Los padres mienten a sus hijos… mucho y en todo el mundo

#5   #1

Eso, y luego favorecemos que de mayores sigan viviendo en mundos imaginarios.
Y además nos quejamos cuando vemos que la gente pasa de razonar y se queda con la primera tontería que le dicen, como a la hora de las elecciones.

Hay que saber educar razonando, al menos siempre que sea posible.
votos: 58    karma: 509
#27   #9 Osea, que los "reyes" y "sant", ambos inspirados en personas que existieron en realidad, como eran los reyes Zoroastristas, pasas de meterlos en las mentes de los niños. Sin embargo, el supuesto creador barbudo gritón y prohibidor, cuyo concepto que se intenta divulgar en la religión cristiana es bastante repugnante y que no está basado en nada real, ese no te importa meterlo en la mente de criaturas inocentes :palm:
votos: 1    karma: 14
#29   #9 De niño te mintieron.

De adulto mientes.
votos: 0    karma: 11
 *   sorrillo sorrillo
#49   #1 Pues qué quieres que te diga, a mi me dicen que tengo una princesita en la barriga y me acojono. ¿Cómo demonios se metió allí? ¿Estaré embarazado? ¿Me detendrá la policía por antropófago?

#9 Y yo me imagino tirándome a todas las aspirantes a Miss Universo en una orgía de sexo desenfrenado. Pero eso no lo hace real.
votos: 0    karma: 11
 *   Penetrator
#13   #5 Totalmente de acuerdo. El problema es que, aunque a la larga sea peor, da menos quebraderos de cabeza educar con mentiras que razonando.
votos: 1    karma: 23
 *   albertiño12 albertiño12
#32   #5 Con todos los respetos, si te pones a darle el coñazo a un niño sobre lo buenas que son las frutas y las verduras por las vitaminas que tienen, por la fibra que aportan y, en definitiva, por lo nutritivas y sanas que son el niño se te ha dormido a la mitad de la explicación. Porque a ti te parece que lo estás explicando a un nivel muy elemental, casi for dummies, eso da igual, porque el problema es que no le interesa. He trabajado un rato con niños y, o conviertes cada cosa que les disguste en algo divertido/emocionante/fantástico o ya les puedes ir metiendo el brecol por via intravenosa o te lo comes tú. Al final les dices que son los árboles del pequeño señor de los bosques y entonces, te prestan atención.

Como todo, los extremos son perniciosos, así como un mentiroso compulsivo es una persona insoportable, a un bebedor de veritaserum tampoco se le puede aguantar. Unos padres que no le dicen nunca la verdad a su hijo tendrán tanto éxito educandolo como unos que solo le dicen la verdad.
Me parece que llevas el argumento hasta el extremo y cometes una falacia lógica al afirmar que mentir a los niños hace que luego no quieran razonar para votar en las elecciones. es.wikipedia.org/wiki/Cum_hoc,_ergo_propter_hoc "Como hay adultos que no razonan y hay adultos que mienten a los niños, entonces las mentiras hacen que los niños al crecer sean adultos que no razonan y mientes a los niños".

Las ventajas de los juegos y del uso de la imaginación están científicamente probadas en numerosos estudios y todos los expertos lo dicen. Si consiguieramos tener un adulto en miniatura, que no armara jaleo, que se comiera la verdura y que no creyera que tres andaluces viejunos le traen regalos cada 5 de Enero mientras duerme, sería una pena de niño y dudaría de su desarrollo futuro.
El bagage de mentirijillas que tiene un niño en su cabeza le permite, en mi opinión, ser más feliz y desarrollarse mejor en un tiempo donde eso es lo importante, y no que sepa distinguir entre un hecho científico y una magufada, ya que con 5-6-7 años no va a saber porque una Powerbalance no funciona, por mucho que quieras explicarselo.
Si el niño te pregunta si hay dragones y tú le dices que no tajantemente, pues no le permites creer en ellos, en mi opinión cohibes su fantasía que es parte de su desarrollo y, ¿para qué? ¿Importa de algo que un niño de 7 años crea que puede haber dragones en Ceilán aunque hace mucho tiempo que nadie los ha visto? De esas cosas se dará cuenta el sólo. Yo lo veo como un despertador: Es necesario si no puedes salir tu mismo del sueño cuando tienes que hacerlo, pero despertarse por uno mismo siempre es mejor. Qué no seas tú el que le diga en que creer sino él mismo, también le ayudará, pues comenzará a darle forma al mundo según su propio razonamiento.

Como en todo, cada uno tiene su opinión en el asunto y como educaría a sus hijos. Yo solo puedo haber de mi caso personal cuando he tenido que cuidar de niños y creo que, a veces, los niños necesitan una mentira, o bien porque la realidad es demasiado dura o bien porque es demasiado aburrida.
Ya habrá tiempo de padecerla en unos años.
votos: 23    karma: 201
 *   Despero Despero
#54   #32 adivina qué, TL:DR.

Cómo se nos llena la boca diciendo lo simples que son los niños y ni nos damos cuenta de que no somos tan distintos.

Y la realidad nunca es demasiado dura para un niño, eso es lo que quiere creer mucha gente por no admitir que ellos son más débiles que un niño para ciertos asuntos.
votos: 0    karma: 6
 *   --62228--
#80   #54 Primero, me parece una falta de sentido responder a un comentario sin haberlo leido. Desde el momento en el que admites que no sabes de que estás hablando, ¿Cómo pretendes que alguien te tome en serio?
Segundo, yo no pretendo decirle a nadie como educar a sus hijos, pero los niños SÍ son muy diferentes a nosotros, los adultos. Claro que un niño puede asumir la realidad si no le queda más remedio, por ejemplo, perdí a mi madre y no había forma de que me lo ocultaran. Era algo que tenía que asumir, sí o sí. Pero los casos de traumas más tratados por los expertos son los traumas infantiles. El cerebro, el mapa emocional y la racionalidad de un niño está en formación (y en un estado de formación muy temprano) y si se le somete a una prueba demasiado dura, obviamente saldrá adelante pues no le queda otra, pero el coste será una malformación en alguna de estas áreas, ya sea pequeña o grande.

Trabajando un verano en la guardería que hay debajo de mi casa me quedé encerrado con 5 niños en el ascensor. Les expliqué que llamando al botón amarillo la gente sabe que estamos encerrados porque sonaba una sirena y que vendrían a sacarnos en un momento y nos pusimos a jugar a un juego, para relajarlos y hacerles olvidar una situación tan estresante. Los adultos hacemos lo mismo, ¿O te crees que no intentamos distraernos cuando estamos en una situación muy estresante sobre la cuál no tenemos control?
También podía haberles explicado que el ascensor podría soltarse, ya que era un poco viejo y que de la caida de 7 pisos de altura no ibamos a sobrevivir ninguno, pero ¿De qué serviría? ¿Para tener a 5 niños llorando, gritando y sufriendo por algo qué, de todas formas, no pueden evitar? ¿Para crearles un trauma y que no vuelvan a subir a un ascensor en su vida a pesar de que las muertes en ascensores son algo casi anecdótico con la tecnología moderna (y es que muere más gente por las escaleras que por los ascensores)?

Pero bueno, tú puedes educar a tus hijos como buenamente quieras. Total los niños soldado están perfectamente, no es que pierdan la cabeza a los 12 años porque no pueden soportar el mundo como lo soporta un adulto que ya tiene su existencia más establecida. Excepto por los años de terapia sólo para paliar los efectos más graves de aquellos que son rescatados del frente, están perfectamente. Son un gran ejemplo que refuerza tu teoría.

El problema de este mundo son los padres que, o bien tratas sus hijos pequeños como adultos o bien los tratan como si tuvieran algún tipo de retraso mental severo. Los expertos dicen que ninguno de estos métodos es el óptimo, pero bueno que sabrán los expertos en comparación con alguien que se vanagloria de responder sin leer. Y luego nos quejaremos de cosas como porque nuestro sistema educativo es tan malo respecto a los demás, cuando la gente quiere que se eduque mejor a los niños pero no se molesta en leer a expertos que saben del tema para ver que opinan.
votos: 0    karma: 7
#81   #80, parece que no entiendes. Si he puesto eso era para evidenciar que tu primera frase es perfectamente aplicable a cualquier adulto y de paso tu condescendencia (defecto profesional ya que supongo que eres educador).

Una misma situación puede ser traumática o no, depende de muchos más factores que la propia situación, sobre todo de cómo se "entera" uno. Algo que a priori no es traumático puede serlo soltándolo de sopetón después de años de ocultarlo. Y algo que para un adulto es traumático un niño puede asimilarlo mucho más naturalmente, eso se sabe desde hace MUCHOS años. Ni tu ni nadie puede decidir lo que es traumático o no, ya que es psicología.

Lo de que el ascensor se puede caer es un miedo tuyo completamente irracional, porque tiene las mismas probabilidades de caer estando en marcha. Desde luego que a un niño se le puede asustar y crear un trauma de la nada (básicamente porque hay una confianza casi ciega en los adultos), has descubierto la sopa de ajo eeh.

Iba a contestar respetuosamente, pero de tus dos últimos párrafos sólo puedo deducir que eres idiota. No he dicho nada de los expertos, de hecho estoy de acuerdo y lo llevo hasta las últimas consecuencias, tú contradices esas afirmaciones al tratarlos como retrasados mentales y pensar que hay que filtrarles todo porque son incapaces de afrontar la realidad a su manera. Me da pena por esos niños.
votos: 0    karma: 6
#82   #81 No perderé el tiempo respondiendo a una persona que recurre al insulto, sin que yo te haya insultado o faltado al respeto.
Sólo resltaré que TL:DR significa, "Too Long, Didn't read". Si vas a usar un meme, por favor, al menos usalo bien. O únete al grupo de "Gente que usa argot o memes de Internet sin tener ni idea y se queja de que la gente lo interpreta como debería ser". No te preocupes, es un grupo con muchos seguidores.
votos: 0    karma: 7
#83   #82, yo no te he insultado, te he llamado idiota para indicar tu escasa inteligencia y capacidad de razonamiento.

Me has faltado al respeto con tus dos últimos párrafos, y lo vuelves a hacer. Negarlo no sirve de nada, está escrito.

Y de paso vuelves a evidenciar tu escaso entendimiento ya que sólo he escrito eso porque el simple hecho de que exista es una prueba de que los adultos tienen el mismo comportamiento. Sé perfetamente lo que significa, y también sé que se puede usar como ejemplo o broma (como cualquier palabra), que es lo que he hecho en tono irónico, pero a la gente como tú hay que explicarle todo.

Si tuvieses dos dedos de frente habrías deducido que sí que he leído tus chorradas plagadas de arrogancia. Desde luego que eres idiota.
votos: 1    karma: -1
#90   #80 Estoy de acuerdo en que se trata de un problema de extremos, pero me da que en el resto de tu comentario es precisamente lo que haces. Seguro, si yo me quedo con alguien atrapado en un ascensor, lo primero que se me ocurre es contarle que el ascensor se va a caer. Y si alguien me lo dice, no me lo creo, no veo porque ponerme en el peor de los casos remotamente posibles, los ascensores no se caen así como así.

Segundo, claro, porque comparar niños soldado con contarle o no a un niño alguna mentira, es de lo más equilibrado.

PS: No creo que sea absolutamente necesario mentirle a un niño. Muchas veces se pueden dar verdades simplificadas, o simplemente incompletas, a medida que crezca lo puedes ampliar más. Tampoco digo que sea malo mentirle, pero definitivamente no es necesario.
votos: 0    karma: 6
 *   Arth
#91   #90 Igual me he expresado mal, pero lo de los niños soldado era en respuesta al comentario de que los niños son tan capaces como los adultos de aceptar CUALQUIER REALIDAD. Bueno, o dices la mayoría o dices algunas, porque si dices CUALQUIERA o TODAS, la guerra también es.
Es el problema usar ciertas palabras para darle más enfasis a lo que decimos, pero que no describen la realidad.


Sobre lo del ascensor. Pues tú harás una cosa, yo no haría eso. De verdad, no consigo entender que beneficio tiene para el niño en si mismo que alguien le cuente eso en una situación qu eno puede controlar . Lo de que los niños son muy impresionables no es una forma de hablar: Si dices la palabra muerte, van a dejar de prestarte atención y en su cabeza sólo queda eso, da igual que le hayas explicado que es más seguro estar en un ascensor. Esto es algo que también ocurre con los adultos.


De todas formas, sé que a veces soy un poco extremista, pero precisamente llamar extremista al caso del ascensor... Quizás es un uso de la palabra por tu parte demasiado laxo, ¿Significa que no hay nadie que trate de forma más condescendiente a los niños? Podrias haber mucho, bastante, demasiado, pero extremista me parece demasiado, la verdad, porque de esa forma lo único que no es extremista es todo lo que está más hacia tu visión del asunto, y no al centro propriamente dicho.


P.S: En ningún momento he hablado de que sea absolutamente necesario mentirle a un niño. Como he dicho, el niño no puede modificar la realidad a su antojo y por tanto tendrá que aceptarla. De lo que hablo es de donde está el punto óptimo para el desarollo psicosocial del niño y que este no me parece, en absoluto, el punto donde se diga siempre y en cada una de las ocasiones, toda la verdad, como defiende el otro meneante. Hay que razonar con un niño al nivel que tenga, no se le puede tratar como a un adulto de primeras porque su forma de razonar, su forma de entender la realidad, su orden de prioridades, hasta su cerebro, funciona de forma distinta (a veces las formas de funcionamiento no tienen nada que ver).
Vamos, es que aquí los listos de la clase dicen que todos los estudios de psicología infantil que tienen que tener los educadores no sirve de nada, porque educar a una clase de niños es como educar a unos universitarios. ¿Qué se puede decir ante semejante argumentación?
votos: 0    karma: 7
 *   Despero Despero
#92   #90 Tiempo de edición excedido en #91. Te copio el segundo párrafo que es el que he editado para intentar explicarme un poco mejor.


Sobre lo del ascensor. Pues tú harás una cosa y yo otra, tenemos opiniones distintas. Yo desde luego no haría eso. Tampoco me acercaría a un adulto y le empezaría a contar lo imposible que es sobrevivir a esta caida. A un adulto no trataría de tranquilizarlo en un principio,, porque considero que ya tienen unas herramientas suficientes para hacerlo ellos mismos, y aún así ves que los adultos colapsan y necesitan ayuda para relajarse, que más un niño. Lo que no haría es acercarme y recordarselo, que parece que es lo que muchos quieren que haga. ¿Hay niños que podrían soportarlo? Desde luego que sí. Pero, de verdad, no consigo entender que beneficio tiene para el niño en si mismo que alguien le cuente eso en una situación qu eno puede controlar . Lo de que los niños son muy impresionables no es una forma de hablar: Si dices la palabra muerte, van a dejar de prestarte atención y en su cabeza sólo queda eso, da igual que le hayas explicado que es más seguro estar en un ascensor. Esto es algo que también ocurre con los adultos.
votos: 0    karma: 7
 *   Despero Despero
#93   #92 Como en todo, cada uno tiene su opinión en el asunto y como educaría a sus hijos. Yo solo puedo haber de mi caso personal cuando he tenido que cuidar de niños y creo que, a veces, los niños necesitan una mentira, o bien porque la realidad es demasiado dura o bien porque es demasiado aburrida.
Ya habrá tiempo de padecerla en unos años.


Si te parece que interpreto demasiado literalmente tus palabras, quizás deberías revisar la interpretación que haces de las otros. Si alguien me dice que un niño acepta cualquier situación, lo siento, no pienso en niños soldado, y aún así quizás sería debatible, pero no viene al caso. Y prefiero no seguir hablando de tu ejemplo del ascensor, dejemoslo en que no es buen ejemplo. Simplemente si se va la luz, no pienso en que es una conspiración para asesinarnos a todos en mi casa. :-P

Un consejo, no te disperses tanto. ;) Aunque reconozco que me pasa lo mismo.
votos: 0    karma: 6
 *   Arth
#68   #32

No, lo que pasa es que simplemente esos adultos adquieren el hábito de no razonar con sus hijos, y no se preocuparan por hacerlo nunca.
Y he dicho razonar cuando sea posible.
votos: 1    karma: 23
#75   #68 Bueno, si te referías a eso, entonces tienes bastante razón. Como he dicho, los extremos son malos. Mentir siempre o siempre decir la verdad son, en mi opinión, posiciones en los que los padres se lavan las manos en su deber de educar a su hijo. El punto óptimo para una criatura así está entre ambas: Hay que razonar con los niños siempre recordando que son niños y no pretendiendo que sean lo que nosotros queremos (un adulto en miniatura).
votos: 0    karma: 7

menéame