Cameron promete un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE

#2   Como vayan los nacionalistas españoles a contarles que fuera de la UE no hay vida les va a dar la risa.
votos: 27    karma: 5
#3   #2 Y los nacionalistas catalanes...
votos: 10    karma: 88
#82   #3 Creo que lo dice por el hecho de que desde el PP y otros partidos anti independentistas uno de los argumentos contra la independencia es que quedaríamos fuera de la UE.
votos: 0    karma: 7
#15   #6 Si estas fueran las causas reales de su órdago, hasta les daría la razón. Pero me temo que eso es cómo lo quieren pintar.

Reino Unido nunca ha estado muy a favor de la UE, en esencia. Ellos quisieron crear un organización de libre comercio exclusivamente (la intentona de la EFTA), uan unión económica, pero no política. Pero salió mal, y no les quedó otra que unirse a la UE.

No tengo muy claro que Reino Unido sea de los que más ventajas saque de estar en la UE, pero creo que en general les beneficia. Yo sí que creo que perjudicaría mucho a la City meterle una frontera con el resto del continente, y no poder participar en la toma de decisiones legislativas. Además, UK perdería mucha influencia a nivel global. Se convertiría en un país de la categoría de Canadá o Australia. Sus excolonias la superarían y la dejarían apartada, como pasa con Brasil y Portugal. (#12)
votos: 11    karma: 107
#17   #15 Sus excolonias la superarían y la dejarían apartada, como pasa con Brasil y Portugal.

UK sigue teniendo la CommonWell, que viene a ser una unión comercial parecida a lo que querían con la UE, por lo que no son tan dependientes de la UE como otros países como por ejemplo Alemania.
votos: 1    karma: 20
#22   #17 Claro, mucho mejor la Commonwealth, con países de media a 10.000 km, que la UE, un mercado más grande y rico y tan sólo a 1000 km de media.
votos: 2    karma: 27
#16   #12 ¿¿ Y que cojones han sido los MILES DE MILLONES DE € de los fondos de cohesión que Alemania principalmente ha dado a España, Portugal y Grecia ??

Ha servido para cambiar nuestro modelo productivo desindustrializandonos forzando a que el estado abandone las industrias que controlaba y las reformas agrarias siempre han sido marcadas por Francia, que ha sido el gran beneficiado (igual que ahora se abre la entrada de productos de Marruecos porque le interesa a la industria francesa).
votos: 10    karma: 101
#20   #18 Una desindustrialización de tal calibre no se recupera, además de la prohibición por parte de la UE de que el estado meta las narices en temas industriales (ya que no puede crear industrias controladas por el mismo) ... ha supuesto dejarnos en manos de la buena voluntad de los empresarios para crear industria y como consecuencia tenemos los resultados actuales de empresas deslocalizadas e inversiones industriales en países con mano de obra más barata.

A parte nos han obligado a cambiar el modelo educativo enfocándolo en la enseñanza en vez de la educación, orientándolo en la adquisición de conocimientos y habilidades que responden a las necesidades del modelo productivo (que en el caso de España ha supuesto un puto desastre).

Te concedo que nuestros políticos han sido unos pusilánimes que han tragado todo lo que les mandaban, pero eso no quita la intencionalidad "destructiva" de la UE (Francia y Alemania).
votos: 6    karma: 43
#74   #16 No te puedo dar positivo, pero bravo, así es
votos: 1    karma: 13
#79   #16 Claro, España siempre fue una gran potencia industrial. Parte de esa desindustrialización que comentas fue también debido a que al entrar en el mercado común esas industrias no eran competitivas. Estoy de acuerdo que se ha seguido subvencionando los sectores que mas les interesaba a Alemania y Francia, pero es un "quid pro quo", los millones que aportaron en fondos de cohesión deben tener contrapartidas. Si ese dinero no se ha sabido aprovechar por parte de nuestros gobernantes no es problena suyo.
votos: 5    karma: 50
#85   #79 Es que ese dinero no lo ha sabido aprovechar nadie en Europa (y supongo que ni en el mundo) ... dar dinero para invertirlo en ... (a saber) sin que el propio estado pueda meter las narices de lleno en un sector e un disparate.

Vamos, que ese dinero nos ha servido para crear infraestructuras con la esperanza errónea de que las empresas privadas florecerían alrededor de ellas, ha servido para tener paz social pagando "prejubilaciones" y ha servido para subvencionar a empresas privadas con la esperanza de que una vez finalizadas las subvenciones las empresas se quedasen en el país (ya hemos visto que en cuanto se acaban las subvenciones se largan si no consiguen más).

Ejemplo reciente lo tenemos con las renovables ... coño ¡¡que el estado monte una empresa de molinos y que llene España de ellos creando una industria alrededor de ella!!, pero oh ... la UE no nos deja y eso tenemos que hacerlo de forma indirecta rezando para que a través de subvenciones sean las empresas privadas las que creen esa industria ... el resultado de nuevo es conocido, generación de empresas caza subvenciones que cuando se acaban no tienen problemas en cerrar el chiringuito o en deslocalizarse a zonas más baratas.
votos: 0    karma: 8
 *   ChukNorris ChukNorris
#80   #12 No entro en si Europa tiene sentido o no, pero Alemania no presta dinero gratis, ganan dinero prestando.
votos: 1    karma: 19
#13   #2 Y a decirles que tendrán que decidirlo entre todos los europeos, no te olvides!
votos: 8    karma: 80
#21   #19 ¿Y para defender tu argumento tienes que insultar y descalificar?

Ahora resulta que nada se puede comparar a la intención de conocer si Catalunya desea ser independiente o no, es un caso exótico, oiga.
votos: 1    karma: 16
#41   #37 bueno, habrá que poner las cartas sobre la mesa. Tu comentario viene en respuesta a #13, un comentario donde se refleja la doble moral de algunos demócratas, ya que en el caso que nos atañe, la secesión de Catalunya de España, nos encontramos con diferentes posturas, desde gente que no quiere que Catalunya se pronuncie (denuncian el referendum, o señalan la ilegalidad de algo tan democrático como saber que quiere entorno a la autodeterminación una región sobre su propio territorio), hasta que otros piensan que la decisión tiene que ser de todo el estado (un resultado que obviamente sería negativo para el deseo de autodeterminación). La cuestión es que hay decisiones territoriales, y el referendum por la autodeterminación es territorial, igual que para el parlament no vota Andalucia, tampoco esta debe de expresarse sobre si Catalunya quiere ser independiente o no. Es algo obvio, ¿verdad?

Tu añades además que la UE es algo supranacional y que los estados miembro no necesitan votar si alguien decide irse, y por más que hables de Soberanía, por mucho que no quieras verlo, el conflicto o quid de la cuestión es exactamente el mismo: alguien pertenece a un sitio y no quiere pertenecer a él por lo que decide abandonarlo y es su propia decisión.

Atacar cualquier intento de conocer la opinión o voluntad es atacar a la democracia, aunque te ampare una constitución, una ley o el propio sentido común. Cuando las leyes no nos interesan si que exigimos cambiarlas, ¿por que no hacerlo cuando son injustas pero contrarias a nosotros?

Por otro lado, supongo que ves la paradoja de que Catalunya no pueda ser estado soberano si así lo desea, porque la soberanía española no lo puede permitir o proteja el territorio.

Aún así, en todo momento estoy hablando no de que se pueda separar, sino de un paso previo, que es CONOCER la voluntad REAL de la mayoría de la población de la región directamente afectada, y eso, amigo mío, es la democracia, cosa que tu confundes con autoritarismo estatal. No por mucho que me digas ignorante vas a convertirme en uno.

Por cierto, y haciendo un leve de offtopic, pero no puedo evitar dejarlo por aquí. Los españoles que no quieren que Catalunya se pronuncie o se independice, se jactan de las trabas que tendrán para entrar en la UE, mientras tanto, UK, con una moneda potente y sin estar afectada tan desastrosamente por la crisis como los PIIGS, quiere abandonarla. Uno de los dos bandos está equivocado, y permíteme que dude sobre un país en ruina que tiene que ir a remolque de lo que le dicen desde Alemania antes que sobre otro que domina el mercado de valores y no quiere jugar más a este juego.
votos: 3    karma: 32
 *   Bojan Bojan
#47   #44 ¿Llegaste a leer mi comentario entero? ¿no he rebatido ya que la democracia no puede ir atada a una constitución votada en los años 70, firmada en primera página por un rey puesto por un dictador? ¿No he dicho que es hipócrita protestar para que se cambien las leyes que nos perjudican pero exigir que otros acaten las que nos benefician?

La democrácia no consiste en votarlo todo porque, sino, estaríamos viviendo en un caos permanente de votaciones cada cuarto de hora Veo que desconoces la propuesta de democracia 4.0 donde usando las TIC (sin un gasto elevado) un ciudadano puede y debe participar en una política más activa, sometiendo a opinión ciertos temas relevantes como de donde recortar, que leyes reformar, hacia donde debe ir encaminado el país, aunque por motivos obvios no pueda votar (por falta de información y preparación) sobre otros temas que podrían ser por ejemplo de seguridad nacional. Que no te engañen, votar cada 4 años a un partido al que nada obliga a cumplir lo que ha dicho no es democracia por mucho que te hayan vendido la moto.

Veo que te sigue gustando usar el lenguaje agresivo (típico de las personas a las que no les gusta la democracia), pero por si lo desconoces, antes de lanzarme ningún "zas", deberías saber que el votar a representantes del pueblo que nos representen más allá de una alcaldía (los diputados y senadores del gobierno central) eran precisamente para que alguien que actuara acorde a nuestros ideales políticos se pronunciara en un hemiciclo al que no nos podíamos desplazar, actualmente internet nos permite poder votar electrónicamente con una seguridad tan fiable como el recuento de votos. ¿Verdad que dejastes de usar los cassettes?
votos: 5    karma: 34
 *   Bojan Bojan
#73   #69 --> #44 [\robertnus NoLector]

#71 Negativazo por Godwin :-D :troll:
votos: 2    karma: 22
#103   #100 xD Por un lado te quejas de que los políticos españoles hacen mal su trabajo compitiendo por otros estados dando beneficios fiscales y demás ... y a la vez te quejas de la gestión de los políticos españoles que hicieron y hacen de las empresas públicas ...

Joder, ¡¡si estamos de acuerdo!!, nuestros políticos son unos inútiles hagan lo que hagan. Haces una defensa del liberalismo un tanto extraña ....

#101 --> #44 Ahora es cuando vienen los ilusos de los separatistas españoles pensando que las situaciones son parecidas :palm:
votos: 1    karma: 16

menéame