar, desde el nuevo hospital, la autovía de la Espina, la autovía del cantábrico, la variante de Pajares,...
votos: 19    karma: 185
#6   #1 No me lo digas, no me lo digas.... eres de Madrid, ¿a que sí?
votos: 103    karma: 860
#17   #6 Lo siento por el negativo, joder.
votos: 2    karma: 24
 *   Razorworks Razorworks
#32   #17 No problem. Sin rencor, te voto positivo ;). El karma me la sopla un poco. Será como el dinero, que como no lo tengo no necesito más.
votos: 2    karma: 20
 *   xavirp
#7   #1 Si claro, paséate un poco por provincias de interior, pregunta a que hora sale para Madrid el tren en Teruel o cuantos Km de Carretera Nacional hay en la comarca de las 5 villas, por ejemplo y luego vas y dices que todas las infraestructuras ya están hechas
votos: 46    karma: 418
#9   #1 Normal. Después de tener una guerra civil y de que se esfumase el 30% de la economía es mucho más fácil que la riqueza de un país aumente.

También hay que recordar, para los pocos que defiendan la política económica de franco, que muchos países europeos fueron arrasados durante la 2ª guerra mundial, que acabó 6 años después que la guerra civil española. Sin embargo, su economía se recuperó mucho antes que la de nuestra. Algo que más tarde, cuando la economía española se abrió al exterior, nos benefició. Como también nos beneficiaron las divisas que los emigrantes enviaban desde estos países.

es.wikipedia.org/wiki/Emigración_en_España#Emigraci.C3.B3n_contempor
votos: 31    karma: 279
 *   albertiño12 albertiño12
#15   #9 Y mejor no hablamos de la calidad de vida del país entonces. Porque lo que me cuentan mis abuelos y mis padres...
votos: 9    karma: 96
#29   #8 #9 Es una gráfica de crecimiento. Es una gráfica dependiente del estado inicial. En la China comunista seguro que es impresionante ver una gráfica similar. Después de una guerra civil, con Europa sumnidad en la socialdemocracia, y dinero a Expuertas de EEUU, es normal ver esos valores.

La cosa sería ver cuál hubiera sido la evolución del PIB en caso de que hubiésemos seguido con democracia durante esos años. Estoy convencido de que, a día de hoy, estaríamos a la altura de Francia o Reino Unido. Y estoy seguro que no tendríamos los problemas que tenemos a día de hoy con burbujas y corrupción.
votos: 9    karma: 89
#31   #29 Eso les pregunto a los que defienden "los logros" del franquismo. (pantanos, básicamente)

¿Y que hubiese pasado si en vez de imponer una dictadura hubiese seguido la democracia? ¿Acaso con la democracia no se habría hecho nada?

(aparte de todas las muertes, sufrimiento, destrucción y odio que causó la guerra civil)
votos: 3    karma: 27
 *   albertiño12 albertiño12
#34   #31 Yo me fijaría más en lo que ha hecho Italia desde entonces que me parece que seguramente es más parecido a lo que pudiera haber pasado aquí, más que en Reino Unido o Francia, pero sí, también creo que si no hubiera habido Guerra Civil la cosa estaría mejor ahora mismo.
votos: 0    karma: 7
#44   #31 Incluye en la cuenta más de una década de autarquía.
votos: 0    karma: 8
#49   #9 Normal. Después de tener una guerra civil y de que se esfumase el 30% de la economía es mucho más fácil que la riqueza de un país aumente.

¿Como? Estas diciendo que es facil y normal que la econmia suba desde el -28% (a ojimetro) al +30%

no intento defender la economía franquista, pero es que eso es como decir que si mi empresa actualmente un 28% menos de beneficios, lo normal sería que dentro de 3 años tuviera un incremento del 58% (28+30)

No entiendo.
votos: 0    karma: 7
 *   viuuuu
#50   #49 Por el mismo motivo que un país en "desarrollo" puede crecer al 8-10-12% (china, brasil...) y una economía de un país "desarrollado" no puede crecer a ese nivel.
votos: 0    karma: 19
#51   #50 No intento decir que un país desarrollado pueda crecer a ese nivel. Lo que intento decir es que facil y normal no es que se crezca tanto en tan poco tiempo.
votos: 0    karma: 7
#21   #1 oye! Y que te parece si.. ¿montamos una guerra?
votos: 2    karma: 35
#22   #1 que ya está todo hecho? Anda que lo que hay que leer...
El corredor del mediterráneo por ejemplo. Obra que permitiría conectar África con Europa y todos los puertos mediterráneos españoles (Cádiz, Cartagena valencia, Tarragona, Barcelona...). Avalada por la unión europea.

El gobierno español lo quiere hacer pasar por Madrid (Cómo no!) y por Zaragoza.
votos: 17    karma: 149
#23   #1 Pues en el norte queda, mucho no, muchísimo que hacer...
votos: 2    karma: 33
#24   #23 Pues en el sur queda también un poquito.
votos: 2    karma: 27
#38   #24 en Baleares ni te digo...
votos: 0    karma: 7
#26   #1 Eso son términos porcentuales, viniendo de una España hundida en la posguerra era fácil tener esos porcentajes de crecimiento.

Es como si me dices que en China o India se vive mejor que en España, teniendo en la actualidad ambos países porcentaje de crecimiento mayores.
votos: 7    karma: 71
 *   Maegruin
#28   #26 el nivel de vida de España en los años 60 era como en los 20 o 30 de la republica? amos no me jodas.
votos: 3    karma: 27
#43   #28 Mi abuela, estudió, en un pueblecito del rural orensano, entre finales de los 20 y mediados de los 30, y tenía nociones de Francés, de trigonometria y de cálculo. Estudió hasta los 16 años. Mis padres se educaron entre finales de los 50, y hasta principios de los 60. Saben las reglas básica y leer y escribir, con ciertas faltas en ortografía. estudiaron hasta los 12 años. No hay un problema de inteligencia, sino de calidad de la enseñanza, así que, efectivamente, en algunos ámbitos al menos, en los 60 seguían sin alcanzarse los niveles de calidad de los años 30 (atribuibles o no a la república, será discutible quizás.)
votos: 1    karma: 14
#33   #1 deberías plantearte lo que viene siendo conocer las demás provincias de tu país. Igual no está todo hecho.
votos: 2    karma: 32
#35   #1 Curiosamente no, fue la ley de 1959 que acabó con la autarquía y liberalizó la economía... ahora es difícil reproducir eso, no queda mucho que liberalizar y estando en la UE es difícil internacionalizarnos mucho más, quizás se podría conseguir una integración económica con Hispanoamérica, pero parece difícil.
votos: 2    karma: 33
 *   rafaLin rafaLin
#47   #1 Curiosamente durante los 60-70, buena parte de la población activa de este país había emigrado a Alemania,Suiza,Bélgica o Francia y la metodología y fiabilidad para aportar estos datos era inexiste.También te recuerdo que el país esta bajo un régimen dictatorial fascista que nos había sumido en décadas de aislamiento, subdesarrollo y atraso frente al resto de la Europa occidental
votos: 1    karma: 20
 *   AbateFaria AbateFaria

menéame